User:Martin Benito

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search
es




José Ignacio Martín Benito

José I. Martín Benito, La Encina (Salamanca), 1960] se licenció en 1982 en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, obteniendo el Premio de Licenciatura del Patronato Universitario. Desde 1989 es Doctor en Historia por la misma Universidad. Ejerce su profesión como Catedrático de Geografía e Historia en el I.E.S. León Felipe de Benavente (Zamora).


Su línea de investigación se ha dirigido a la Prehistoria y Arqueología, así como a la historia medieval, moderna y contemporánea. De ello cabe citar, entre otros, sus libros: Guía ilustrada de los principales útiles prehistóricos (1992); Prehistoria y Romanización de la Tierra de Ciudad Rodrigo (1994); El alcázar de Ciudad Rodrigo. Poder y control militar en la frontera de Portugal (siglos XII-XVI) (1999); El Achelense en la cuenca media occidental del Duero (2000), Los moriscos en el obispado de Zamora (2003), Cronistas y viajeros por el norte de Zamora (2004), así como su participación en Los caminos de Santiago y la Iconografía Jacobea en el norte de la provincia de Zamora (1994), El Castillo de Benavente (1998) y Santiago en los valles de Benavente (2004). Es coautor también del volumen 18 de la Historia de las Diócesis Españolas. Ávila, Salamanca y Ciudad Rodrigo de la BAC (2005) y de Pablo Iglesias en la Tierra de Campos y en Los Valles de Benavente (Benavente, 2006).


Tiene más de un centenar de artículos publicados en diversas revistas especializadas de España y Portugal y ha participado con ponencias y comunicaciones en distintos congresos y jornadas, así como en la elaboración de fichas para los catálogos de varias exposiciones, entre ellas El apóstol Santiago en el arte zamorano (Zamora, 1999), Más vale volando. Por el condado de Benavente (Benavente, 1998); Jesucristo: imágenes del Misterio (Ciudad Rodrigo, 2000); Remembranza, Las Edades del Hombre (Zamora, 2001); Los Arapiles. La batalla y su entorno (Salamanca, 2002). Es el autor del estudio introductorio del catálogo de la exposición Kyrios. Las Edades del Hombre, que se celebra actualmente en Ciudad Rodrigo. Ha dirigido también varios proyectos de investigación arqueológica y formado parte de diversos comités científicos, tanto de Congresos como de Exposiciones. También ha sido galardonado con el premio de Investigación Histórica del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en las ediciones VI (1991) y XIII (1997).


En su labor docente, ha participado como ponente en varios cursos y jornadas de Formación del Profesorado y colaborado en varios libros sobre la didáctica del entorno. También se halla en posesión del Premio Nacional a la Innovación Educativa “Francisco Giner de los Ríos”, en las ediciones de 1995 y 1996.


Miembro de varias instituciones científicas, ha sido Patrono de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y miembro de su Comisión Ejecutiva. Ha sido también Presidente del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” (1990-2005) y lo es del Centro de Estudios Mirobrigenses de Ciudad Rodrigo, ambas integradas en el Confederación Española de Estudios Locales (CECEL), organismo vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Ha colaborado también en periódicos y semanarios. Desde el 11 de diciembre de 1998 hasta el 6 de mayo de 2001 lo hizo semanalmente en el diario La Opinión-El Correo de Zamora y desde el 17 de mayo de 2001 hasta el 29 de diciembre de 2005 en La Voz de Benavente y comarcas. A partir de marzo de 2006 es colaborador de TV Castilla y León en Historias de la Historia, en el programa Plaza Mayor de TV Zamora y TV Benavente. Actualmente lo hace también en el periódico digital “La Otra Voz de Benavente y Los Valles”.


En el campo literario ha publicado tres libros: La ínsula Barataria (2002), intento de ensayo satírico inspirado en la vida social, política y cultural de Benavente en el periodo 1994-1995, La Torre de Babel (2003), un libro de viajes por el oeste ibérico donde la evocación histórica descubre los recodos del camino y, recientemente, El Memorial de Salazar. El carnaval del peregrino (2006), dos relatos ambientados en los siglos XVI y XVII. Ha sido galardonado con el 2º premio en el Certamen “Cuentos peregrinos” (2006), convocado por la Fundación Ramos de Castro y por el Ayuntamiento de Villabrázaro (Zamora) por su relato “El viaje del magistral”.


En la actualidad es el secretario general de la agrupación socialista de Benavente y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla y León.