Category:Sueños Lucidos

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search
Español: Expo: Sueños Lúcidos 18 / V / 96 (historietas) Individual: Camilo Pérez Aguad Fecha: del 11 al 18 de enero de 2007

Rodolphe Töpffer (1799-1846) considerado como el “padre” de la historieta moderna, fue el primer occidental conocido al cual se le atribuyó la difusión impresa de un álbum que narraba una historia realizada mediante una sucesión de imágenes dibujadas sobre papel.

A partir de ese hecho (1829 – según se considera), la “historia” de las historietas ha venido sumando talentos en todo el mundo.

Esta manifestación - situada en el Egipto de la antigüedad – es ya considerada como el “noveno arte”; pues cumple con la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

No obstante lo anterior, estudiosos del asunto condicionan que para que en realidad una historieta lo sea : “... deberá ser reproducida y difundida por medios mecánicos..”; esto es, impresa en publicaciones como revistas o diarios - contrario a ello, hay quienes en cambio, no exigen que una historieta sea difundida de forma masiva para considerarla como tal.

En el caso de Sueños Lúcidos, de Camilo Pérez Aguad - de nacionalidad Argentina y naturalizado Mexicano -, la historieta la hace trascendental, sumando elementos del discurso gráfico y el textual, al tridimensional.

Y ¿por qué no hacerlo? Si los tradicionales personajes de ficción como Spider-man, o Superman han sido reproducidos no sólo en papel, sino también en muñecos de caucho, silicones o plásticos, ¡por qué no hacer que algunos de los personajes que Camilo ha graficado sobre el papel, salgan de sus mundos, de sus atmósferas, de sus constelaciones y hasta dimensiones?

En ese tránsito, sus formas cambian, sus colores, y hasta sus formas.

Hallar significación a su formas, metas y misiones es algo que sólo le compete al espectador.

Sueños Lúcidos en historietas, son precisamente eso; sueños que Pérez Aguad permutó consigo mismo, entre su lucidez y su razón, para canjearlos por la reproducción a tinta y mina de lápiz sobre papel y superficies de concreto recubiertas de pintura blanca.
English: Sueños Lucidos (Lucid Dreams) comic book art by Camilo Pérez Aguad in 2007

Media in category "Sueños Lucidos"

The following 12 files are in this category, out of 12 total.