Commons:Cuándo usar la etiqueta PD-Art

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search
Uso de PD-Art en otras lenguas:

English | español | français | português | 中文(台灣)‎ | +/−

  • El contenido está traducido a la versión inglesa.

Esta página en resumen:, la etiqueta {{PD-Art}} puede ser utilizada por la persona que carga una fotografía realizada por alguien más para afirmar que esa foto no puede tener derechos de autor propios ya que simplemente es una reproducción fiel de una obra de arte bidimensional antigua y que se encuentra en el dominio público. La etiqueta se puede utilizar en cualquier fotografía que cumpla dichas condiciones independientemente del país de origen, a raíz de una encuesta de julio de 2008. Es decir:

  • Debe ser una fotografía de una obra de arte bidimensional (pinturas, no esculturas)
  • Con la suficiente antiguedad para estar ya en el dominio público

Esta página sólo se refiere a las fotografías realizadas a cierta distancia de la obra de arte. Para escaneos/fotocopias ver Commons:Cuándo usar la etiqueta PD-scan.

Uso correcto de PD-Art: una fotografía encontrada en Internet de un cuadro en el dominio público— sólo es un fotograma de la reproducción técnica.
En este caso PD-Art no sería aplicable ya que en la fotografía subsisten derechos de autor en virtud de las distintas opciones artísticas disponibles para el fotógrafo como el encuadre y el punto de vista.
Este caso utiliza PD-old en lugar de PD-Art porque el sujeto fotografiado— el caballo y su jinete — no es una obra de arte.

Introducción[edit]

Las fotografías casi siempre conllevan derechos de autor, el primer propietario de los mismos suele ser el fotógrafo o el que lo contrata. Si quieres subir a Commons una copia de una fotografía original realizada por otra persona, tienes que ser capaz de demostrar uno de los siguientes casos:

  • Que el propietario del copyright ha publicado la fotografía bajo una licencia libre aceptable en Commons, o
  • Que el copyright de la fotografía ha expirado (es decir que está en el dominio público), o
  • Que la fotografía no es lo suficientemente original como para estar protegida por derechos de autor.

De esas alternativas, esta política se ocupa del tercer punto.

Obra original[edit]

Una mera reproducción mecánica de alguna otra imagen, tales como una fotocopia sin modificar o un escaneo de un dibujo, no puede tener protección por nuevos derechos de autor por encima de los del original, esto es porque carece de originalidad: es una copia directa, nada más. Esta norma se aplica a nivel internacional y, en Commons, suele ser aceptada.

El caso estadounidense de Bridgeman vs. Corel (1999)[edit]

En el caso Bridgeman Art Library Ltd. contra Corel Corporation (1999) el Tribunal de Justicia del Distrito de Nueva York declaró que "una fotografía que no es más que una copia de una obra de otro tan exacta como la ciencia y la técnica lo permita, carece de originalidad. Eso no quiere decir que esta actividad sea trivial, si no que simplemente no es original". A pesar del esfuerzo y el trabajo invertido en la creación de diapositivas de calidad profesional de las obras de arte originales, el Tribunal sostuvo que los derechos de autor no subsisten, ya que simplemente eran copias sin originalidad de las obras de arte representadas.

La norma por lo tanto excluye de la protección de derechos de autor a fotografías que intentan ser una fiel reproducción de una obra de arte en dos dimensiones, como por ejemplo un cuadro. Si sólo se utilizan conocimientos técnicos (para obtener una imagen fiel y sin originalidad), la fotografía no adquiere derechos de autor por derecho propio. El caso extiende la regla de que los escaneos y las fotocopias de originales en dos dimensiones no tienen derechos de autor, en reproducciones fieles creadas en los EE.UU. a través de fotografías.

Como resultado de este caso, cualquiera que realice fotografías en los EE.UU. y que sean un simple 'registro' de una obra de arte en 2D - planas, completamente enmarcadas - no tienen protección de derechos de autor. Si la obra de arte original es lo suficientemente antigua para que sus derechos de autor hayan expirado, la propia fotografía estará libre para su uso en Commons.

El caso en otros países[edit]

El caso de Bridgeman sólo se aplica en los Estados Unidos. Otras jurisdicciones pueden tener diferentes enfoques jurídicos. En algunas jurisdicciones, en particular la de Inglaterra y Gales, España y los países nórdicos, se han presentado argumentos que las fotografías fiel reproducción tienen derecho a la protección de los derechos de autor local, ya sea porque la legislación local los considera "original" o porque permite un tipo especial de protección legal a la "simple fotografía".

Sin embargo, bajo la etiqueta {{PD-Art}} se puede utilizar para la reproducción "fiel" de fotografías 2D obras de dominio público de arte, aun cuando los derechos de autor puede ser exigida en virtud de ley local en el país de origen.

Esta es una rara excepción a la norma habitual de Commons que todas las imágenes deben ser libres, tanto en los EE.UU. y en el país de origen.

La posición de la Fundación Wikimedia[edit]

Independientemente de las leyes locales por el contrario, la Fundación Wikimedia ha manifestado su opinión de la siguiente manera:

Para decirlo claramente, la posición de WMF ha sido siempre que las reproducciones fieles de las obras de dominio público de dos dimensiones del arte son de dominio público, y que las afirmaciones en contrario representan un asalto en el propio concepto de dominio público. Si no los museos y galerías sólo reclaman derechos de autor en las reproducciones, sino también controlar el acceso a la capacidad de reproducir imágenes (mediante la prohibición de fotos, etc), importantes obras históricas que se encuentran legalmente en el dominio público pueden hacerse accesibles al público, sino por porteros.
WMF ha dejado claro que en la ausencia de siquiera una queja legal fuerte, no creo que sea una buena idea para dignificar esas reclamaciones de derechos de autor sobre obras de dominio público. Y, si alguna vez se vieron seriamente cuestionado legalmente, queremos tener un buen debate interno sobre si hemos luchado tal caso, la publicidad y construir a su alrededor. Esto no es ni un cambio de política (por lo menos desde el punto de vista de WMF), ni tampoco es un cambio que tiene implicaciones para otras políticas comunes. —Por Erik Möller el 25 de julio de 2008, a las 01:34 (UTC)diferencia de edición en inglés


La política de posición en WMF[edit]

Tras esta declaración, una encuesta se llevó a cabo para determinar la política y la opinión generalizada era que debería aceptar la libre {{PD-Art}} etiqueta como documento válido para las fotografías de cualquier país. En agosto de 2008, la política se modificó en consecuencia.

Ejemplos[edit]

Fotografía de un viejo maestro en Internet[edit]

✓OK siempre y cuando la imagen es o parece ser una reproducción fiel de una obra de dominio público de arte en 2D.

Fotografía de un viejo maestro de escaneado en un libro recientemente publicado[edit]

✓OK. La WMF considera que el tiempo que la reproducción es una fiel reproducción del original que cae en el dominio público.

Fotografía de una ventana de cristal manchada de edad o tapiz encontrar en Internet o en un libro[edit]

✓OK. Aunque muchos materiales tales como vidrios de colores y tejidos poseen alguna' 'textura tridimensional, a distancias de visión ordinaria esta textura es esencialmente invisible. Mientras que la superficie no es notablemente curvo o hecha jirones, rotas, y la obra original tiene edad suficiente para haber entrado en el dominio público, se considera una fiel reproducción del original sin ninguna contribución original.

Fotografía de una escultura de edad, encontró en Internet, o en un libro[edit]

X mark.svg Not OK. {{PD-Art}} no puede ser usado para los objetos 3D como la escultura, aunque la escultura es muy antigua. Si la fotografía misma se pueda demostrar su edad suficiente para estar en el dominio público, en ese caso use {{PD-old}}.

Fotografía de una vieja moneda en Internet[edit]

X mark.svg Not OK. Las monedas son esencialmente artículos tridimensionales, y no es probable que sea suficiente creatividad en los arreglos de iluminación para el fotógrafo para obtener un nuevo derecho de autor sobre la imagen. El WMF General Counsel ha indicado que en sus imágenes de monedas de vista no se encuadran en Bridgeman v. Corel y por lo tanto son protegidos [1]. Aunque no se puede, sin embargo, ningún derecho de autor si la moneda, tan sólo se coloca en un escáner (a menos que, por supuesto, la propia moneda es de su propiedad).

Copia de una fotografía antigua de dominio público que ya ha digitalizado desde un libro de reciente publicación[edit]

Use {{PD-old}} más bien que {{PD-Art}} siempre y cuando se hayan cerciorado de que los editores de libros no han modificado significativamente la fotografía para su publicación, por ejemplo, mediante la adición de colorantes artificiales. Si la vieja fotografía fue, por ejemplo, un retrato, {{PD-Art}} no es aplicable ya que no había trabajo subyacente de arte. Si la fotografía era de un trabajo anterior de arte como un cuadro antiguo, {{PD-Art}} pueden utilizarse, pero no es necesario ya que ya no importa si la fotografía en el momento atrajo a los derechos de autor o no.

La fotografía de las obras de 3D tomadas[edit]

X mark.svg Not OK. Cuando una fotografía muestra la originalidad (por lo general, a través de la elección del encuadre, la iluminación, el punto de vista y así sucesivamente), tiene derecho a los derechos de autor, incluso si el sujeto fotografiado es en sí misma sin copyright. Tal es el caso de fotografías de objetos en tres dimensiones, de ahí la regla de que "en 2D está bien, pero en 3D no lo es". Si el autor licenciase de manera libre lo mejor es usar otra plantilla como su atribución al autor.

Utilización de la plantilla[edit]

Por favor, antes use la interfaz en español para garantizar su visualización debido a su funcionamiento por defecto.

{{PD-Art}} - por defecto[edit]

Para cuando la obra de arte original es de dominio público en virtud de la etiqueta {{PD-old}}:

This is a faithful photographic reproduction of a two-dimensional, public domain work of art. The work of art itself is in the public domain for the following reason:
Public domain This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.

This applies to Australia, the European Union and those countries with a copyright term of life of the author plus 70 years.


Dialog-warning.svg You must also include a United States public domain tag to indicate why this work is in the public domain in the United States. Note that a few countries have copyright terms longer than 70 years: Mexico has 100 years, Colombia has 80 years, and Guatemala and Samoa have 75 years, Russia has 74 years for some authors. This image may not be in the public domain in these countries, which moreover do not implement the rule of the shorter term. Côte d'Ivoire has a general copyright term of 99 years and Honduras has 75 years, but they do implement the rule of the shorter term.


This file has been identified as being free of known restrictions under copyright law, including all related and neighboring rights.
The official position taken by the Wikimedia Foundation is that "faithful reproductions of two-dimensional public domain works of art are public domain".
This photographic reproduction is therefore also considered to be in the public domain. In other jurisdictions, re-use of this content may be restricted; see Reuse of PD-Art photographs for details.
{{PD-Art}} template without license parameter: please specify why the underlying work is public domain in both the source country and the United States
(Usage: {{PD-Art|1=|deathyear=''year of author's death''|country=''source country''}}, where parameter #1 can be PD-old-auto, PD-old-auto-1923, PD-old-auto-1996, PD-old-100 or similar. See Commons:Multi-license copyright tags for more information.)

{{PD-Art|PD-US}}[edit]

Para usar la obra de arte original usando {{PD-US}}:

This is a faithful photographic reproduction of a two-dimensional, public domain work of art. The work of art itself is in the public domain for the following reason:
Public domain
This media file is in the public domain in the United States. This applies to U.S. works where the copyright has expired, often because its first publication occurred prior to January 1, 1923. See this page for further explanation.
United States
Dialog-warning.svg
This image might not be in the public domain outside of the United States; this especially applies in the countries and areas that do not apply the rule of the shorter term for US works, such as Canada, Mainland China (not Hong Kong or Macao), Germany, Mexico, and Switzerland. The creator and year of publication are essential information and must be provided. See Wikipedia:Public domain and Wikipedia:Copyrights for more details.
The official position taken by the Wikimedia Foundation is that "faithful reproductions of two-dimensional public domain works of art are public domain".
This photographic reproduction is therefore also considered to be in the public domain. In other jurisdictions, re-use of this content may be restricted; see Reuse of PD-Art photographs for details.

{{PD-Art|PD-Pre1978}} o similar de PD[edit]

Si la imagen fuese en dominio público según la regla del plazo más corto. Por ejemplo en que tenga un plazo permitido o similar. Por favor, use con el prefijo PD y no de CC o GDFL (vea Commons:Sobre las licencias).

This is a faithful photographic reproduction of a two-dimensional, public domain work of art. The work of art itself is in the public domain for the following reason:
PD-icon.svg This work is in the public domain in that it was published in the United States between 1923 and 1977 and without a copyright notice. Unless its author has been dead for several years, it is copyrighted in jurisdictions that do not apply the rule of the shorter term for US works, such as Canada (50 p.m.a.), Mainland China (50 p.m.a., not Hong Kong or Macao), Germany (70 p.m.a.), Mexico (100 p.m.a.), Switzerland (70 p.m.a.), and other countries with individual treaties. See this page for further explanation.

Čeština | Deutsch | English | Español | Français | Italiano | 日本語 | Македонски | Nederlands | Português | Русский | Slovenščina | ไทย | +/−

Flag of the United States
The official position taken by the Wikimedia Foundation is that "faithful reproductions of two-dimensional public domain works of art are public domain".
This photographic reproduction is therefore also considered to be in the public domain. In other jurisdictions, re-use of this content may be restricted; see Reuse of PD-Art photographs for details.

.

La reutilización de contenido etiquetado con la etiqueta PD-Art[edit]

Tenga en cuenta que dependiendo de las leyes locales, no siempre es posible en su país para reutilizar el contenido Commons celebrada el marco de esta política. Para una breve revisión país por país, véase Commons:Reuse of PD-Art photographs.