File:Niños de Pichilemu van a la OEA.jpg

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search

Niños_de_Pichilemu_van_a_la_OEA.jpg(460 × 300 pixels, file size: 117 KB, MIME type: image/jpeg)

Captions

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents
Description
English: Students from the Colegio de la Preciosa Sangre of Pichilemu, participants of the Model of the American States Organization of the University of Chile, with their teachers and the Governor of Cardenal Caro, Julio Ibarra. From left to right: history teacher Erna Daniela Pereira Arenas, students Luis Fernando Pavez Peña and Gisella Masiel Zapata González, governor of Cardenal Caro Province Julio Diego Ibarra Maldonado, students Nelson Alonso Miño Díaz, Jorge Barrientos Vallejos, Silvana Freire Fuenzalida, Aurora González Carreño, Danilo Andrade González, and the director of the Technical Pedagogical Unit and mathematics teacher, Graciela Vargas Urzúa.
Español: Estudiantes del Colegio de la Preciosa Sangre de Pichilemu, participantes del Modelo de Organización de Estados Americanos de la Universidad de Chile, junto a sus profesoras y el gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra. De izquierda a derecha: la profesora de historia Erna Daniela Pereira Arenas, los estudiantes Luis Fernando Pavez Peña y Gisella Masiel Zapata González, el gobernador de la provincia de Cardenal Caro, Julio Diego Ibarra Maldonado, los estudiantes Nelson Alonso Miño Díaz, Jorge Barrientos Vallejos, Silvana Freire Fuenzalida, Aurora González Carreño, Danilo Andrade González, y la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica y profesora de matemáticas, Graciela Vargas Urzúa.

"En pocos días más un grupo de siete estudiantes del colegio de la Congregación de las Religiosas de la Preciosa Sangre de la ciudad de Pichilemu, vivirán una experiencia que sin duda quedará grabada para siempre en sus vidas, cuando se integren como diplomáticos de uno de los países miembros de la Asamblea General de la OEA para Estudiantes Secundarios programada en la sede de la CEPAL en Santiago, entre el 17 y 19 de agosto de este año, organizada por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

La delegación estudiantil logró inscribirse en esta asamblea donde sólo van delegaciones de 33 colegios del País, gracias a las gestiones personales del Gobernador de Cardenal Caro Julio Ibarra, quien visitó a los estudiantes para patrocinar la participación del establecimiento en esta iniciativa que tiene entre otros objetivos, promover los valores democráticos entre la juventud, internacionalizar la formación de los estudiantes secundarios en Chile y formar líderes comprometidos con el medio donde se desarrollan.

“Uno se pone tan contento al ver estos jóvenes que se han tomado con tanta seriedad esta responsabilidad que el Colegio les ha encomendado, no me cabe duda que dejarán muy en alto el nombre de su establecimiento, de sus compañeros de colegio y por ende del país al cual representarán en esta asamblea, son niños muy sanos y con mucha visión sobre el futuro que quieren, y eso es una señal de que les irá bien en la vida”, manifestó la autoridad provincial.

Durante el encuentro con el Gobernador Julio Ibarra, antes de su partida a la asamblea, los alumnos y la profesora a cargo de la delegación, Erna Pereira, como también el personal directivo del establecimiento encabezado por su directora, Hna. Loreto Fuentes Parra, agradecieron las gestiones de la autoridad provincial para participar en dicho evento. “Estamos muy agradecidos por esta oportunidad, la aprovecharemos al máximo, para ello nos hemos documentado lo más posible a pesar de la escasa información existente sobre el País que representaremos ya que no tienen delegación diplomática en Chile , no obstante el Gobernador nos ha estado ayudando también en eso. Además quisiéramos señalar que los padres están entregando un gran esfuerzo para que los niños puedan viajar, será en todo caso un bonito desafío y los niños están muy motivados en que lo harán muy bien”, indicó la Jefe de la UTP, profesora Graciela Vargas Urzúa.

El modelo OEA para estudiantes secundarios es una simulación de la Asamblea General de la OEA, donde éstos representan a uno de los estados miembros y defienden las políticas e intereses del país que se les asigna. El propósito principal es la promoción de los valores democráticos entre la juventud de las Américas y la familiarización de los estudiantes con el trabajo y las funciones de la OEA, mientras discuten los problemas de actualidad que afectan al hemisferio occidental y el papel que juega la organización en la solución diplomática de los mismos. En este evento los y las estudiantes chilenos tendrán una oportunidad única de conocer y debatir asuntos de interés hemisférico.

La representación diplomática estudiantil estará conformada por los alumnos: Jorge Barrientos Vallejos, Aurora González Carreño, Luis Pavez Peña, Danilo Andrade González, Gisella Zapata González, Silvana Freire Fuenzalida y Nelson Miño Díaz; quienes representarán en dicha asamblea a la República de Trinidad y Tobago, que es un estado independiente ubicado en el sur del mar Caribe, sobre la plataforma continental de la costa oriental de Venezuela. Consiste en dos islas principales, la isla Trinidad -la mayor y más poblada- y la isla Tobago, de mucho menor tamaño y población, además de varias islas más pequeñas.

PIONEROS EN AMERICA LATINA

El Modelo OEA secundario sólo se realiza en Washington para colegios de Estados Unidos una vez al año, es por esto que esta iniciativa sería la primera que se realizaría en Latinoamérica reforzando el liderazgo y posicionamiento de líderes chilenos en organismos internacionales desde la formación secundaria.

En este sentido, Chile cuenta sólo con experiencia en Modelo OEA a nivel universitario. Delegaciones chilenas han participado en diversas oportunidades, siendo Chile sede el año 2008. Asimismo, en el modelo en inglés, la primera delegación chilena participó el año 2007 y era perteneciente al Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Finalmente, esta experiencia será pionera a nivel continental y servirá como ejemplo de buena práctica para el resto de los países de la OEA, en especial los de habla hispana y a nivel interno, ya que favorece el debate entre los jóvenes sobre temas relevantes para el desarrollo del país." (del sitio web de la Gobernación de Cardenal Caro)
Date
Source http://www.gobernacioncardenalcaro.gov.cl/n171_05-08-2011.html
Author Gobernación de Cardenal Caro
Permission
(Reusing this file)
This file was produced by the Government of Chile, and was released under the following licence according to the official communications guidelines for digital platforms and social media, confirmed legally by the Decree N.° 1 (11 March 2015), of the Ministry Secretariat General of the Presidency, which approves technical mandates about systems and websites of State administration institutions:
w:en:Creative Commons
attribution
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 3.0 Chile license.
Attribution: Gobierno de Chile
You are free:
  • to share – to copy, distribute and transmit the work
  • to remix – to adapt the work
Under the following conditions:
  • attribution – You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
Annotations
InfoField
This image is annotated: View the annotations at Commons

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current01:53, 14 November 2013Thumbnail for version as of 01:53, 14 November 2013460 × 300 (117 KB)123uhjsakddsa89321l3 (talk | contribs){{Information |Description ={{en|1=Students from the Colegio de la Preciosa Sangre of Pichilemu with Governor of Cardenal Caro, Julio Ibarra.}} {{es|1=Estudiantes del Colegio de la Preciosa Sangre de Pichilemu junto al gobernador de Cardenal Caro, J...

The following page uses this file:

Metadata