Commons:Press releases/2M/es

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search

Deutsch | English | español | français | русский | 中文(繁體)‎ | +/−

Wikimedia Commons: Dos millones de archivos y un futuro brillante[edit]

Gráfico con las contribuciones mensuales desde principios de 2005.

Wikimedia Commons, el repositorio de archivos multilengua administrado por la Fundación Wikimedia, alcanzó la meta de dos millones de contribuciones en archivos el día 9 de octubre de 2007, menos de un año después de haber alcanzado el millón. Esto convierte a Wikimedia Commons en el proyecto de Wikimedia con la mayor velocidad de crecimiento. Este crecimiento veloz refleja la juventud del proyecto, lanzado justo tres años atrás en septiembre de 2004. Desde marzo de 2007, Wikimedia Commons ha tenido un crecimiento regular de 100,000 archivos cada mes. Hoy día no es raro encontrar más de 5,000 archivos nuevos en un mismo día. El día que más contribuciones recibió el proyecto fue el 9 de septiembre de 2007, fecha en la que fueron cargados 9719 archivos en sólo 24 horas.

Dos millones es apenas una muesca en el cinturón estadístico de Wikimedia Commons, mientras la comunidad se concentra en herramientas técnicas y sociales y medidas para facilitar la utilización y navegación de la colección. Desde la que fuera subido el archivo número un millón en noviembre de 2006, varias invenciones han marcado el trasfondo de Wikimedia Commons. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Competencia Imagen del año - el mayor concurso mundial de imágenes[edit]

En el 2006, Wikimedia Commons realizó su primer concurso Imagen del año Los wikimedistas fueron invitados a votar en todas las imágenes que habían sido reconocidas como Imágenes destacadas durante ese año. El concurso fue una excelente oportunidad para los visitantes casuales de celebrar y disfrutar las joyas de Wikimedia Commons. Más de 600 wikimedistas votaron en dos rondas de selección.

Los archivos con todas las imágenes que entraron en el concurso (más de 200) están disponibles para descarga.

Imágenes de calidad[edit]

El proyecto Imágenes de calidad, iniciado en junio de 2006, ha superado las mil imágenes en menos de un año. De hecho, la meta fue superada tan rápido que nadie se había dado cuenta hasta que se alcanzaron 160 imágenes más.

El proceso de Imágenes de calidad en reconocimiento de trabajos de alta calidad es similar al que Imágenes destacadas, pero carece del requerimiento de que sean trabajos "particularmente extraordinarios, impresionantes o excepcionales". Además, sólo acepta autonominaciones por parte de los wikimedistas, en vez de (por ejemplo) contribuciones del dominio público o trabajos de una tercera persona.

Las imágenes de calidad están creciendo a una tasa increible mientras más y más wikimedistas se suman a los criterios simples y los procesos sencillos de participación. En los últimos dos meses, cerca de quinientas nuevas imágenes de calidad fueron reconocidas, lo que habla por si mismo del increible éxito en nombre de los usuarios que participan de este proceso.

Descubre su excelencia por ti mismo: Commons:Imágenes de calidad e Category:Quality Images. Contamos también con un feed RSS para nuevas imágenes que se agregan a esta categoría.

Mayflower[edit]

El Mayflower en acción

No, no es el barco... aunque de todos modos este Mayflower te ayuda a navegar. Una de las más sorprendentes herramientas para acompañar Wikimedia Commons, Mayflower es un motor de búsqueda de imágenes para la base de datos. ¿Funcionalidad de búsqueda decentemente actualizada? Presente. ¿Previsualización de imágenes en miniatura? Presente. ¿Licencia, autor, tamaño y dimensiones del archivo? Presente. ¿Habilidad para requerir o excluir categorías específicas? Presente. ¿Disponible en interfaces de más de una docena de idiomas? Presente. ¿De código abierto? Presente.

Mayflower es un "Presente" enorme para Wikimedia Commons y es ahora una herramienta indispensable para cualquier usuario. El único "Presente" que todavía no podemos tildar es la completa integración con el motor de MediaWiki. ¿Inspirador? Háznoslo saber!.

Agrégalo a tus favoritos: http://tools.wikimedia.de/~tangotango/mayflower/

Codificación geográfica[edit]

WikiMiniAtlas en fincionamiento.

Alguna vez viste un mashup con información insertada en mapas interactivos? No sería genial si las imágenes de Wikimedia Commons puediran ser indexadas de esa forma?

Las imágenes con codificación geográfica (geocoded) pueden ser navegadas espacialmente en un navegador de internet con la nueva funcionalidad de WikiMiniAtlas o con el popular programa Google Earth. Comparado con otros servicios en linea con coordinadas geográficas, los camvios y adiciones a Wikimedia Commons son visibles instantaneamente, o apenas son procesados por la base de datos. Las correcciones a las coordenadas puede ser realizadas directamente por quien detecte un error en lugar de tener que sugerir esa corrección. Como es común en un ambiente wiki, cada cambio es revisado por un número de editores.

La gente que gusta de mirar fotos e imágenes satelitales van a estar en el lugar correcto en Commons. Una gran parte de el de otra forma bien descripto contenido de Commos aún no tiene información de coordenadas geográficas exacta, y aquellos entusiastas serán bienvenido para juntar los datos disponibles para brindar al contenido de Commons una ubicación espacial.

Para más información: Commons:Geocoding (en inglés)

Mejorado reproductor de video y audio[edit]

Wikimedia Commons usa Ogg como formato libre de codificado para archivos de video y audio. Sin embargo, una falta de soporte en Ogg en muchos de los reproductores han hecho que mucho del contenido multimedia quede virtualmente invisible. Pero ya no más! Gracias a una extensión del MediaWiki que usa Java applet para reproducir Ogg, la "parte oscura" de Ogg se ha vuelto clara. Esto probablemente ha incrementado la carga de videos y audios en Ogg.

Para tu dosis diaria del buen Ogg, entra en Multimedia del día. Disponible en la página principal o por medio de RSS.

Category RSS[edit]

El enlace de es:feed se encuentra en la parte de abajo de la caja de herramientas en cada página de categorías de Commons.

RSS... obtener noticias de todo lo que sea agregado a una categoría en particular a travez de tu agregador o lector de feeds, sería lindo, no? O quizas enterarse cuando un determinado usuario suba archivos? Bueno, el sueño se a vuelto finalmente realidad.

La respuesta es Catfood: http://tools.wikimedia.de/~magnus/catfood.php

Documentación[edit]

Si bien no es un tema apasionante, una buena documentación es sin embargo un aspecto esencial para cualquier comunidad tecnológica. Aún siendo un trabajo en proceso, un documento en particular que ha recibido mucha atencion es la Reutilización del contenido fuera de Wikimedia. Navegar el mundo de licencias libres puede ser desconcertante para el más conocedor del mundo legal, pero no hay forma de escaparse. esperamos que mantener esta guía a mano pueda hacernos a todos la vida un poco más fácil.

El formulario de subida de archivos de Wikimedia Commonsh también ha sido reestructurado, con nuevas opciones de propósito general o para fuentes específicas.

Aunque no a todo el mundo le gusta, esperamos que los diferentes formularios puedan ser acomodados a los distintos propósitos, y así evitar el problema de sobrecargar un solo formulario que satisfaga todas las situaciones posibles. (Aquellos a quienes el proveso nuevo no les satisfaga pueden hacer uso del anterior en Special:Upload.) Gracias a nuestra siempre atenta comunidad local, hay ya más de una docena de traducciones.

Con los nuevos formularios aparece la guía Contributing your own work (en inglés). Esta pequeña guía le ofrece a los contribuyentes de trabajo propio un atajo en el a veces frustrante proceso de familiarizarse con Commons.


El futuro[edit]

Otras metas que pronto lograremos son las 1000 Imágenes destacadas (un proceso de votación de la comunidad en reconocimiento a "lo mejor de lo mejor" del contenido libre en imágenes), y un segundo concurso anual de Imagen del año.