Commons:Alcance del proyecto/Resumen

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of a page Commons:Project scope/Summary and the translation is 100% complete. Changes to the translation template, respectively the source language can be submitted through Commons:Project scope/Summary and have to be approved by a translation administrator.

Shortcut: COM:PSS

Primer contacto
Consejos útiles
Third parties
Este es un resumen de la política completa de Alcance del proyecto.

Wikimedia Commons (este sitio) es un repositorio de archivos multimedia libres y educativos usados para Wikipedia, otros proyectos Wikimedia, y otros. La parte de libre es muy importante – es un principio fundamental de Commons el que solo se debería de almacenar el contenido que pueda ser usado por cualquiera y para cualquier propósito.

Commons no almacena contenido de uso legítimo u otros contenidos no libres, tales como la mayoría del anchor=INTIMAGE|contenido publicado en Internet y en otro lugar. Commons no almacena artículos enciclopédicos o cualquier otro contenido distinto de archivos multimedia. Tampoco almacenamos contenido a menos que tenga valor educativo.

Para que un archivo sea bienvenido en Wikimedia Commons debe de seguir los siguientes criterios:

Debe tener una licencia libre o pertenecer al dominio público

Es un principio fundamental de Commons que solo debemos almacenar contenido que pueda ser usado libremente por cualquiera para cualquier propósito. Por tanto, Commons puede aceptar únicamente dos tipos de contenido:

  1. Contenido del cual el poseedor de los derechos de autor haya acordado de manera explícita permitir a todos utilizarlo para cualquier propósito
  2. Contenido que no esté protegido por derechos de autor

Las obras de reciente creación tales como fotografías, dibujos y videos están casi siempre protegidas con todos los derechos reservados – incluso si no hay una nota de copyright. La protección de copyright significa que el dueño de los derechos tiene el derecho a especificar quién puede utilizar la obra y cómo puede usarse. Una forma de especificar esto es utilizando una licencia de copyright. Solo el dueño de los derechos puede garantizar una licencia. El dueño de los derechos de autor es usualmente la persona que creó la obra, como el fotógrafo o el pintor. Wikimedia Commons solo acepta obras con derechos de autor si están cubiertas por una licencia que permita a todos usarlas libremente para cualquier propósito.

Las licencias libres comúnmente usadas incluyen Creative Commons Atribución Ícono de Atribución ("by") y Creative Commons Atribución Compartir-Igual Ícono de Atribución ("by")Ícono de Compartir-Igual ("sa") sin restricciones de No-Comercial Ícono de No Uso Comercial ("nc") o No-Obras-Derivadas Ícono de Sin Obras Derivadas ("nd"), pero también hay anchor=OKLIC|otras licencias aceptables.

Ejemplos comunes de licencias que no son aceptadas en Commons incluyen todas las licencias de Creative Commons con las restricciones de No-Comercial Ícono de No Uso Comercial ("nc") o No-Obras Derivadas Ícono de Sin Obras Derivadas ("nd").

El contenido que no está protegido por copyright se dice que está en el anchor=PUBDOMAT|dominio público. El contenido en el dominio público es aceptado en Commons, pero debes ser capaz de explicar por qué el contenido está en el dominio público. Las razones comunes incluyen que el contenido es muy simple para estar protegido por derechos de autor, que el copyright expiró o que el poseedor de los derechos liberó de manera explícita la obra al dominio público. El mero hecho de hacer una obra accesible al público no significa que está liberada en el dominio público.

El contenido protegido con copyright sin ninguna indicación de una licencia libre no es aceptado, incluso con la ausencia de una nota de copyright. El contenido marcado explícitamente como no-libre, incluyendo el contenido con notas de Todos los derechos reservados o uso legítimo no es aceptado.

Debe ser de manera realista útil para fines educativos

Wikimedia Commons únicamente almacena contenido que es útil para propósitos educativos. Esto significa que el contenido puede ser usado por Wikipedia, otros proyectos Wikimedia, u otros proyectos que provean conocimiento, instrucción o información. Los archivos no tienen que estar en uso en algún otro proyecto para ser almacenados aquí, pero deben de tener un razonable uso potencial.

Ejemplos de contenido que no son útiles de manera realista para propósitos educativos en la mayoría de los casos:

  • Colecciones de imágenes privadas tales como fotos de fiestas privadas, fotos de ti mismo y tus amigos e instantáneas navideñas. Se permite un pequeño número de imágenes personales para ser usadas en páginas de usuario de proyectos Wikimedia.
  • Obras de arte de creación propia que no tengan un evidente propósito educativo.
  • Archivos creados o subidos para propósitos de vandalismo o ataques.
  • Publicidad o autopromoción.
  • Contenido de baja calidad que no añada valor más allá de nuestra cobertura existente del mismo tópico.

Para detalles, véase la completa política de alcance del proyecto.

Debe ser un archivo multimedia

Commons solo almacena archivos multimedia tales como fotografías, imágenes escaneadas, diagramas, animaciones, audio (p. ej. música o grabaciones) y clips de video.

Commons no almacena artículos enciclopédicos u otro contenido en texto plano, y no almacena programas de computadora en ningún formato (incluyendo archivos ejecutables y código fuente).

Debe ser un archivo de formato libre permitido

Actualmente los siguientes formatos son permitidos:

  • Imágenes: SVG (para gráficos vectoriales), PNG (formato sin pérdida), JPEG (para fotografías), GIF (formato "semi"-sin pérdida, pero es preferible en PNG), TIFF (formato sin pérdida, pero PNG es preferido), XCF (permite capas y texto).
  • Audio: Contenedor Ogg (usando los códecs FLAC, Speex, Opus o Vorbis con extensión de archivo .oga), MIDI, WAV (formato PCM de 16 bits y formato IEEE sin comprimir de 32 bits), FLAC (.flac), MP3 (.mp3) u Opus (.opus).
  • Video: WebM usando el códec de video VP8/VP9 con el códec Vorbis para el sonido, u Ogg usando el códec de video Theora. El nuevo software admite la extensión de archivo .ogv para video Theora con o sin audio de códec Vorbis, el RFC 3534 .ogg todavía se puede usar en vez de RFC 5334 .ogx para video Theora con otros códecs de audio Ogg. Véase Ayuda:Conversión de video.
  • Animación: GIF, APNG, SVG animado.
  • Documentos de múltiples páginas (libros, revistas, etc): PDF y DjVu.
  • Estructuras 3D: STL.

Actualmente deshabilitados

Mientras que SXW, SWC, SXD, y SXI (OpenOffice.org 1.x), así como ODT, ODS, ODG, y ODP (OpenDocument) son teóricamente permisibles bajo las disposiciones similares que los formatos PDF y DjVu, estos formatos están actualmente deshabilitados debido a que son actualmente incapaces de prevenir que la gente se proteja de contenido dañiño u otro contenido impermisible dentro del formato contenedor basado en ZIP de OpenOffice.

Para una lista más larga de tipos de archivo no compatibles, ver Commons:Formatos de archivo (Tipos de archivo no soportados).

Preguntas

Si tienes preguntas sobre si un cierto archivo está dentro del alcance del proyecto de Commons, puedes preguntar en el Café.

Véase también