User:Gonzalodecordoba

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search

Las cenizas de Alejandría (selección de cuentos)[edit]

EN EL PRINCIPIO

Cuando el alienígena de aquella lejana galaxia llegó al planeta Tierra, comprobó que no siempre había sido un terrible lugar como en otros mundos lo conocían. Se enteró que hubo una época maravillosa en la cual no existía el hambre, el odio, la injusticia. No existía el mal. Se enteró que eso había sido hace muchos, muchos millones de años.

LAS MANZANAS DE LAS HESPÉRIDES

Hércules llegó a las llamadas Columnas de Briareo, después de cruzar todo el sur de Europa, las Galias y las tierras ibéricas. Le tomó algunas jornadas más llegar a las laderas del monte Atlas, en el norte de África. Otro poco y las manzanas de oro de las Hespérides estuvieron a su alcance. Luego de examinar detenidamente las plantaciones, cambió de opinión y decidió no llevar consigo de regreso ninguna manzana. Pensó que tal vez de ese modo lograría detener, o por lo menos demorar, la hecatombe universal, pues comprobó que cada manzana llevaba escrito el nombre del hombre que la debía comer.

LAS CENIZAS DE ALEJANDRÍA

Con las cenizas rescatadas del incendio de la biblioteca de Alejandría, en un húmedo y olvidado sótano del Serapeion, mil seiscientos años después, en el otro extremo del mundo, un ciego bibliotecario escribió un libro de arena…

MANZANAS, MANZANAS…

Si las manzanas no existieran, (si el hombre no las hubiera creado), Eva nunca habría tentado a Adán y no existiría el pecado original; las hazañas de Hércules serían sólo once; Paris no habría secuestrado a Helena y la guerra de Troya no se hubiera producido; Wilhelm Tell habría puesto una sandía en la cabeza de su hijo; Blancanieves no habría convivido con siete enanitos. En fin… en general el mundo hubiera tomado otro rumbo, (tal vez mejor, quién sabe, pero seguramente diferente). Newton jamás habría descubierto las leyes de la gravitación universal y no todos vivirían con los ojos puestos en Nueva York.

ESPEJOS Y COLLARES

A Desmond Tutu

Nunca habíamos visto seres humanos de piel tan clara, casi blanca, y que cubrían con telas y cueros su cuerpo. Las leyendas de mi pueblo contaban que en otras tierras, algunas no tan lejanas, los hombres blancos se habían llevado comunidades enteras, con cadenas en sus pies. Por eso les temimos en un principio. Pero estos no fueron malos. Fueron buenos con nosotros. Nos regalaron espejos y collares. Sobre todo, se dedicaron a enseñarnos las historias de su libro sagrado. Y aprendimos a rezar sus oraciones. Nos dijeron que debíamos orar con los ojos cerrados. Y así lo hicimos. Tiempo después, cuando los abrimos, era de nosotros su Biblia, y de ellos nuestra tierra…

POTOSÍ

De tanto perforar la Tierra para saquear sus entrañas, muy pronto, en un futuro memorable, al Cerro Rico le brotará la sangre.

CUESTIÓN DE SANGRE

A fines de la década de los años 30 del siglo XX, el doctor Charles Drew era director de la Cruz Roja Internacional. Ganó prestigio universal por haber desarrollado el mecanismo de conservación del plasma de la sangre humana para realizar transfusiones, logrando así salvar millones de vidas. En 1942, el gobierno de su país, los Estados Unidos, prohibió las transfusiones entre personas de diferente raza. Era una afrenta demasiado grande y el doctor Drew renunció irrevocablemente a su cargo. Años después, el primero de abril de 1950, el doctor Drew tuvo un accidente automovilístico y quedó gravemente herido. Según algunos reportes periodísticos de la época, se le podría haber salvado la vida con una urgente transfusión de sangre, pero fue demasiado el tiempo que se demoró en transportarlo a un segundo hospital. El más cercano se había rehusado a admitir al doctor Drew, porque era negro.

IRMA GRESE

– ¿Adónde vamos, mamá? – preguntó la niña. – Hacia la libertad, querida. Allí nunca más nos faltará el pan, ni el abrigo, ni un techo para cobijarnos. Nunca más sentirás miedo, estaremos de nuevo todos juntos, como antes, ¿te acuerdas? – Sí mamá. – Ahora vamos... Y con sus manos tapó los oídos de la niña para que no escuche el sórdido golpe que produjo Irma Grese al cerrar la puerta de la cámara de gas.

HITLER

Hitler decidió acabar con su vida el 30 de abril de 1945. Ese día amaneció nublado en Berlín, aunque un combatiente soviético, nacido en Siberia, aseguró años después que fue por el agrio y espeso humo de la pólvora. Mientras los soldados rusos enarbolaban su rojo emblema con la hoz y el martillo en la puerta de Brandenburgo, el Führer recibió una noticia aún más terrible para él que la inminente derrota ante los rusos: esa mañana se enteró que su madre era judía.

EL HIJO DE HITLER

El hijo que Hitler siempre ocultó y educó en secreto para que le sucediera algún día luego de su triunfo, después de la guerra, con el correr de los años, cambió su apellido y sólo usó el de su madre. Ahora desea ser primer ministro en Israel.

UN MINUTO DE VIDA

Aquella innombrable mañana, muchos años de lacerante espera fueron recompensados. Yuriko recibió al ansiado hijo primogénito con sus vírgenes manos de madre. Mientras dejaba desbordar sus sentimientos, una cansina lágrima se deslizó por su mejilla. Alzó un momento los ojos al cielo para agradecer a sus milenarios dioses y fue entonces que vio en las inalcanzables alturas una luz enorme y brillante… El hijo de Yuriko nació cuando el reloj marcaba las 8:14 de la mañana, el 6 de agosto de 1945... ...en Hiroshima.

LYNDON B. JOHNSON

Lyndon B. Johnson juró como presidente de los Estados Unidos de América una hora después de la muerte de John F. Kennedy. Lo hizo con firmeza y seguridad, pues tres días antes, ya había realizado el ensayo del acto de juramento.


TIERRA ESTÉRIL

Felipe Mamani y Eulogia Choque se habían casado tres años atrás y ella continuaba sin poder embarazarse. Un campesino sin hijos es como la misma tierra sin semillas. Pero no fue un caso lastimero en la comunidad porque en esa época a casi todas las mujeres de la región les ocurría lo mismo. Fue entonces que los ojos de todos los hombres apuntaron hacia el hospital del Cuerpo de Paz “¡Gringos de mierda!”, y los castraron.

MANDATO DIVINO

Asumió su mandato con el alma puesta en un objetivo: hacer cumplir la Ley de Dios al pie de la letra. Estaba decidido a terminar con la corrupción dentro de la Iglesia, como correspondía, a pesar de todos y de todo. En eso discurrían aquella noche los pensamientos de Juan Pablo I, cuando sintió un extraño sabor en la última copa de su vida.

ESCUELA DE LAS AMÉRICAS

En el momento de graduarse en la Escuela de las Américas, en Panamá, le preguntaron a aquel coronel, próximo a ascender a general, si podía resumir, en una frase, su reciente experiencia en tan importante centro de formación. El pundonoroso militar, sin amilanarse, respondió: “El fin justifica... los miedos...”

CUBA

En el Mar Caribe hay una hermosa isla llamada Cuba. Dicen que allí se tortura de forma inmisericorde, que se violan los derechos humanos más elementales, que no se respeta a las personas, que no se permite la asistencia jurídica a miles de detenidos políticos. Y todo eso es verdad. Todo eso se realiza en un tristemente célebre lugar de esa isla: la base naval de Guantánamo...

MARTES 11 DE SEPTIEMBRE

Fue un martes 11 de septiembre el día que eligieron para golpear arteramente la libertad y la democracia. Fue un martes 11 de septiembre el día que se ejecutó el magnicidio diabólicamente planificado. Fue un martes 11 de septiembre el día que llenó de sangre las calles y de pavor los rostros. Fue un martes 11 de septiembre el día que en occidente el imperio del mal atacó impune. Fue un martes 11 de septiembre… en Santiago de Chile.

GEMELAS

Sabía que sus gemelas morirían aquel aciago día. En la soledad de su inmensa y fría oficina. el presidente repasó en su mente el inescrupuloso y terrible plan. Y en vez de utilizar sus poderes para evitarlo, se cruzó de brazos, y sonrió...

FRANJA DE GAZA

Yasmine, que vivía en la Franja de Gaza, tenía sólo nueve años en aquel momento. Nunca se enteró que alguien había decidido que aquella mañana sería la última para ella. Nunca se enteró que un primer ministro había ordenado bombardear su barrio. Nunca se enteró que aquel día, el miércoles 24 de septiembre de 2003, veintisiete pilotos israelíes, sobre esos blancos civiles, se negaron a lanzar sus bombas.

BAGDAD

El impertérrito y veterano oficial, de la infantería de marina del ejército estadounidense, asentado poco tiempo atrás en las afueras de Bagdad, revivió la pesadilla más terrible de su vida: soñó que estaba de nuevo en Vietnam. Sólo que esta vez, no despertó...

EL MURO

Lleva horas golpeando el sólido muro con sus puños desnudos, y ya le han comenzado a sangrar. Muchos años atrás, cuando llegó a Berlín a estudiar, tomó la decisión de luchar con denuedo hasta verlo derrumbado. ¿Cuántos años han pasado? ¿Por qué aún no lo ha logrado? En ese instante su pequeña nieta interrumpe sus cavilaciones: – Abuelo, deja ya. Vamos a casa. Ya no estás en Berlín, esto es Jerusalem.

LA PALABRA DE DIOS

Recuerda que la palabra de Dios es la única válida, no la desobedezcas jamás. Aléjate del demonio y sus tentaciones. Sólo tu fe en Él te salvará del sufrimiento eterno. Cumple con Sus leyes y nada te sucederá. Estudia sólo Su palabra, pues nada fuera de ella te llevará a la verdad. Satanás se esconde en cada rincón. Y ahora vístete, y ve con Dios...

LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO

Cerca de las ruinas del monasterio de Khirbet Qumrán, en unas cuevas aledañas al Mar Muerto, se encontró, en 1947, unos manuscritos del siglo I de la era cristiana. Desde entonces, dos grupos de arqueólogos, uno cristiano y otro judío, estudiaron minuciosamente los textos. Luego de examinarlos en secreto, lograron descifrarlos y decidieron repartirlos según los contenidos que involucraban a cada religión. Los manuscritos que enviaron a Tel-Aviv relatan los detalles del convenio que los rabinos acordaron con los romanos, sobre la condena de un nazareno en época de Poncio Pilatos. Los manuscritos que viajaron al Vaticano cuentan que María, esposa de un carpintero llamado José, adoptó, en secreto, a un hijo bastardo de María Magdalena.

ORÍGENES

Hasta hace pocos años, a fines del siglo XX, no podíamos imaginar que, analizando la sangre, era posible rastrear los orígenes de nuestros ancestros. El doctor Carlos Martinius afirma que llegará el día en que algo similar se podrá hacer con las bacterias y virus. Podríamos llegar a descubrir, por ejemplo, el nacimiento del cólera hace miles (tal vez millones) de años, en algún remoto lugar de un continente ya desaparecido. O lo que también es muy probable: que rastreando el virus del SIDA, descubramos que no nació hace tanto tiempo, sino hace poco, muy poco tiempo, en un secreto laboratorio.

MIKE JAGGER

Mike Jagger, de los Rolling Stones, leía incrédulo las acusaciones en su contra: "corruptor de la juventud". Cerró los ojos un momento y se vio transportado hasta el banquillo de los condenados. La pena de muerte debía cumplirse, en forma inexorable, aquella misma noche. Entonces preparó el escenario y eligió su mejor repertorio. Mientras interpretaba la última canción y una multitud deliraba, lentamente bebió la cicuta.

PUNTO FINAL

Su estirpe vegetal fue la primigenia colonizadora del tercer planeta de aquel pequeño sistema solar. Fue anterior inclusive a todas las especies de animales terrestres que luego le poblaron. Después de tres mil millones de años, el último ejemplar de su linaje está siendo derrumbado por las manos del último hombre que, golpe a golpe, lo está cortando para hacer con él su propio ataúd.


(Cuentos publicados en: “Las cenizas de Alejandría”, Editorial La Hoguera, 2005, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)


  1. posted by Gonzalo de Córdoba @ 7:56 AM 0 comments


Publicaciones[edit]

El 15 de agosto de 1996 la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra publicó su obra premiada "Huelga de Amor de un Hombre Desesperado".

Su obra "El Sueño y el Viento" fue publicada en el Nº 8 de la revista Casateatro, con el nombre de "Un Grito en la Plaza". Gracias a ello, varios grupos teatrales de colegios la presentaron posteriormente.

La revista "CONJUNTO" de La Habana, Cuba, en su edición de diciembre de 1997, publicó elogiosos comentarios y el texto completo de "Las Vísperas de un Extraño Funeral". De esta manera, la obra alcanzó dimensión continental.

En el 2003 su cuento Sicurí es publicado en la antología “¡A mí qué!” y en 2004 en la antología de la Revista PEN Bolivia No. 7.

En mayo de 2005 publica el libro de cuentos cortos “Las cenizas de Alejandría”.

En junio de 2006 publica “Teatro, Tomo I”, con tres de sus obras anteriormente premiadas y un apéndice con consejos para la dirección teatral.


  1. posted by Gonzalo de Córdoba @ 7:40 AM 0 comments


Grupos teatrales dirigidos[edit]

- Teatro de la Alianza Francesa (1979-1980) - Teatro Experimental Universitario () (1980) (interino) - Taller de Teatro de la Casa de la Cultura (1980-1982) - Teatro dell'Arte (Independiente) (1984-1988) - Teatro de la Universidad Católica Boliviana (SCZ) (1995-1997) - Escuela de Actores de Santa Cruz (1995-1997) - Teatro Tragaleguas (1998) - Teatro Estable Municipal de Santa Cruz (1999)


  1. posted by Gonzalo de Córdoba @ 7:36 AM 0 comments


Premios recibidos[edit]

- 2º Premio en el Concurso Municipal de Literatura Dramática (1989) con la obra "Las Vísperas de un Extraño Funeral" presentada luego con el título "Los Funerales de la Mama Grande". Esta obra fue publicada en diciembre de 1997 en la revista CONJUNTO de La Habana, Cuba. - 2º Premio en el Concurso Municipal de Literatura Dramática (1991) con la obra "El Sueño y el Viento". Esta obra fue publicada posteriormente en la Revista CASATEATRO # 8 con el título de "Hoy Grito en la Plaza". - 1º Premio en el Concurso Municipal de Literatura Dramática (1995) con la obra "Huelga de Amor de un Hombre Desesperado". Esta obra fue editada en 1996 por la Municipalidad de Santa Cruz de la Sierra. - 1º Premio en el Festival de Teatro Bicu-Bicu 1996 con la mejor obra inédita. - 1º Premio en el Festival de Teatro Paúro 1996 al mejor grupo teatral. - 1º Premio a Gonzalo de Córdoba como autor en el Festival de Teatro Paúro 1996 a la mejor obra inédita.


  1. posted by Gonzalo de Córdoba @ 7:35 AM 0 comments


Cursos y conferencias dictados[edit]

- 1979 (febrero-octubre). Curso de Actuación en la Alianza Francesa de Santa Cruz de la Sierra.

- 1980-1981. Curso de actuación para los alumnos del Taller de Teatro de la Casa de la Cultura de Santa Cruz de la Sierra.

- 1984. (junio) Conferencia (3 días) sobre el Método de las Acciones Físicas Elementales, de Constantín Stanislawski, en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de la Sierra.

- 1995-1997. Curso de Actuación para alumnos del Taller de Teatro de la Universidad Católica Boliviana (SCZ).

- 1996-1997. Cursos de Actuación para alumnos de la Escuela de Actores de Santa Cruz de la Sierra.

- 1997 (21 de junio) Conferencia en el Primer Ciclo sobre Literatura de Santa Cruz, organizado por la UPSA.

- 1998. (abril-octubre). Cursos de Actuación para alumnos del Teatro Tragaleguas.

- 1999 (30 de marzo) Expositor en la conferencia: "El Método de las Acciones Físicas" dentro del ciclo: El Teatro que Santa Cruz necesita" organizado por la UPSA.

- 1999. (junio-julio) Curso de Actuación para alumnos del Teatro Estable Municipal de Santa Cruz de la Sierra.


  1. posted by Gonzalo de Córdoba @ 7:34 AM 0 comments


Cursos realizados[edit]

- 1977-1980. Curso de Actuación sobre "El Método de las Acciones Físicas" (de Constantín Stanislawski) dictado por el profesor argentino Jorge de Lasaletta en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de la Sierra.

- 1979 (marzo-abril) Curso de Actuación dictado por el profesor argentino Daniel Tieffemberg en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de la Sierra.

- 1985 (abril-mayo) Curso de Actuación dictado por el profesor argentino Jorge de Lasaletta en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de la Sierra.

- 1987 (marzo) Curso de Actuación y Dirección dictado por el profesor argentino Jorge Hacker y organizado por la Casa de la Cultura de Santa Cruz de la Sierra.

- 1995 (julio). Curso Taller de Actualización Profesional "Principios de Dramaturgia en Formatos de Ficción para Televisión: Telenovelas, Series, Miniseries" dictado por la lic. Mariola Materna y organizado en la Universidad Católica Boliviana (La Paz).

- 1997 (febrero) Curso de Teatro dictado por el teatrista argentino César Brie del Teatro de los Andes en Yotala-Sucre-Chuquisaca.

- 1997 (abril) Curso de Dramaturgia dictado por el profesor argentino Jorge Hacker y organizado por el Primer Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra.

- 1998 (enero). Curso de "Luminotecnia Nivel 1" dictado por el técnico argentino Alfredo Morelli y organizado por la Casa Municipal de Cultura y Casateatro.

- 1998 (febrero-marzo). Curso de "Especialización en Guión Cinematográfico y Libreto Televisivo" dictado por el director de cine colombiano Lisandro Duque Naranjo y organizado por la Asociación de Trabajadores de la Imagen de Bolivia (ATIB).

- 1998 (abril-mayo) "Curso de Dramaturgia" dictado por el director español de teatro José Sanchis Sinisterra, organizado por AECI, Casateatro y FundArte.

- 1999 (agosto) Curso de Dirección Teatral y Dramaturgia, dictado por el profesor Marcos Malavia.


  1. posted by Gonzalo de Córdoba @ 7:31 AM 0 comments


BIOGRAFÍA[edit]

Nació el 18 de abril de 1946 en un pueblo de la Patagonia (Choele-Choel, Río Negro), al sur de la Argentina. (Su verdadero nombre es Raúl Eduardo del Valle PÉREZ HANSEN). Pasó su infancia y juventud en la Córdoba de los 60. Egresó del nivel secundario como Maestro Normal Nacional en 1963. Completó el 3º año de la Lic. de Física en la Universidad Nacional de Córdoba. A fines de 1972 se radicó en la ciudad de Salta. En 1976 llegó a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Allí encontró en el Teatro un excelente medio de expresión. Ese mismo año comenzó su actividad teatral (y adoptó el seudónimo de Gonzalo de Córdoba), para debutar como actor en 1977 con la obra "El Dúo" de Jorge Blanco, dirigida por Amilkar Jaldín. Esta obra fue presentada en Santa Cruz de la Sierra y numerosas localidades del departamento de Santa Cruz.

En diciembre de ese mismo año se creó el "Taller de Teatro" de Santa Cruz bajo la dirección de Jorge de Lasaletta. (Este grupo teatral estaba auspiciado por la Casa de la Cultura). Gonzalo de Córdoba pasó a formar parte de este nuevo grupo. Se trabajó intensamente por casi tres años con el Método de las Acciones Físicas de Constantín Stanislawski. En este Taller de Teatro actuó en varias obras en los siguientes años, entre ellas, "El Enfermo Imaginario" de Moliere, "La Farsa del Licenciado Pathelín", anónimo del siglo XV, "El Juicio de Makario Toro" de Hugo Herrera, "Los Papeles del Infierno" de Enrique Buenaventura. En 1979 pasó a ser asistente de dirección de Jorge de Lasaletta con "Los Gemelos" de Plauto, obra con la que se obtuvo cuatro de los cinco primeros premios del Primer Festival Departamental de Teatro de Santa Cruz "Rosmery Vélez de Canedo". Esta obra fue representada con gran éxito en las ciudades de La Paz y Cochabamba y el departamento de Santa Cruz. Dentro del Taller de Teatro, Gonzalo de Córdoba colaboró en la puesta en escena de varias obras para niños, en 1979 con "El árbol de las botellitas" y "Pedro y el Lobo" de Prokofiev y en 1980 con "Pluff, el Fantasmita". Todos estos años, las obras del Taller de Teatro, luego de ser presentadas en su temporada oficial en el Teatro de la Casa de la Cultura, fueron presentadas en numerosos barrios de la ciudad, así como en localidades del departamento. Dentro del Taller, Gonzalo dirigió un entremés de Cervantes, "La Guardia Cuidadosa" (1979).

A principios de 1980 se hizo cargo de la dirección del Teatro de la Alianza Francesa y presentó "La Cantante Calva" de Ionesco. En junio de 1980, al alejarse de Bolivia Jorge de Lasaletta, Gonzalo de Córdoba lo sucedió y fue nombrado Director del Taller de Teatro de Santa Cruz. Presentó las obras "El Médico a Palos" de Moliere, "El hombre, la bestia y la virtud" de Luigi Pirandello, "Cambas Patazas" de Germán Coimbra Sanz. Todas ellas representadas en barrios y provincias del departamento. Todo ese tiempo le tocó trabajar bajo las rígidas condiciones de una dictadura militar. En 1981 dirigió interinamente por algunos meses, el Teatro Experimental Universitario (TEU) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

A fines de 1982 volvió a Córdoba, Argentina, por algo más de un año y con el Teatro Nuevo de Córdoba, participó en "La Pucha" y "El Grito Pelado" de Oscar Viale.

A principios de 1984 regresó a Santa Cruz, reorganizó el Taller de Teatro y puso en escena "Papá Querido" de Aída Bortnik. Esta obra fue presentada primeramente entre las mesas de un Café-Concert (Piedra Libre). Más tarde (en 1986), "Papá Querido" se repuso en el patio del "Teatro dell'Arte" frente a la plaza principal. Este Teatro fue creado por Gonzalo de Córdoba y se mantuvo por casi dos años. Allí, las obras se representaban dentro de un círculo de asientos para el público, prácticamente sin escenografía, sin vestuario especial, sin maquillaje y con una sola luz central. Una de las características de este Teatro era que no se cobraba por el ingreso. Al salir, los espectadores colocaban a voluntad, dentro de un gran sombrero de saó, el monto que creían valía el espectáculo. En este mismo lugar se representó más tarde "Coronación" de Roberto Perinelli (bajo el título de "La Inundación"), y otras obras cortas.

En 1987, con motivo del 10º Aniversario de la fundación del Taller de Teatro, Gonzalo dirigió tres entremeses de Cervantes, "El Retablo de las Maravillas", "El Viejo Celoso" y "La Cueva de Salamanca".

En agosto de 1988 se alejó temporalmente de las actividades teatrales e inició los estudios universitarios en el área de Ciencias de la Comunicación con la intención de reforzar sus conocimientos en el manejo del Lenguaje de la Imagen y los mecanismos comunicacionales. Egresó de la Universidad NUR en julio de 1993.

Durante esos años de estudio, se dedicó a escribir. Escribió principalmente teatro, pero además ficción y varios cuentos cortos, algunos de éstos publicados por la prensa local y en "Cuentario" (1992), antología del cuento breve cruceño.

En 1989, con su primera obra teatral, "Las Vísperas de un Extraño Funeral", obtuvo el segundo lugar en el II Concurso Nacional de Literatura Dramática, organizado por la Casa de la Cultura de Santa Cruz de la Sierra. Esta obra está basada en el tema del cuento de Gabriel García Márquez "Los Funerales de la Mama Grande", aunque ambientada y adaptada al oriente boliviano.

En 1991, en el III Concurso Nacional de Literatura Dramática, volvió a obtener el segundo lugar con "El Sueño y el Viento". (Esta obra posteriormente fue publicada en el Nº 8 de la revista Casateatro, con el nombre de "Un Grito en la Plaza").

En 1990 fue invitado a participar en la película nacional, de carácter histórico, "Los Igualitarios" dirigida por Juan Miranda. De igual modo, en estos años, participó en varios cortometrajes de video, y en un largometraje, como actor y Director Artístico: "El Hacedor de Tradiciones" de Henry Veizaga.

Como experiencias y estudio en Comunicación Social, realizó numerosos trabajos en video: documentales, reportajes, video-clips y un cortometraje basado en el cuento de Jorge Luis Borges: "Emma Sunz".

A partir de 1995 retornó a la actividad teatral y se hizo cargo de la creación de un Taller de Teatro en la Universidad Católica Boliviana (Santa Cruz), actividad con la que continuó hasta marzo de 1997. En enero de 1996 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Municipal de Literatura 1995, organizado por la Casa Municipal de Cultura de Santa Cruz de la Sierra con la obra titulada "Huelga de Amor de un Hombre Desesperado".

En abril de 1996 fundó la primera ESCUELA DE ACTORES de Santa Cruz de la Sierra. Allí nucleó a otros cultores del Teatro como Andrés Canedo y Carlos Rocha. La Escuela de Actores, basó su trabajo en los grandes maestros como Stanislawski, Grotowski, Artaud, Brook, Barba.

El 16 de mayo de 1996 estrenó tres obras breves con sus alumnos de la Universidad Católica Boliviana. Entre ellas se destacó con gran éxito, "En Alta Mar" de Slawomir Mrozek. (Las otras fueron: "Tomando Fresco" de Ramón Clouzet y "Los Datos Personales" de Julio Mauricio).

El 17 de mayo de 1996, el director René Hohenstein, estrenó en Santa Cruz, con su grupo Casateatro, la obra de Gonzalo de Córdoba, "Las Vísperas de un Extraño Funeral", con el título de "Los Funerales de la Mama Grande". Esta obra se transformó en un gran éxito de público y taquilla pues estuvo más de un año en cartelera con más de 120 presentaciones.

En setiembre de 1976 Gonzalo de Córdoba estrenó, con sus alumnos de la Universidad Católica Boliviana, "Huelga de Amor de un Hombre Desesperado" en el Festival Universitario de Santa Cruz, obteniendo varios premios. También participó con esta obra en octubre del mismo año, en el Festival Internacional de la Cultura en la ciudad de Potosí.

El 15 de agosto de 1996 la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra publicó su obra premiada "Huelga de Amor de un Hombre Desesperado".

En marzo de 1997, unió su trabajo con el teatrista italiano Fiore Zulli, en el Teatro del Ogro. En junio de ese mismo año se estrenó "El Cuento del Karai", obra escrita y dirigida por Fiore Zulli. Se realizaron exitosas presentaciones en teatros oficiales, colegios, centros culturales de barrios margiales, etc.; asimismo se hizo una gira por la ciudad de Sucre y dos por Cochabamba. En octubre de 1997, se realizó una gira por las comunidades guaraníes del Chaco Boliviano. A continuación, en noviembre, el grupo viajó a Estambul, Turquía, por invitación de la Fundación Ford y la Universidad de Florida, para presentarse en el Foro Internacional de Conservación y Desarrollo. También se realizaron varias presentaciones en el Teatro Hadi Chamán de la misma ciudad. Durante 1998, continuaron las presentaciones de "El Cuento del Karai" en colegios, barrios y comunidades de Santa Cruz.

La revista "CONJUNTO" de La Habana, Cuba, en su edición de diciembre de 1997, publicó elogiosos comentarios y el texto completo de "Las Vísperas de un Extraño Funeral". De esta manera, la obra alcanzó dimensión continental.

En setiembre de 1998, Gonzalo de Córdoba conformó un nuevo grupo: TEATRO TRAGALEGUAS. El 22 de octubre estrenó "El Cartero de la Selva", obra para niños, de su autoría, en el Paraninfo Universitario de Santa Cruz, obra que continuó exhibiéndose hasta principios de 1999.

En abril de 1999 se publicó el libro "Teatro Boliviano 1980-1998" de Mario T. Soria, donde se incluyó a "Las Vísperas de un Extraño Funeral" como una de las diez mejores obras del Teatro Boliviano de las últimas dos décadas.

El 1º de junio de 1999 Gonzalo de Córdoba fue contratado por la Casa Municipal de Cultura de Santa Cruz para conformar un Grupo de Teatro Estable. Luego de varios meses de intenso trabajo, estrenó en octubre de 1999 la obra de Aristófanes, "El Gobierno de la Mujeres".

Durante todo el 2000/1 se abocó a la tarea de escribir obras de teatro y cuentos, con miras a publicar.

A principios de 2002 culminó una investigación sobre la vida de un personaje de la tradición popular de Santa Cruz (Justo Bazán). Inmediatamente después, se abocó a escribir un monólogo sobre el tema, que estrenó el 17 de octubre del mismo año en la sala de Casateatro y que él mismo interpretó. La obra se llama “Justo Bazán, el Hacedor de Sueños”. La obra continuó en cartelera en el Centro de Interpretación Turística y Cultural hasta mayo del 2003, presentándose también durante el IV Festival Internacional de Teatro en abril de este año.

En abril de 2005, durante la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, presentó el libro de cuentos breves “Las cenizas de Alejandría”.

En junio de 2006, durante la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, presentó el libro “TEATRO, Tomo I”, donde, además de un capítulo con consejos para la dirección teatral, incluyen tres de sus obras: “Las vísperas de un extraño funeral”, “Un grito en la plaza” y “Huelga de amor de un hombre desesperado”.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, julio de 2006