Commons:Cómo detectar violaciones de derechos de autor

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of a page Commons:How to detect copyright violations and the translation is 89% complete. Changes to the translation template, respectively the source language can be submitted through Commons:How to detect copyright violations and have to be approved by a translation administrator.
Outdated translations are marked like this.


Como detectar infracciones de derechos de autor

A menudo, la gente sube imágenes, fotografías particulares, que no se atienen a los nuestros requisitos de licencia. Esto se hace a veces de buena fe, otras en cambio no. Así pues, aquí mostramos como detectar posibles copyvios.

No es posible detectar "todas" las infracciones de derechos. Sin embargo, podemos detectar una gran número de ellas simplemente echando un vistazo, como en Special:Newimages, y fijándose en todas las señales indicadoras. A continuación, una lista de todas las señales que nos pueden indicar posibles infracciones de derechos de autor:

Imágenes por fotógrafos oficiales
Muy pocos fotógrafos profesionales le dan licencias libres a sus imágenes. Considera contactar al fotógrafo o fotógrafa, de ser posible usando las plantillas de correo electrónico, si alguien hace una reclamación vaga de ser el fotógrafo o de haber obtenido autorización.
En el raro evento de que un fotógrafo profesional permita la reproducción de sus imágenes, asegúrate que él o ella las haya liberado con una licencia libre (esto es, "no comercial" o "sólo para Wikipedia") y envía el permiso a permissions-commons@wikimedia.org.
Fotografías de celebridades, grupos de rock, etc.
No todas estas fotos son infracciones del derecho de autor, pero a menudo sí lo son y como tal requieren un escrutinio especial. Algunas señales de infracciones probables son:
  • Fotografías "posadas", en las que el/los sujetos obviamente están posando para el fotógrafo. Casi siempre, las personas famosas no posan para fotógrafos amateur; sino para (semi-)profesionales, quienes usualmente piden una compensación por su trabajo y casi nunca las liberan con licencias libres.
  • Imágenes en baja resolución. Probablemente sean tomadas de un sitio web, los fotógrafos tienen acceso a contenido de mayor calidad.
Sin embargo, es posible que los un fotógrafo amateur tome la foto de una celebridad. Por ejemplo podría ser durante un concierto, aparición pública, etc.; esto a menudo requiere suerte. Pero, generalmente, el presunto autor debería explicar cómo y cuándo tomó esa fotografía, y puede proveer una fotografía en alta resolución.

Marcas de agua

Si la fotografía contiene una marca de agua, es posible que no fue liberada con una licencia libre.
Fotografías de objetos desde ángulos generalmente no accesibles por el público general.
Generalmente, sólo los equipos profesionales tienen acceso a lugares "sólo para prensa" que ofrecen una localización óptima en la línea de salida de carreras, etc.
Imagen en miniatura (thumbnail) o fotografías en muy baja resolución
Estas son señales muy seguras de que una imagen ha sido descargada de un sitio web.
Nombres de archivo
Los servidores a menudo generan nombres de archivo especiales.
  • facebook: ddddd_dddddddddddd_dddddddd_ddddddd_ddddddd_D.jpg → http://www.facebook.com/profile.php?id=dddddddd
  • flickr: http://server.staticflickr.com/dddd/dddddddddd_hexhexhex_size.jpg → getInfo → (página de fotos)
Metadatos
En particular, las filas de software, derechos de autor, autor, marca y modelo son interesantes. Si no sabes cuál es el software, búscalo. Si es software de servidor, estás alertado.
Licencias sospechosas
Además de las capturas de pantalla e íconos de programas de computadora de software libre, muy pocas imágenes están liberadas con la licencia GNU GPL o alguna otra licencia de software libre. Así mismo, muchas personas etiquetan imágenes al azar con "PD-self" ("Dominio público-trabajo propio") y otras. Algunas personas aparentemente escogen una licencia libre al azar para subir contenido protegido por derechos de autor.
Arte moderno
Las pinturas, esculturas y otras obras de arte están protegidas por los derechos de su autor (al menos, en la mayoría de las jurisdicciones) Las fotografías de dichos objetos pueden, por tanto, estar cubiertas por los derechos del autor del artista (dependiendo de la jurisdicción y localización del objeto en cuestión). Busca las excepciones aceptables de esta regla: {{PD-Art}} y {{FoP}}.
Usuario sospechoso
Los usuarios o usuarias que repetidamente suben medios protegidos bajo derechoS de autor usando licencias falsas. Estos usuarios pueden recibir varias advertencias y pueden intentar ocultar la identidad del propietario de los derechos de autor diciendo que él o ella crearon la obra. Commons:Questionable Flickr images enlista a aquellos usuarios de Flickr, el sitio popular de alojamiento de imágenes, que creemos que han marcado incorrectamente fotografías como libres cuando en realidad no tienen ese derecho.

Motores de búsqueda

Los motores de búsqueda pueden ayudarte a encontrar la fuente original de una imagen.

Para buscar en Google y en Tineye, hay dos herramientas en tus preferencias (Herramientas de mantenimiento) que añaden un enlace de un solo click. Activate the Tineye gadget now! y/o Activate the GoogleImages gadget now!

https://tineye.com es un "motor inverso de búsqueda de imágenes" - introduces la URL de la imagen, y busca la misma imagen. Actualmente sólo tiene una fracción pequeña de las imágenes del internet, así que no encontrará todos los usos.

Los "3 grandes" motores de búsqueda de imágenes son:

Qué hacer si descubres una infracción de derechos de autor

Si encuentras una imagen que parece ser una infracción de los derechos de autor, normalmente será borrada de acuerdo a las políticas de borrado.

Sin embargo, si el problema es la falta de información, debes considerar si puede ser posible resolver el problema, ya sea revisando la fuente o contactando a quien subió el archivo.

  • "Etiquetando para borrado". Cuando estás en una página de Archivo, hay varios enlaces en la caja de herramientas en la parte inferior izquierda que te ayudarán a "etiquetar" una imagen para ser borrada dependiendo del problema.
  • "Consigue ayuda"
    • Muchos problemas con los derechos de autor están documentados en las reglas de derecho de autor. La aplicación de estas reglas a menudo no es muy directo, pero el buscar las reglas relevantes te ayudará a hacer las preguntas correctas.
    • Si no estás seguro acerca del caso y notas que el usuario que subió el archivo ha tenido actividad reciente, discute el tema con él o ella primero - a menudo están en la mejor posición para aclarar o resolver el problema, y esto puede ser útil después aún si tienes que buscar ayuda de alguien más. Si necesitas más ayuda, o si el que subió la imagen no tiene actividad reciente, puedes preguntar en Commons:Help desk.

Para temas complicados sobre derechos de autor, especialmente algunos que puedan llevar a una aclaración de la documentación de Commons o las reglas relevantes de derechos de autor, también puedes preguntar en Commons:Village pump/Copyright.

Véase también

Normativas y directrices de Commons