Commons:Press releases/Picture of the Day RSS/es

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search

English | español | français | 日本語 | português | русский | +/−

Wikimedia Commons: http://commons.wikimedia.org/

Wikimedia Commons, el repositorio educativo de archivos multimedia publicados bajo licencias libres, se alegra en anunciar la creación del RSS de su popular "Imagen del día".

Acerca de Wikimedia Commons[edit]

Wikimedia Commons es un repositorio de archivos multimedia libre, dirigido por Wikimedia Foundation, fundación sin ánimos de lucro. Utiliza wiki al igual Wikipedia y funciona enteramente por voluntarios. Su contenido consiste en archivos multimedia libres donados por voluntarios, así como algunos trabajos realizados por el gobierno y colocados bajo el dominio público y obras antiguas cuyo derechos de autor hayan expirado. Eso también aumenta el acceso multilingüe.

Wikimedia Commons fue fundada en 2004 y en poco menos de dos años adquirió alrededor de un millón de fotografías, diagramas, mapas, archivos de audio, videos y animaciones. En Marzo de 2007, tenía alrededor de 1,2 millones de archivos.

Acerca de la Imagen del día[edit]

La Imagen del día es una tradición que comenzó poco antes de cumplirse un mes de la fundación de Wikimedia Commons. Desde comienzos del 2007, todas las imágenes del día deberán estar primero certificadas como imágenes de calidad ó imágenes destacadas, que representan lo mejor de lo mejor de contenido libre multimedia de hoy en día.

La Imagen del día aparece en la Portada y los usuarios de Wikimedia Commons también pueden tener la imagen actualizada cada día en sus páginas de usuario. Ahora, la Imagen del día se ha hecho más accesible a todos los usuarios de internet.

¿Cómo acceder a la imagen del día?[edit]

Existen diversas maneras de acceder a la imagen del día de Wikimedia Commons:

Usando RSS feed[edit]

Un lector RSS es una parte de software o de un sitio web donde los usuarios proveen las URLs de los RSS feeds (por lo general en blogs), y son capaces de tener acceso de los contenidos "automáticamente actualizados" desde los feeds. Dos populares lectores en base web son Google Reader y Bloglines. Blogbridge es un lector de Código abierto (GPL) programado para Windows, Mac OS X y Unix.

Uso y reuso de la Imagen del día[edit]

Todas las imágenes del día están disponibles bajo los términos de licencia libre, lo que significa que algunos derechos de re-uso están garantizados:

  • derecho de uso del trabajo para cualquier propósito, incluso comercial
  • derecho de uso del trabajo sin la necesidad de contactar al autor para obtener premiso (sin embargo una notificación siempre se agradece)
  • derecho a cambiar o modificar el trabajo
  • derecho a mostrar, imprimir y diseminar el trabajo.

Algunos términos de acuerdo de las licencias también conllevan algunas responsabilidades:

  • la responsabilidad de atribuir el trabajo al autor ("atribución")
  • la responsabilidad de licenciar cualquier modificación bajo los términos de la misma licencia ("compartir de forma similar")
  • la responsabilidad de proveer una copia completa de la licencia cuando se distribuya o se presente el trabajo.

Cuando se haga un uso no personal del trabajo, se recomienda a los usuarios, revisar el texto de las licencias relevantes para determinar cuáles son las responsabilidades que atañen. Al reusar una imagen, generalmente es necesario: hacer un enlace a la imagen original de Wikimedia Commons, atribuir al autor y dar un enlace al texto de la licencia. Las dudas sobre licencias pueden formularse en Mesa de Ayuda.

Se recomienda fuertemente, a los sitios web en internet que tengan alto tráfico, que hagan una copia local de la Imagen del Día.

Nuevos contribuyentes[edit]

Las nuevas contribuciones de trabajos educativos, ¡son siempre bienvenidas! Las personas interesadas en donar sus trabajos deberían leer los Primeros pasos para consejos acerca de cómo hacerlo.

¡Difunde la palabra![edit]

Wikimedia Commons anima activamente a la reutilización de todo su material. Por favor, transmite la información de cómo acceder a nuestra Imagen del día a alguien que pienses que pueda estar interesado.