Commons:Preguntas frecuentes

From Wikimedia Commons, the free media repository
(Redirected from Commons:PMF)
Jump to: navigation, search
Wikimedia Commons FAQ in other languages:

Alemannisch | català | dansk | Deutsch | English | Esperanto | español | français | galego | עברית | magyar | interlingua | italiano | 日本語 | ភាសាខ្មែរ | 한국어 | Lëtzebuergesch | Nederlands | norsk nynorsk | norsk bokmål | polski | português | română | русский | slovenščina | suomi | svenska | 中文(简体)‎ | 中文(繁體)‎ | +/−

Esta páginas resume algunas preguntas frecuentes sobre Wikimedia Commons con respuestas cortas y enlaces a páginas de apoyo.

Preguntas sobre el proyecto[edit]

¿Qué es este sitio?
Wikimedia Commons (abreviado Commons) es un depósito multimedia creado y mantenido no por artistas remunerados, sino por voluntarios. El nombre Wikimedia Commons deriva del proyecto padre Wikimedia, que gestiona todos los proyectos Wikimedia, y la palabra common alude a que es un proyecto común de todos los tipos diferentes de proyectos Wikimedia. Así, constituye un depósito central para fotografías, diagramas, animaciones, música, texto hablado, videoclips y todo tipo de contenidos con licencia libre que sean útiles para cualquier proyecto Wikimedia.
¿Cuál es el ámbito de este proyecto?
Véase Commons:Criterio para inclusión.
¿Puedo subir material a este sitio?
¡Por supuesto que sí! De hecho, es que lo que queremos que hagas. Regístrate siguiendo los primeros pasos para unirse al proyecto.
¿Qué material puedo subir?
Puede subirse cualquier fichero con licencia libre que sea útil para algún proyecto Wikimedia. La licencia debe permitir el uso comercial y la creación de obras derivadas.[1] Véase también la pregunta sobre derechos de autor para las condiciones de licencia exigidas.
¿Puedo subir un texto de mi autoría?
Commons es un depósito de contenido multimedia (imágenes, vídeos, sonido), no de texto. Si quieres publicar tu texto bajo la licencia GFDL, puede ser adecuado para algún otro proyecto Wikimedia, como Wikipedia, Wikisource o Wikilibros, dependiendo de su forma y contenido.

Preguntas sobre los derechos de autor (copyright)[edit]

¿Qué licencias han de tener los ficheros que suba?
Debes asegurarte de que cualquier fichero que subas está en el dominio público o bajo alguna licencia libre (a veces llamado copyleft), como la GFDL o Creative Commons Reconocimiento/Reconocimiento-CompartirIgual (para más información véase Commons:Sobre las licencias y Commons:Marcas de derechos de autor). ¡No te inventes las licencias! La mayoría del contenido que se encuentra en Internet tiene derechos de autor. No supongas otra cosa a menos que tengas una buena razón. Cuando publiques tus propias obras, puedes donarlas al dominio público ({{PD-self}}) o liberarlas bajo licencias específicas: {{self|nombre de la licencia}}, {{self|licencia 1|licencia 2}}, etcétera. También puedes escoger una de las opciones disponibles en la caja desplegable del formulario de subida bajo el epígrafe Imágenes realizadas por uno mismo.
¿Puedo subir escaneos e imágenes de otros que he modificado?
Sólo el autor de la obra original, o los titulares de los derechos de autor de dicha obra, pueden licenciarla. Un escaneo o una modificación no hace que automáticamente la obra pase a ser obra tuya. Esto significa que no puedes tomar un fichero de Internet, modificarlo y publicarlo bajo una licencia libre, salvo si el fichero inicial se publicó bajo una licencia que lo permite expresamente.
¿Por qué Commons no permite subir contenido bajo el supuesto de uso legítimo (fair use)?
Uno de los principios fundacionales de Wikimedia Commons fue albergar sólo contenido libre. Este principio, como la política de PVN en Wikipedia, nunca cambiará. Aparte de esto, la legislación sobre derechos de autor cambia de un país a otro. Por tanto, las leyes sobre uso legítimo cambian de un país a otro, teniendo cada uno su propia interpretación y careciendo totalmente muchas jurisdicciones del concepto de uso legítimo. Como resultado, el contenido de uso legítimo rara vez podrá usarse fuera de los Estados Unidos. Como el contenido de Commons debe poder ser usado en cualquier país, legalmente Commons no puede albegar contenido bajo el supuesto de uso legítimo.
¿Puedo usar el material de este sitio fuera de los proyectos Wikimedia?
Sí, claro que puedes. Sin embargo, tendrás que chequear la página de descripción de cada fichero (que puede verse pulsando sobre la miniatura de la imagen o el icono del fichero) para ver bajo qué licencia se ha publicado. En la mayoría de los casos bastará con copiar la información de autor y licencia de la página de descripción del fichero, y publicarla junto con éste. Véase Commons:Sobre las licencias para más detalles.
¿Qué información debería poner en el resumen o en la página de descripción del fichero?
Véase el correspondiente tutorial en primeros pasos. Se recomienda usar la plantilla {{Information}} para rellenar la página de descripción.

Preguntas técnicas[edit]

¿Qué resolución deberían tener la imágenes que subo?
Se prefiere la mayor resolución disponible para las imágenes. No debe preocuparse por el espacio de disco del servidor ni por el tiempo de carga de las páginas de Wikipedia que las enlace, pues el software automáticamente genera y cachea versiones más pequeñas (tal y como se insertan en los artículos).
¿Cómo puedo usar material de este sitio directamente en Wikipedia?
Simplemente enlace el nombre del fichero como si fuera una imagen local. Nota: puede haber un ligero retardo al cargar la imagen en la Wikipedia desde la que se enlaza, debido al retardo en las versiones cacheadas de las imágenes, que puede solucionarse refrescando la imagen desde su página de descripción en lugar desde la página en la que se muestra. Véase también la página de ayuda sobre fichero en Metawiki (inglés), la ayuda sobre imágenes en Wikipedia y el tutorial sobre imágenes (inglés).
¿Cómo puedo trasladar una imagen desde Wikipedia a Commons?
Si la imagen está bajo una licencia libre, descargue la versión de tamaño completo en tu computadora y súbala a Wikimedia Commons. No olvide copiar la página de descripción y asegúrese de que contiene el nombre del autor y la dirección (URL) de origen, la fecha y una corta descripción. Añada la dirección (URL o wikienlace) de la página original de Wikipedia, así como el nombre del usuario que la subió originalmente. Compruebe que las plantillas de licencias son correctas en Commons.
¿Cómo puedo renombrar o trasladar una imagen u otro fichero en Commons?
For files use {{rename}}.
Las páginas de galerías pueden ser trasladadas por usuarios registrados usando el enlace "trasladar" que habitualmente aparece en la parte alta de la página (esto depende de la piel que se use). Advierta que esta característica puede no estar disponible para los usuarios nuevos; si lo necesita, pídale a alguien que traslade por usted.
¿Cómo puedo incluir una página o imagen en una categoría?
Para añadir una imagen o página a la categoría Ejemplo, añada el siguiente enlace a la página (en caso de ser una imagen, a su página de descripción): [[Category:Ejemplo]]. Este enlace es "mágico", haciendo que a) aparezca la caja de categorías en el pie del artículo y b) que la imagen se muestre en la categoría.
¿Cuál es la mejor forma de clasificar mis propias imágenes?
Las imágenes deben clasificarse de forma que se encuentren en las categorías correspondientes a las preguntas típicas: ¿qué aparece en la foto?, ¿dónde está?, ¿quién es su autor?, etcétera. Para hallar las categorías o páginas de galerías apropiadas, busque en la Portada o use la página de búsqueda y la herramienta del árbol de categorías. Busque en las categorías que aparecen, y localice la que mejor se adecúe a su imagen. Mire entonces en las subcategorías y páginas de dicha categoría, y localice de nuevo la que mejor encaje. Repita este proceso hasta que no encuentre una categoría o galería más específica en la que encaje su imagen. Si no está seguro, elija la categoría más general anterior. Use la herramienta CommonSense, que puede sugerir categorías a partir de las palabras clave que usted proporcione.
¿Por qué cambió la interfaz de usuario repentinamente?
Como parte de la iniciativa de usabilidad de la Fundación Wikimedia, el 6 de abril de 2010 se cambió la piel por defecto de Monobook a Vector. Ver m:Vector (en inglés) para más detalles.
Me gusta más la vieja interfaz. ¿Puedo volver atrás?
Se puede si usted es un usuario registrado. Deberá abrir su página de preferencias, elegir la solapa Apariencia y elegir Monobook. Luego apriete el botón Guardar que se encuentra al final de la página.

¿Qué planes se tiene para este proyecto? 
Commons:Project plan (en inglés)
¿Qué es un administrador y cómo me convierto en uno de ellos? 
Commons:Administradores
¿Dónde puedo hacer preguntas? 
Commons:Café
¿Cómo trabajará Commons con otros proyectos similares? 
Commons:Collaboration with ourmedia (en inglés)
¿Cómo se adaptará el software a este proyecto? 
Commons:Features (en inglés)
¿Qué licencias deben tener los archivos cargados? 
Commons:Sobre las licencias
¿Qué tipos de archivo pueden ser incluidos? 
Commons:Criterio para inclusión
¿Qué debo hacer si hace falta borrar una página o imagen? 
Commons:Solicitud de borrado
¿Qué idioma se utiliza en este proyecto? 
Commons:Política de idiomas (es)

Notes[edit]

  1. Véase Commons talk:Licensing/Explaining why Derivative Work and Commercial Use must be allowed (inglés)