Talk:Arbutus unedo

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search

Hi, I believe the association of the madroño tree to Madrid's coat of arms is erroneous. I believe the escudo de Madrid depicts a bear reaching up to pick apples. Details below in Spanish. I have not severed the link, but I would enjoy hearing from anyone who has more to say. Alberto Enriquez (talk)


Saludos,

Pienso que la informacion segun el escudo de Madrid puede estar equivocada. En el año 1979, tuve oportunida de asistir una clase de verano de la estimada profesora Consuelo de la Gandara en la Universidad Complutense de Madrid. De la Gandara era un doctor de literatura, y una autoridad segun la literatura y cultura Iberica. Un día, alguien le hizo preguntas segun el escudo, y ella nos explicó que era un ozo comiendo manzanas. Pero donde estan los osos? Donde hay manzanas? La profesora nos dijo que aunque hoy dia no se parecía, en tiempos muy antiguos, España era un pais mas verde, menos poblado, y sí habian osos y tambien manzanares en el centro de la peninsula. Aunque los osos y las manzanas habian desapericido la memoria de esos tiempos persistia en el nombre del río Manzanares que pasa por Madrid. Desde luego, huertos de manzanos deben de haber crecido cerca del río en algun siglo! Puede ser que habian madroños creciendo en los alrededores de Madrid, pero no me acuerdo ver uno. P

Claro, las palabras "madroño" y "Madrid" suenen similar. Pero todo el mundo entiende que el sonido puede ser un paso confuso en la etymología. Por este paso tambien uno se pudiera convencir que el nombre de Madrid llegaba de "ciudad de la madrinas"! Es cierto que "Madrid" mas parece "madrina" que "madroño." El Wiktionary nos informa que Madrid no tiene nada que haber con madroño.

Etymology Formerly Magerit; etymology uncertain, but probably derived from one or more of the following:

Arabic المجريط (al-Magrīt, “source of water”) from مجرى (majrá, “stream”) Latin matrix (“mother or womb [of rivers]”), hypothetical Celtic *mageto ritu (“great bridge”)

Tambien Wiktionary nos informa que madroño no tiene origen iberico, sino de palabra Mexicana desconocida.

Más al punto, el sentido comun nos indica cual fruta lleva el escudo: manzanas. Los madroños dan una fruta pequeña y fibrosa, no comida por humanos, de mal sabor, y no más grande que una cereza. Si se dibujaran a una escala simular al oso y arbol, parecian pequeños puntos pelosos. Lo que vemos son los gran globos maduros y rojos de un manzano en una estación de abundancia. Las manzanas representan (desde siglos fuera de memoria) la atracciones y el conocimiento de la vida. El oso representa el gran alcance de una fuerza natural. Asi se pudiera entender sencillamente como "Madrid ofrece todo lo atractivo para conocer la vida y lograr exito." Nunca he oido que la fruta (si merece la palabra!) del madroño tiene significado particular en la simbología antiguos de armería.

Espero que esto aclara el misterio del escudo. ¡Desculpeme los errores de gramatica y ortografia! Siento nunca haber regresado a España y nada mas cierto que me falta la practica! Alberto Enriquez (talk)

More info here (Spanish) or here (English)--DPC (talk) 12:17, 14 December 2009 (UTC)