User:Crónides

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search

Marc Egea[edit]

Músico y compositor catalán.


Biografía[edit]

Nació en 1973 en Barcelona. Actualmente reside en Sant Pol de Mar. Es especialista en instrumentos étnicos, destacando especialmente en la zanfona, aunque también toca flautas de varios tipos, tárogáto, percusión, etc.

Dedicado a la música desde niño, no fue hasta los 24 años que decidió ser profesional y dedicar todos sus esfuerzos a ella. hasta el momento, estuvo concentrado en la filosofía y en la escritura. Se licenció en filosofía en la Universidad de Barcelona y después de estar cuatro años desarrolando su tesis doctoral sobre el pensador mallorquín Ramon Llull, acabó por abandonar este proyecto (aunque escribió numerosos artículos en revistas especializadas) por sentir que su trabajo no conducía a ninguna parte y por haber peleado con su director de la tesis. Fue entonces cuando se planteó la posibilidad de dedicarse profesionalmente a la música.

Siguiendo los pasos del maestro zanfonista francés Valentin Clastrier, el mayor esfuerzo de Marc Egea se centra en la zanfona y en explorar las posibilidades de este instrumento, introduciéndola en estilos musicales que aparentemente no le son propios como el jazz, la música contemporánea, la danza o la poesía. Aunque también ha tocado música tradicional, como lo demuestran los cinco discos en los que grabó estando en el legendario grupo de folk catalán [El Pont d'Arcalís], especializado en los cantos de tradición oral del Pirineo de Cataluña.

Es miembro fundador del cuarteto de jazz fusión [Kaulakau], aunque son muchas formaciones en las que trabaja. Son especialmente interesantes sus solos bajo dos modalidades: el solo acústico en el que no utiliza más que su zanfona y la voz, y el solo electroacústico con loops y otros instrumentos como flautas, percusiones, etc.. El primero de ellos suele presentarlo en lugares especiales con revereberación natural, como ermitas, iglesias, etc. También forma dúo con el teclista inglés Peter Skuce, del famoso grupo de música antigua Dufay Collective.

Se dice que toca en [Electrosonic Monk], grupo controvertido y que ha sido tachado de herético por el Vaticano. Pero Marc Egea ha desmentido en más de una ocasión cualquier vinculación con este misterioso conjunto.

Discografía[edit]

D'aquí, d'allà i de més enllà.

Les ratlles del món.

Melanocetus.

Karagöz & Hacivat.

Helionora.

Chuveirinho.