Commons:Administradores/Sugerencias

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search

¿Cómo me convierto en administrador?[edit]

Antes que nada, asegúrese si ser administrador es la mejor forma de contribuir al proyecto. La experiencia muestra que los usuarios que contribuyen excelente material muchas veces reducen estas contribuciones debido a la sobrecarga de trabajo luego de convertirse en administradores, y eso es lo que menos necesita el proyecto. Por favor colabore en lo que mejor sepa hacer y entienda que hay muchas formas de obtener el crédito de la comunidad aparte de ser administrador.

Ser administrador en Commons no es un premio por haber realizado contribuciones excelentes, sino que es sólo un conjunto de herramientas que le sirven a los usuarios que desean limpiar Commons.

Considere si realmente va a necesitar las herramientas administrativas para el trabajo que piensa realizar. La comunidad no le dará estas herramientas a aquéllos que no las necesitan o que probablemente no hagan uso de ellas. Así que, si sólo necesitará estas herramientas por un plazo limitado, o si desea borrar sus propias contribuciones, simplemente pídale a otro administrador que lo ayude.

Se espera que los administradores se encuentren razonablemente activos en este proyecto, y si cesa de usar las herramientas por un período prolongado, las perderá automáticamente de acuerdo a nuestra política de revocación de los privilegios de administrador. Como administrador se espera que esté disponible en Commons (una página de usuario que le pide a la gente que le deje mensajes en otro proyecto no se considera una práctica aceptable para un administrador).

Se puede leer más información sobre los roles en la comunidad de los administradores en la guía para administradores.

No hay reglas fijadas en piedra sobre el tiempo mínimo que un usuario debe haber estado activo en Commons para poder ser administrador, ni tampoco una cantidad mínima de ediciones. Sin embargo, se requiere que el requerimiento que sea un miembro experimentado y confiable de la comunidad de Commons significa que antes de comenzar la candidatura deberá tener suficiente experiencia como para demostrarlo. Si es un administrador o usuario experimentado en otro proyecto, menciónelo, pero tenga en cuenta que con la experiencia fuera de Commons solamente no alcanza.

Aunque no sea mandatorio, generalmente es una buena idea hablar con otros administradores para verificar si tiene suficiente experiencia. De esta manera es posible que otro administrador lo nomine, aunque también se aceptan autonominaciones.

Cuando se presente como candidato a administrador, la comunidad considerará su capacidad para cumplir el rol de administrador. Los miembros de la comunidad tienen diferentes expectativas de los candidatos, por lo que es conveniente revisar algunas candidaturas archivadas para saber qué es lo que busca la gente. En la práctica, los usuarios quieren ver un nivel razonable de participación en actividades de tipo administrativas como pedidos de borrado, etiquetar correctamente violaciones de derecho de autor, patrulla de nuevos usuarios, etc. Los usuarios también querrán ver que ud. es un miembro integral de Commons y observarán cómo interactúa con otros en páginas de discusión y otros lugares.

Discusión pública y votación[edit]

Las candidaturas a administrador duran generalmente siete días en los que se vota y se exponen comentarios. Este período comienza cuando escribe su nominación (si es una autonominación) o su aceptación (si algún otro usuario lo nominó). Al final de ese período un burócrata cerrará la candidatura y dará o declinará la promoción. La candidatura puede durar más de siete días, si el burócrata lo considera conveniente.

La promoción requiere al menos un 75% de votos de usuarios a favor, con un mínimo de 4 votos positivos. No se cuentan los votos de usuarios no registrados. Sin embargo, el burócrata que cierra la candidatura tiene discreción para juzgar el consenso comunitario y la decisión no se basa totalmente en los números indicados arriba. Entre otras cosas, este burócrata tendrá en cuenta el peso de los argumentos presentados y la experiencia y conocimento de los usuarios que comentan. Por ejemplo, los comentarios y votos de los usuarios que tienen cero o pocas contribuciones pueden ser descontados a criterio del burócrata.

Si la nominación es exitosa, el burócrata le dará los derechos de administrador.

Pedidos para ser administrador[edit]

Cuando esté listo, asegúrese de tener una página de usuario, habilite el correo electrónico en sus preferencias, y luego lance su candidatura o pídale a su nominador que lo haga en la página Commons:Administradores.