User:Ana carvajal

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search

EDUARDO MORALES CASO[edit]

Imagen:Eduardomoralescaso.jpg



Eduardo Morales (La Habana 10 de Marzo de 1969), compositor cubano nacionalizado español, se ha consolidado como una de las figuras más destacadas de la creación contemporánea con una trayectoria artística de ámbito internacional. El extenso catálogo de sus obras y su ficha biográfica están recogidas en el Diccionario Iberoamericano de la Música: "Las canciones de Eduardo Morales se insertan en lo mejor de una tradición compositiva que parte de los grandes compositores del pasado siglo musical cubano....Cuidadosa elaboración estructural, notable fliudez lírica, fuerte acento dramático, logrando una total correspondencia entre el ámbito sonoro...y el ethos que emana de los textos..."


FORMACIÓN Y TRAYECTORIA MUSICAL

Comienza su formación musical estudiando acordeón, que sustituye por el piano y el clarinete al entrar en el conservatorio, siempre manteniendo una vocación clara hacia la composición. En 1988 fue admitido en el ISA (Instituto Superior de Artes) de La Habana, donde se graduó en 1994 como Licenciado en Música en la especialidad de Composición. Fueron sus maestros Carlos Fariñas, Joaquín Clereges, Victoria Eli, Marta Rodríguez Cuervo y Harold Gramatges, entre otros.

Tras ejercer durante algún tiempo como profesor de Armonía, Análisis y Contrapunto en el ISA, en 1996 recibe una beca de estudios para realizar un Curso de Perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la guía del compositor y catedrático Antón García Abril, al que dedicará como homenaje, su primera obra sinfónica: Los ojos del Guadiana y Especulaciones I, II, III para trío de flauta, clarinete en Sib y fagot. En el año 2000 adquiere el título de Doctor en Música por la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección del maestro y compositor español Peris Lacasa. Actualmente reside en España donde ejerce su labor como pegagogo y compositor.

Es miembro de la SGAE y pertenece al grupo Talea, una asociación de jóvenes compositores residentes en España, dedicados a la promoción de la música contemporánea. Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en los VI, VII, VIII y IX Festival de La Habana, Festival de Música y Danza de Granada, Madrid, Barcelona, Valladolid, México, Suiza, Canadá, Colombia, Francia Japón y Holanda.


CATÁLOGO DE OBRAS


Obras orquestales para solista

-1993 Movimiento sinfónico , para piano y orquesta.

-1996 Monólogo de la muerte, para soprano orquesta de cuerdas con texto de Eduardo Morales. Dedicado a la soprano Mayda Prado.

-1999 El príncipe feliz. Concierto para violín y orquesta sinfónica en un movimiento. Dedicado al violinista autraliano Mitchell Sven Andersson.


Para orquesta sinfónica

-1993 Rítmicas I, II, III

-1997 Los ojos del Guadiana

-2000 Homenaje Guaraní, fantasía para orquesta sinfónica. Primer Premio de la Primera Edición del Concurso Internacional para orquesta Sinfónica "JOSÉ ASUNCIÓN FLORES" en Paraguay


Para orquesta de cuerdas

-1998 Bulerías


Para coro mixto

-1993 Vuela un cisne salvaje por el viento o Por tu corazón, con textos de Eduardo Morales.


Para coro femenino

-1993 Y a mis fuentes les nace el agua para tu alma o Para tu almacon textos de Eduardo Morales


Para voz y ensemble

-1992 Todos son inocentes, con textos de Manuel Gutiérrez Nájera).

-1992 Verde mar, con textos de Eduardo Morales

-1994 Esta larga tarea de aprender a morir, con textos de Félix Pita Rodríguez. Premio ganador del Concurso UNEAC.


Voz y piano

-1989 Mi corza blanca, con textos de Rafael Alberti. Premio ganador del Concurso UNEAC de 1991.

-1989 Un milagro, con textos de José Martí.

-1990 ¡Ay del río!, con textos de Eduardo Morales; Cómo andar tus aguas; Dime dónde está;El río ya no está, Premio ganador del Concurso UNEAC de 1991; ¡Oh, qué es la tristeza! Premio ganador del Concurso UNEAC de 1991; Te traigo el ancho mar.

-1991 Ancho es mi corazón, con textos de José Martí)..

-1993 Ave María; Dos venaditos con textos de Nicolás Guillén; El vacío; En los álamos del monte, con textos de José Martí; La flor del aire, con texto de Eduardo Morales; Oración; Señor haced de mi un instrumento de tu paz, con texto de San Francisco de Asís

-1994 Cómo no llorar, con textos de Eduardo Morales; Coplas a Don Quijote; Dónde ocultas tu corazón; La noche; Para tu alma; Si se deshoja a dónde irá, con texto de Rabindranath Tagore; Y cuentan que... Eduardo Morales.

-1995 Canción triste y última, con texto de Sor Juana Inés de la Cruz; Cuando yo me haya ido, con texto de [[Arthur Rimbaud]}; Puedo morir de amor; Soy de raza lejana, Y en las sombras lo profundo, con texto de Eduardo Morales.

-1996 A orillas del mar', con texto de Luis de Góngora; Canción de amor de Iván el Terrible, con texto de Eduardo Morales. La fuente que mana y corre, con texto de San Juan de la Cruz; No hay nostalgias.

-1997 Where I can’t find you, con texto de Eduardo Morales.

-1998 La más breve nostalgia; Waiting for my Moon.

-1999 Secrets of the Wind; Speak to your Heart, con texto de James Joyce; Vuelve mar; con texto de Eduardo Morales.

-2000 Galloping Princess, con texto de Retta Dawson.

-2001 La Rosa Enferma, con texto de William Blake.


Para voz a capella

-1993 Elegía, con texto de Eduardo Morales.


Ensemble

-1988 Alba, Primer Premio de Composición de la Academia Musical Amadeo Roldán.

-1990 Trilce (Allegro de sonata); Cuatro piezas para clarinete en Eb y piano,1993: El saltamontes , Se entristeció la luna, Primavera bien temperada, Autorretrato de Prokofiev cuando era niño

-1997 Especulaciones, I, II, III; Habanera de concierto; El corazón delator. Ciclo de siete piezas para trío: Canto de la Alondra; Prokofiev en la milicia; Primavera no bien temperada; Soñaba que estaba enamorado; Autorretrato de Prokofiev cuando era niño; La muerte buena; Toccata con fuoco;

-Rítmicas I, II, III, IV, V, para quinteto clásico de viento madera. Premio ganador del Concurso UNEAC de 1994; Nunca habéis visto la mar.

-1998 Habanera de concierto

-2000 Allegro Concertante; Variante Concertante.

-2001 Memorias sobre un hombre colérico, quinteto de violín I, violín II, viola, violonchelo y contrabajo.


Para instrumentos solistas

-1989 Cinco escenas infantiles para piano: Ronda de duendes, La luna también ama, Nubes, Canción de cuna, Cazando mariposas

-1998 Sonata sola bien temperada.

-2000 El Jardín de Lindaraja Primer Premio del Concurso Internacional de Guitarra "ANDRÉS SEGOVIA" en Almuñecar, La Herradura, Granada, 2001.

-2001 L´anima sola, Toccata Diavolesca.


Música Electrónica

-1994 Así se muere, La noche oscura.


Música incidental

-1995 La noche, de Abilio Estévez. Premio Nacional UNEAC.


ENLACES

www.periferiamusic.com/documentos/144m.pdf

www.geocities.com/eduardomoralescaso/

profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=262921129 - 101k -