Commons:Normas de borrado

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search


Borrado (todos)
Fairytale Trash Questionmark-05.svg


  • Política de borrado


Esta página provee unas normas para el borrado de contenido en Commons. Por simplicidad, todos los archivos de sonido, imágenes, videos, archivos de fuentes y otros archivos se llamarán «archivos», y todas las páginas de artículos, categorías, plantillas, discusión y otras páginas se llamarán «páginas». En esta página no se explica las características de la política de derechos de autor, si estás buscando información sobre ese tema, por favor revisa Commons:Sobre las licencias.

Hay dos formas principales para solicitar el borrado de un archivo o de una página. Si la discusión no es necesaria, se puede solicitar un borrado rápido. Si tal vez sea necesaria una discusión, el archivo o página se tiene que listar como una solicitud de borrado. Si dudas, usa la solicitud de borrado.

Procedimiento general[edit]

Inicialmente podemos considerar cinco casos distintos (ver más abajo para mayores detalles):

  1. Falta información legal: Si falta información sobre la licencia, el archivo es etiquetado y se notifica al subidor que tiene 7 días para corregir el problema. Después de este período, el archivo podría ser borrado por un administrador sin debate previo. Todas los archivos afectados (etiquetados) se encuentran en la categoría: Categoría:Falta información legal.
  2. Borrado rápido: Si estás absolutamente seguro que el borrado de la página o archivo cumple el criterio de borrado rápido. Por ejemplo: un archivo que hayas subido por error, una evidente violación de derechos de autor, «uso legítimo», sin permiso para uso comercial, etc (mayores detalles líneas más abajo) es un candidato para borrado rápido. Todos los archivos afectados se encuentran en Categoría:Candidatos para borrado rápido.
  3. Borrado común: Si piensas que el borrado requiere de una discusión previa (lo cual es recomendable, sobre todo para los usuarios que recién empiezan en Commons y tienen dudas sobre el licenciamiento), el archivo/página debe ser listado como una solicitud de borrado. En caso tengas dudas de como proceder, usa las solicitudes de borrado en lugar de pedir el borrado rápido. En estos casos, etiqueta los archivos con la plantilla {{delete}} y por favor no olvides describir los motivos por la cual crees que el archivo debe ser borrado. Además, no olvides añadir la imagen a Commons:Solicitud de borrado e informar la subidor. Las solicitudes de borrado en curso se encuentran en Commons:Deletion requests.
  4. Duplicados: Ejemplos de archivos «duplicados»: las copias de una imagen con diferente resolución. En caso de duda, lista el archivo en la página de solicitudes de borrado. Un claro ejemplo de lo que no es una copia exacta candidata a borrado rápido, sería el reemplazo SVG de un archivo PNG. Tú (el usuario que solicita el borrado) deberás dejar huérfano el archivo duplicado en todos los proyectos Wikimedia utilizando la herramienta GlobalUsage. Después de hacer esto los administradores de Commons podrán borrar el archivo de manera segura. Algunos archivos duplicados podrían no ser borrado. Todos los arhivos duplicados (etiquetados) se encuentran en Categoría:Duplicados.
  5. Redundante/mala calidad: Archivos redundantes o de baja calidad nunca son sometidos al borrado rápido. Estos archivos deben ser listados en Commons:Deletion requests y solo serán borrados una vez que hayan sido revisados caso a caso.

En todos los casos, considera usar la herramienta GlobalUsage para saber donde se está utilizando la imagen, antes de borrarla.

Procedimiento detallado[edit]

A continuación se detalla el procedimiento de cada uno de los diferentes casos de borrado.

Sin información legal[edit]

Las imágenes a las que les falta información sobre su procedencia o su licencia deben ser marcadas con las plantillas {{subst:nsd}} (no/missing source, tagged by date) o {{subst:nld}} (no/incomplete licensing information, tagged by date). Por favor informa de esta acción a la persona que subió la imagen (revisa las notas en las plantillas después de marcar una página). Después de esto, tendrán 7 días para corregir o completar la información. Si esto no sucede, el archivo puede ser eliminado. Si se proporciona información suficiente de la licencia y procedencia, la plantilla podrá ser retirada.

No debes listar estas imágenes como candidatas a borrado o borrado rápido. Dado que estas plantillas marcan las imágenes por fecha, un administrador puede automáticamente ver cuáles son elegibles para el borrado, navegando en las subcategorías de Category:Missing legal information.

Borrado rápido[edit]

Hay ciertos casos en los que los archivos deben ser borrados rápidamente y en los que un administrador puede borrar páginas, imágenes y otros archivos. Los borrados rápidos pueden darse bajo las siguientes circunstancias:

  • {{copyvio}} para obvias violaciones de copyright. Utiliza {{copyvio|origen o motivo}} para indicar por qué es una violación de derechos de autor.
  • {{speedydelete}} para otras razones de borrado rápido. No olvides agregar una razón para el borrado, de la siguiente manera: {{speedydelete|Razón}}.
  • {{fair use}} para archivos licenciados bajo el criterio del uso legítimo (fair use).

Un administrador borrará el archivo o página a su debido tiempo. Si alguien no está de acuerdo con el borrado rápido de un archivo en particular, debe convertirlo en una solicitud de borrado común (ver más abajo). Siempre asegúrate que todos los enlaces locales al archivo o página estén correctos y actualizados antes del borrado. Los archivos/páginas listados para borrado rápido se incluyen automáticamente en la Categoría:Candidatos para borrado rápido y sus subcategorías.

Tenga en cuenta que un archivo media o artículo no es candidato al borrado rápido en los siguientes casos:

  • Si es sospechoso de ser una violación de derechos de autor, pero no es un caso evidente, regístralo en Commons:Deletion requests.
  • Si es un trabajo muy similar (o idéntico) a otro, es un archivo redundante, al que le correspondería un procedimiento diferente. Ver más abajo.
  • No borres las plantillas por ti mismo y las páginas de ayuda embebidas como Commons:Templates y Commons:Image copyright tags visual.

Por favor siempre recuerda: Antes de eliminar archivos por borrado rápido, asegúrate que el usuario ha colocado la plantilla de acuerdo a estas políticas de borrado. Si no es así, por favor modifica la plantilla, o retírala de la página. Siempre verifica el historial del archivo para determinar que la descripción de la imagen no haya sido vandalizada.

Un archivo en la categoría Candidatos para borrado rápido puede ser borrado de manera rápida bajo las siguientes circunstancias:

  • Está corrupto, infectado por un virus, completamente en blanco, por que causa la caída del navegador web, etc. (si tienes dudas, listalo en Commons:Deletion requests como un formato/contenido desconocido).
  • Ha sido previamente borrado bajo las convenciones o políticas de borrado de Commons.
  • Está licenciado bajo una licencia no libre (como uso legítimo, no comercial o sólo permiso) o si es una clara violación de derechos de autor.
  • Fue subida exclusivamente con propósitos de realizar vandalismo, ataques personales o spam.

Una página puede ser borrada si:

  • Está vacía y no cuenta con un historial relevante.
  • Es una clara violación de derechos de autor.
  • Es un sinsentido, prueba o vandalismo.
  • Una página o subpágina de usuario cuyo borrado ha sido solicitado por el mismo usuario.
  • Una redirección sobre la cual otra página debe ser movida.
  • Una redirección a una página inexistente.
  • Una categoría sin contenido o conteniendo sólo una categoría padres.
  • Es una página de discusión de una página o archivo borrado previamente.
  • Es una página fuera del Alcance del proyecto
  • Es una violación de la Política de privacidad.

Cuando se eliminen imágenes por borrado rápido, se sugiere pero no es obligatorio, correr la herramienta GlobalUsage para reparar los enlaces en los proyectos Wikimedia que las utilicen. Sin embargo, dada la naturaleza del borrado rápido este paso puede ser obviado, sin embargo, ten en cuenta que con esto la probabilidad de que alguien suba nuevamente la imagen es más alta debido a que las páginas quedarán los "enlaces rotos" a la imágenes.

Borrado común[edit]

Puede solicitar el borrado de una página o archivo si algo de lo siguiente es verdad:

  • No se conoce con claridad el estado del copyright del archivo o página, pero el procedimiento descrito en Sin información legal es inaplicable.
  • El archivo o página viola la política de licencias en una forma diferente a que si se tratara de una clara violación de derechos de autor.
  • El archivo o página tiene un nombre equivocado, y un archivo o página con el nombre correcto ya existe. También se puede crear una redirección.
  • El contenido del archivo o página no se puede determinar. (Véase también {{Description missing}}).
  • El archivo o página no se puede usar potencialmente en ningún proyecto de wikimedia. Esto incluye:
    • Colecciones de imágenes privadas, tales como fiestas o reuniones con amigos. Se permite como excepción que los usuarios suban un pequeño número de imágenes de sí mismos para mostrarse en sus páginas de usuario si así lo desean, pero no albergar colecciones de tales imágenes. Las mismas pueden incluirse en otras páginas de internet, tales como Flickr. Las fotografías de los eventos organizados por la fundación wikimedia o los encuentros de wikipedistas son una excepción a esta norma.
    • Obras de arte propias, sin un propósito educativo.
    • Archivos creados o subidos con el objeto de atacar o vandalizar. Sin embargo, los diseños y símbolos asociados con grupos de odio o posturas nacionalistas, religiosas, racistas, etc; preexistentes en el mundo real no se borran sólo porque los usuarios puedan incomodarse por sus implicancias. Si cumplen las normas de estar libres de derechos de autor, es legal publicarlas y entran dentro del alcance del proyecto (por ejemplo, si se utilizan para ilustrar un artículo enciclopédico sobre el tema), son aceptables.
    • Autopromoción.
    • Archivos que no aporten nada que no sea ya aportado por las demás imágenes disponibles del tema, especialmente si son de baja calidad.

Se solicita el borrado de un archivo/página añadiéndole {{Delete|motivo}} y listándola en Commons:Deletion requests. El archivo/página será borrado si hay consenso al respecto. Siempre asegúrate que todos los enlaces al archivo o página son correctos y actualizados antes del borrado. Puedes encontrar más información en Commons:Deletion requests, y los archivos/páginas para las que se solicita el borrado se encuentran en Category:Deletion requests.

Duplicados[edit]

Ahora que las redirecciones de imágenes son posibles, los archivos duplicados no deberían someterse al borrado rápido. Dichos archivos deberían borrarse y luego redirigirse. Si el archivo es del mismo tipo y estás seguro de que es exactamente el mismo contenido, etiquétalo con {{duplicate|File:ejemplo.jpg}}, indicando el archivo que se conservaría.

  • Una imagen JPG, PNG o GIF reemplazada por una versión equivalente en SVG no debería borrarse de inmediato. En lugar de ello, se abre una consulta de borrado y se analiza caso por caso.
  • Si una de las copias fue subida por el autor de la foto, conserve la misma y redirija las demás.
  • Si hay información diferente en ambos archivos sobre la autoría, el contenido o la licencia aplicable, asegúrese de que la versión que se conserve rescate la información relevante mencionada en la otra.

Redundantes/Mala calidad[edit]

Las imágenes redundantes o de mala calidad sólo se borran tras ser evaluadas caso por caso en consultas de borrado. En las mismas se debe indicar por qué la imagen alternativa es superior a la existente. De no existir una imagen alternativa bajo una licencia libre disponible, la mala calidad en sí misma no es un argumento aceptable para solicitar el borrado.

Si se decide reemplazar a una imagen por otra de calidad superior, luego de cerrar la consulta se reemplazarán todos los usos de una por la otra. Tras esto, un administrador borrará la imagen.

Apelación[edit]

Para apelar decisiones de no borrar imágenes, entra en contacto con el bibliotecario que la haya borrado. Si crees que un archivo fue borrado en forma errónea, presenta un reclamo en Commons:Undeletion requests.

Categorías[edit]

En general, las categorías con nombres incorrectos no se borran sino que se redirigen, usando {{category redirect|nombre utilizado}}. Vea Commons:Rename a category (en inglés). Se utiliza con nombres alternativos, pero no con nombres mal escritos. En dichos casos, use {{bad name|Category:nombre utilizado}}.

Páginas de discusión[edit]

Las páginas de discusión no se deberían borrar sólo porque el archivo o página al cual estaban relacionadas fuera borrado. Puede poseer comentarios u objeciones útiles para mantener como referencia respecto del borrado. Deberían conservarse a menos que hubiera motivos específicos para no conservarse.

Véase también[edit]