Commons:Categorías

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search
This project page in other languages:
Alemannisch |català |čeština |Deutsch |English |español |français |magyar |italiano |日本語 |Nederlands |tgpolski |português |română |русский |svenska |

Una Categoría es un recurso especial del software MediaWiki, una página especial que se usa para agrupar materiales y páginas que estén relacionados entre sí. Su objetivo es mantener organizados los contenidos según un orden lógico de asuntos y en una estructura jerárquica que facilite a los usuarios la localización del material que necesiten. Por ese motivo, todo material de Commons debe pertenecer a una categoría. El nombre de la categoría debería ser suficiente para encontrar el asunto, pero puede incluir una breve descripción inicial para definirla con más precisión.

Categorías en Wikimedia Commons[edit]

La estructura de categorías es la forma primaria de organizar y encontrar archivos en Commons. Es esencial que todos los archivos se puedan encontrar navegando por la estructura de categorías. Para permitir esto, cada archivo debe colocarse directamente en una categoría y/o colocarse en una página de galería que esté categorizada. Cada categoría debe a su vez estar en categorías más generales, formando una estructura jerárquica.

¿Categorías y / o galerías?[edit]

Nótese el "y / o " anterior. Algunos usuarios creen que cuando una imagen está en un artículo galería, basta con categorizar el artículo. Otros creen que debería categorizarse también cada imagen individual. El consenso en este asunto, tal como se estableció en votación, es que ambos sistemas son igualmente válidos y deberían usarse de forma combinada. No elimines categorías sólo porque una imagen esté en una galería categorizada. Se espera que en el futuro el software se actualizará para unir las funcionalidades de galerías e imágenes en uno. Las herramientas automatizadas utilizan un sistema de rastreo que pasa por las categorías y artículos de galerías para encontrar las imágenes.

Estructura de categorías[edit]

No coloques un fichero en una categoría y en la categoría superior (ej. Chocolates, no Chocolates y Dulces)

La estructura de categorías es (idealmente) una multi-jerarquía con una única categoría raíz, Category:CommonsRoot. Todas las categorías (salvo la categoría raízCommonsRoot) deben estar contenidas en otra u otras categorías, y no debería haber ciclos (es decir, que una categoría se contenga a sí misma, directa o indirectamente). La estructura de categorías debe reflejar una jerarquía de conceptos, del más genérico al más específico.

Las categorías más altas (las contenidas directamente en CommonsRoot) dividen la estructura de las categorías según el propósito de las otras categorías que contengan:

  • Category:Commons - Esta categoría es la categoría global raíz para categorizar las tareas de mantenimiento de Commons y las páginas Commons:-, y Help:- , excepto los archivos de medios.
Las páginas traducidas deben categorizarse en la categoría propia de cada lengua con el formato "Category:Commons-Código de idioma ISO". Por ejemplo:
Category:Commons-es para el español,
Category:Commons-pt para el portugués, etc).
La estructura de Category:Commons-en (en inglés) es la base de la jerarquía para mostrar la categoría de cualquier otro idioma.
Dentro de ella existe una subcategoría Category:Commons maintenance content, que es para el mantenimiento especial de los contenidos comunes globales de Wikimedia Commons. Esta subcategoría no se traduce.

Todos los archivos de medios deberían categorizarse en las siguientes cuatro categorías, y sólo los archivos que tengan problemas y necesiten arreglarse deben estar en la subcategoría Category:Commons maintenance content.

  • Category:Image sources - Esta categoría es la raíz común global de los archivos de medios categorizados según el origen o fuente de la que provienen (libros, colecciones, sitios web, etc.)
  • Category:Copyright statuses - Esta categoría es la raíz común global de los archivos de medios categorizados según su licencia (por la que se libera el copyright o derecho de reproducción). Todos los archivos de medios deberían categorizarse bajo esta categoría con la marca de licencia adecuada.
  • Category:Media types - Esta categoría es la raíz común global de los archivos de medios categorizados según el tipo de medio (ficheros de imagen fija, vídeo, sonidos, etc.). Frecuentemente se omite este tipo de categorización con las imágenes, ya que la gran mayoría de archivos en Commons son algún tipo de imágenes.
  • Category:Topics - Esta categoría es la raíz común global de los archivos de medios categorizados según el tema o asunto que ilustran. Todos los archivos de medios deberían categorizarse bajo esta categoría para permitir a otros usuarios encontrarlos al buscar por tema.
  • Category:User - Esta es para categorías que clasifican a usuarios de Commons por características como el lenguaje que hablan. Contiene también la Category:User galleries, que es para galerías específicas por usuario (es decir, no por tema).

Uso de las categorías[edit]

Para añadir una categoría a una página (sea una imagen, una página de galería o una página de categoría), añade [[Category:Nombre de la categoría]] al final de la página (observa que, a diferencia de las wikis en español, donde da igual poner [[Categoría:...]] que [[Category:...]], en Commons únicamente es válida la fórmula [[Category:...]].

Para saber cómo encontrar buenas categorías a los archivos que subas o a las subcategorías en las que trabajes, lee la sección Categorizar tus archivos abajo.

No suele ser necesario crear una categoría nueva - antes de hacerlo, asegúrate de estar familiarizado con la estructura de categorías existente, y con los usos y políticas de Commons. Por favor mira si existe un esquema de categorías o un proyecto de Commons para el tema que tratas, y sigue las convenciones allí descritas.

Para crear una nueva categoría, primero añade el enlace a una página como se describe arriba ([[Category:...]]). Después sigue el enlace rojo a esa categoría - entonces puedes editar la página de la categoría como cualquier otra página de una wiki. Una página de categoría debería contener la siguiente información (en orden de importancia):

  • Enlaces de categoría que la ubiquen en una o más categorías superiores ([[Category:...]])
  • Un breve texto descriptivo que explique qué debería haber en esa categoría. El inglés es el idioma preferido para la descripición, y se pueden añadir otros idiomas.
  • Enlaces interwiki a las categorías o página sobre el mismo tema en las Wikipedias según se lista en Commons:Plantillas para galerías (enlace interwiki ([[en:...]] a la página sobre el tema en Wikipedia en inglés, [[es:...]] a Wikipedia en español, etc).

Los nombres de las categorías deberían ir en inglés - aún carecemos de internacionalización para nombres de categorías, pero este asunto debería resolverse con los cambios apropiados al software de MediaWiki software (véase bugzilla:5638). Las categorías para formas de vida deben utilizar el nombre científico (que usa el latín). Crear estructuras de categorías entremezcladas en distintos idiomas sólo empeora las cosas.

Los nombres de categorías que se refieran a objetos o personas deberían generalmente ir plural (en inglés): Category:Tools, Category:Artists, Category:Lakes, etc, a diferencia de Category:History, Category:Weather, Category:Music.

Para una discusión general de la función de categorías de MediaWiki, véase la página del manual sobre categorías.

Categorizar tus archivos[edit]

Deberías colocar los archivos que subas en categorías y/o páginas de galerías de acuerdo a su tema, para que otros puedan encontrar y utilizar tus contribuciones.

Las categorías (o galerías) que escojas para los archivos que subas deberían contestar al menos a alguna de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué / quién? Qué o a quién muestra el archivo. Por ejemplo Category:Houses (casas) o Category:Jimmy Wales
  • ¿Dónde? Dónde se tomó la imagen. Obviamente, esto es especialmente importante para imágenes de lugares. Por ejemplo Category:Saxony (Sajonia)
  • ¿Cuándo? Debería proporcionar contexto histórico, si es relevante. Por ejemplo, Category:World War II (Segunda Guerra Mundial).
  • ¿Cómo? Debería dar información sobre el tipo de medio, como Category:Audio (aunque actualmente la categoría Audio no reúne sólo archivos de audio).
  • ¿Quién? Si el artista es bien conocido, tiene sentido categorizar por artista, como Category:Rembrandt. Puedes también emplear las páginas del espacio de nombres Creator como plantillas para ello (se explicará en Commons:Creator).

Para encontrar categorías apropiadas para los archivos, deberías navegar por la estructura de categorías empezando por una categoría genérica. Reduce tu búsqueda a subcategorías hasta que encuentres la subcategoría más específica que encaje con el archivo que has subido. Puedes navegar por la estructura de categorías siguiendo enlaces a subcategorías, o expandiendo el árbol de subcategorías picando en los simbolitos [+] ante los nombres de las subcategorías. La sección Estructura de categorías de arriba proporciona un punto de inicio. Puedes probar también CommonSense, una herramienta diseñada para ayudar con la categorización basada en palabras clave.

En general los archivos sólo deberían estar en la categoría más específica que exista sobre un tema. Por ejemplo los archivos de Category:Paris no deberían estar también directamente en Category:France (ver Sobrecategorización abajo). Si buscas y no encuentras una categoría que se ajuste a tu propósito, puedes crearla - pero antes lee con cuidado la sección sobre Uso de las categorías.

Esto no quiere decir que una imagen pertenezca sólo a una categoría; simplemente significa que las imágenes no deben estar en categoría redundantes no-específicas. Por ejemplo, una imagen de un helicóptero rescatando un oso polar de un iceberg debería estar en Category:Ursus maritimus (oso polar), Category:Icebergs, Category:Helicopters (helicópteros), y Category:Search and Rescue (Búsqueda y rescate). No debería tener el enlace para colgar directamente de Category:Ursidae (úrsidos) ni de Category:Aircraft (aeronaves).

Por favor proporciona todos los detalles posibles sobre los archivos que subas. En Template:Information se sugiere qué incluir. Debes además proporcionar información sobre la licencia para tus subidas - según se explica en Commons:Sobre las licencias. Lee Commons:Alcance del proyecto para saber qué medios son aptos para Commons.

Ejemplo[edit]

Por ejemplo, si subes un diagrama mostrando la órbita de los cometas, deberías añadir lo siguiente a la página de descripción de la imagen:

[[Category:Diagrams]]
[[Category:Comets]]

Esto hará que el diagrama aparezca en las categorías de diagramas y Cometas.

Sobrecategorización[edit]

Sobrecategorización es lo que ocurre cuando una imagen aparece en varias categorías en la misma línea de un árbol. La regla general es ubica siempre una imagen en las categorías más específicas y no en los niveles superiores. Un ejemplo:

Asumimos que las canicas amarillas son esferas de color amarillo. Podemos pensar en la categoría Category:Yellow spheres y en Category:Spheres. Si tenemos que categorizar una imagen que muestra canicas amarillas, lo hacemos en Category:Yellow spheres. Ahora, si también la categorizamos directamente en Category:Spheres, cometemos unas sobrecategorización porque ya sabemos que las canicas amarillas son esferas. Esto se aplica a la mayoría de imágenes: Como se explica arriba, los archivos de Category:Paris no deberían estar directamenete en Category:France, los archivos en Category:Albert Einstein no deberían estar directamente en Category:Physicists from Germany etcétera.

Por qué la sobrecategorización constituye un problema[edit]

A menudo se piensa que cuantas más categorías tenga una imagen, más fácil será encontrarla. Según esta lógica, toda imagen de un hombre debería estar en Category:Men, porque aunque un usuario sepa algo más de la persona que está buscando, aparte de que es un hombre, sería capaz de encontrarlo en la categoría general. El resultado es que dicha categoría superior se llena, haciendo necesario pasar por cientos o miles de imágenes, hasta encontrar la que se quiere. Probablemente, el usuario no encontrará la que busca, y lo que es más, los que buscan una fotografía genérica de un hombre para ilustrar el artículo es:Varón encontrará que están sepultadas entre estrellas de cine, científicos y políticos.

En niveles más bajos, el problema es menos grave, ya que la cantidad de imágenes será menor - aunque pueden fácilmente llegar a cientos. Pero sigue habiendo un problema: Volviendo al ejemplo, si un usuario busca una imagen de Einstein y sabe que es un físico, buscará en Category:Physicists. Si encuentra una imagen entre los cientos de esa categoría, aunque no sea la que más le satisface, puede quedarse con ella, en lugar de seguir buscando por la subcategoría Category:Physicists from Germany hasta llegar a Category:Albert Einstein, donde puede haber otra mejor. Así, la sobrecategorización ha causado dos problemas, la categoría superior está saturada, y los usuarios pueden dejar de buscar la categoría más relevante, ya que han encontrado una que tiene una imagen más o menos relevante.

Categorización incorrecta de categorías[edit]

Aunque, parezca extraño, la subcategorización es una causa de sobrecategorización. Esto ocurre cuando una categoría no se categoriza propiamente, haciendo que los ususarios sobrecategoricen una imagen para que encaje en las categorías más relevantes. Por ejemplo, Category:Eivør Pálsdóttir se incluyó sólo en Category:People by name. Así que si alguien añade imágenes de ella, y sabe quién es, colocará las imágenes en Category:People of the Faroe Islands y Category:Vocalists. Eso es sobrecategorizar, está saturando las categorías superiores al añadir imágenes directamente en ellas.

Un problema relacionado es la categorización errónea; Category:Notting Hill estuvo más de un mes ubicada en Category:London. Eso incitaba a que al añadir una imagen, se colocara directamente en Category:Royal Borough of Kensington and Chelsea, que es el borough o distrito del Gran Londres en el que se encuentra Notting Hill, al no encontrar la categoria de Notting Hill dentro de Kensington and Chelsea cuando se seguía el arbol de los distritos de Londres. En lugar de eso, cada imagen sólo debería estar en las categorías más específicas, y esas categorías deberían a su vez colocarse las categorías más específicas que las pudieran albergar.

Cuando encuentres esto, por favor categoriza las categorías correctamente si puedes. Esto no sólo ayudará a evitar la sobrecategorización, sino que hará más fácil moverse por el árbol de categorías.

Véase también[edit]