Brazier

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search
English: A brazier is a container for fire, generally taking the form of an upright standing or hanging metal bowl or box. Used for holding burning coal as well as fires, a brazier allows for a source of light, heat, or cooking. Braziers have been reported in many early archaeological excavations, for example the Nimrud brazier recently recovered by the Iraqi National Museum dating back to at least 824 BCE.[1]
Español: En la cultura mediterranea, el brasero era un recipiente en el que se echaban y conservaban las brasas para calentarse. Aunque el brasero más extendido y de mayor tradición fue el brasero metálico de diferentes aleaciones a lo largo de la Historia, también existieron diversos modelos de brasero cerámico (por su condición de objeto alfarero con precedentes más antiguos). Solían ser recipientes abiertos, ovoides en su forma y con múltiples agujeros. No deben confundirse con el anafe o anafre, usado para mantener caliente la olla de la comida. El brasero doméstico metálico era un recipiente cóncavo provisto generalmente de una tapa con hendiduras por las que salía el calor o bien, los más modestos, de una alambrera metálica para no quemarse. El brasero se colocaba en el centro de las habitaciones o debajo de unas mesas especiales, llamadas mesas camillas, sobre una tarima de madera perforada en el centro para encajarlo, que también servía de reposapies.
Inclinada sobre el brasero, removiendo el picón con la badila: La chiquita piconera (1930), uno de los últimos óleos de Julio Romero de Torres.

"He aquí un objeto, el brasero, puramente español, y para hablar del cual de poco nos serviría tener a la mano los diccionarios de Taboada o de Newman. Afortunadamente somos poco diestros en achaque de traducciones, y aspiramos más bien al título de originales, aunque indignos. Verdad es que según van las cosas en la patria del Cid, dentro de muy poco tiempo acaso no tengamos ya objetos indígenas de que ocuparnos, cuando leyes, administración, ciencias, literatura, usos, costumbres y monumentos que nos legaron nuestros padres acaben completamente de desaparecer. Entonces desaparecerá también el brasero, como mueble añejo, retrógrado y mal sonante; y será sustituido por la chimenea francesa, suiza o de Albión; y la badila dará lugar al fuelle; y soplaremos en vez de escarbar."

es:Ramón de Mesonero Romanos en Al amor de la lumbre o el brasero

Types and models[edit]