Commons:Valued image criteria/es

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search
This project page in other languages:

Deutsch | English | español | français | русский | +/−

Skip to current candidates Valued Image links:

Criterios de imágenes valiosas[edit]

Una imagen valiosa en Commons es nominada y juzgada de acuerdo a los seis criterios siguientes. Para que sea promovida, la imagen debe cumplir con todos ellos.

Una imagen valiosa:

1. Es la ilustración más importante de su tipo en Wikimedia Commons.

O más precisamente, es la ilustración más valorada entre todas las imágenes de Commons, dentro del ámbito en que es nominada. Téngase en cuenta que este valor no implica necesariamente la mejor calidad técnica.
Para más detalles, véase El valor de una imagen valiosa.

2. Es nominada por ser la más valorable dentro de un ámbito genérico.

Note que un ámbito no es una simple descripción de la imagen. Es más, es lo que define el campo genérico dentro del cual la imagen es el más valioso ejemplo. El ámbito debe ser lo suficientemente amplio para que preste verdadera utilidad a quien desee buscar en el depósito de imágenes valiosas.
Para más detalles, véase Ámbitos de las imágenes valiosas.

3. Debe ilustrar correctamente el tema.

Aunque el énfasis de las imágenes valiosas está en su contenido, se espera que su calidad técnica sea de un nivel razonable. Para los fotógrafos, la calidad brindada por la cámara de un teléfono móvil moderno debería ser suficiente. El nivel técnico requerido debería ser alcanzable por cualquier fotógrafo que se ha preocupado por la imagen. Ésto significa:
  1. Nitidez, iluminacion, composición y ángulo razonables.
  2. Ausencia de elementos distractores o irrelevantes (ésto puede ser atenuado si es difícil reestablecer el escenario)
  3. La imagen debe lucir bien en la pantalla del monitor, en el tamaño de revisión (por ejemplo, 480 x 360 píxels para la fotografía de un paisaje con relación de aspecto 4:3). Su utilidad en formatos impresos no es considerada.
Si la imagen cumple con lo anterior, no es un motivo válido de oposición que una nueva versión mejorada pueda ser creada. Una imagen valiosa es la mejor imagen de su tipo disponible en Commons, no la mejor que puede ser concebida de otra.
El tema debe ser apropiado para el ámbito elegido: véase Cómo elegir el ámbito.

4. Está completamente explicada en su página de descripción.

En particular:
  1. La página de descripción debe contar con la plantilla {{Information}} (o una variación apropiada) con todos los campos relevantes completados.
  2. Debe haber una descripción completa e informativa de lo que se ilustra en la imagen, junto con cualquier información auxiliar. Las descripciones multilingüe deben usar las plantillas de idiomas, como se muestra a continuación: |description={{da|Denne beskrivelse er på dansk.}}. Se recomienda describir la imagen en idioma inglés, aunque no es esencial.
  3. Si la imagen es una ilustración creada por el usuario -como un mapa, un gráfico, una tabla, un escudo de armas o un diagrama- la información representada allí debe contar con referencias verificables. Si la imagen ha sido generada usando un programa o un script, el nombre del software, su versión y cualquier otro dato relevante deben ser listados en la página de descripción.

5. Está geocodificada, cuando sea relevante.

Se espera que todas las imágenes estén geocodificadas, a menos que sea inapropiado. Entre las excepciones están: fotografías de estudio y otras no relacionadas con el lugar de su creación, lugares desconocidos, ilustraciones, diagramas, tablas y mapas, situaciones donde la publicación del lugar puede ser perjudicial (por ejemplo, asuntos privados, especies en peligro de extinción). Si la ubicación exacta de una imagen debe ser evitada, se ha de proporcionar esa información en términos generales en la página de descripción.

6. Está correctamente categorizada a un nivel apropiado.

La imagen debe estar categorizada a un nivel razonable y específico (es decir, si la categoría está disponible, la imagen debería estar ahí y no en una de mayor nivel). Varias categorías pueden ser usadas si es apropiado, pero al menos una debe estar directamente relacionada con el ámbito elegido (aunque no es necesario que sea la misma). Si no existen categorías adecuadas, el nominador debe crearlas antes de presentar la candidatura. Opcionalmente, las imágenes pueden ser añadidas a cualquier galería de contenido relacionado que sea relevante.

Criterios para sets de imágenes valiosas[edit]

A veces, una imagen puede ser significativa o verdaderamente valiosa cuando es considerada como parte de un grupo de imágenes. Para reconocer esto, múltiples imágenes pueden ser nominadas como un set de imágenes valiosas.

Un set de imágenes valiosas ilustran un tema de tal manera que son significativamente más valiosas como grupo que como una colección de imágenes individuales.

  • Los criterios 1, 2 y 3 deben ser aplicados al set como un todo. No es necesario que cada imagen sea capaz de satisfacer estos criterios por sí misma.
  • Los criterios 4, 5 y 6 deben ser aplicados a cada imagen del set. Si cualquier imagen del grupo no cumple con estos requisitos, el grupo completo es reprobado.

Exclusiones[edit]

Documentos, hojas de cálculo, presentaciones, puntajes, archivos de audio y video no son aceptados dentro de este proyecto.