Commons:Galerías

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search
This project page in other languages:

català | Deutsch | English | español | français | italiano | português | română | 中文(繁體)‎ | +/−

Las galerías existen para presentar a los lectores el material que pueden encontrar en Commons en forma de colecciones estructuradas y con un significado concreto. Son creadas para dar una muestra o una primera visión de conjunto del material disponible acerca de un asunto específico.

Para empezar una galería[edit]

Al crear una nueva galería, hay que tener en cuenta unas cuantas cosas:

  1. La etiqueta de galería para contener las imágenes (<gallery></gallery>), puedes consultarm:Help:Images and other uploaded files#Gallery.
  2. Por supuesto: ¡Media! (imágenes, sonidos, videos)
  3. Una breve presentación del tema de la galería (cuando sea necesario)
    • Commons no es un enciclopedia. Nuestro objetivo central no es educar a los lectores a través del texto. Eso pueden hacerlo informándose sobre el tema, lo que es en realidad el propósito de Wikipedia.
    • Commons es multilingüe. Puedes crear la galería en el idioma o idiomas que prefieras. Seguramente otros podrán realizar mejor la traducción a otras lenguas de la descripción de la galería. Ten esto presente al añadir tus textos. Seguramente baste con dos o tres frases claras.
  4. Categorías
    • Cada galería tiene que ser también categorizada. Añade la galería a la categoría con el mismo nombre, o si no existe a una categoría que se ajuste (puedes consultar Commons:Categorías).
  5. Enlaces Interwiki a artículos de Wikipedia
    • Los enlaces Interwiki son extremadamente útiles para enlazar con Wikipedia. Úsalos.
    • Dado que Commons es multilingüe, usar "véase además" o "artículo principal" enlazando a Wikipedia no es lo ideal porque dirigirá a una edición en un idioma concreto. Tampoco no se considera una buena práctica enlazar a todas las Wikiepdias porque ocupa mucho del espacio disponible y ya se ha establecido un sistema para mostrar los enlaces interwiki en la columna lateral.

Otras cosas a incluir[edit]

Dependiendo del tema, habrá otras cosas que quieras incluir en la galería. Quizá una barra de navegación, una caja con categorías, enlaces a proyetos hermanos además de Wikipedia.

Algunos temas tienen su propio WikiProjecto centrado específicamente en un área del Commons, como por ejemplo Commons:WikiProject Tree of Life. Ellos pueden haber establecido algunas pautas para las galerías de sus temas de interés.

Convenciones en los nombres[edit]

Véase además: Commons:Language policy.

A diferencia de cuando se nombran categorías, donde el inglés es usado casi siempre, las galerías deben nombrarse en el idioma asociado al tema. Esto es válido para personas, arte, cultura, etc. Para temas globales y aquellas no vinculados a un idioma concreto, se usará el idioma en el que se prevea que será buscado más frecuentemente, por lo general será el inglés. Una excepción a esta regla es la denominación de gaerías de organismos y temas donde los nombre latinos son consideraros universales. En este caso se sigue la misma pauta que en las categorías y compartirán el mismo nombre.

Cuando crear una galería[edit]

No hace falta que todos los temas tengan su galería, aunque tengan su propia categoría. Tampoco sería necesario que cada tema tuviera su propia categoría aunque tuviera una galería. Las galerías no se crean para duplicar la función de las categorías, aunque esto tampoco significa que deban borrarse o fusionarse. Las categorías son siempre categorías, mientras que las galerías pueden convertirse en mucho más.

En Commons no existe el eqivalente a los artículos "stub" de Wikipedia (artículos cortos). Nuestro objetivo no es simplemente hacer una galería de cada tema notable o de interés: se crearán para un propósito específico. Tampoco una sóla imagen en una página es una galería.

Redirecciones[edit]

Se recomienda crear redicciones desde nombres en otros idiomas, especialmente si el nombre de la galería no está en inglés. Las redirecciones para las formas del plural y variaciones del nombre también son útiles.

En ausencai de una galería, o si la que hubiera tuviera escaso contenido, en título de la galería puede redirigirse a la categoría correspondiente (una redicción cruzada entre dominios de nombres). Para estar seguros de que la redicción no se incluye también bajo la categoría, se usarán los dos puntos (":") antes del destino. Por ejemplo

#REDIRECT [[:Category:Foobar]].

Ayudas para las redicciones[edit]

Galerías vs. categorías[edit]

La principal cuestión sobre las galerías es su relación con las categorías. Muchas veces estos dos sistemas parecen redundantes entre sí. No tiene por qué ser así; pueden coexistir. Ambas abordan el mismo objetivo de ayudar a los usuarios a localizar recursos, aunque de diferente forma. Las categorías contienen todos los ficheros relativos a un tema, mientras que las galerías deberían contener un ejemplo de ficheros según tema. Idealmente las galerías se ocuparían de las mejores imágenes disponibles. Todos los ficheros estarán en al menos una categoría, pero no todos los ficheros lo estarán en una galería.

Beneficios de las galerías[edit]

Las galerías pueden hacer unas cuantas cosas que los categorías no pueden. Pueden mostrar pies de foto de cada imagen y agruparlas en secciones. Pueden ordenarse cronológicamente, geográficamente, temáticamente o de cualquier forma de intereés. También permiten excluir imágenes de poca calidad o redundantes, que a veces dificultan el recorrido por categorías cuando el usuario sólo trata de encontrar una imagen de calidad para ilustrar un artículo de la Wikipedia. Por otro lado, cuando los usuarios buscan una imagen muy específica, la amplitud de las categorías puede hacer que valga la pena el tiempo necesario para revisarlas al completo.

Desventajas de las galerías[edit]

Añadir nuevas imágenes a las categorías es más fácil y rápido que hacerlo a una galería. El usuario ni siquiera tiene que abandonar el formulario de subida de imágenes para indicar la categoría. Los ficheros pueden asignarse a categorías que no existen, pero no a galerías aún no creadas. Las categorías reunen todas las imágenes relacionadas, lo que ayuda a la creación de galerías, pero no funciona a la inversa, cuando las galerías recogen sólo una selección de las mejores imágenes.

Véase también[edit]