Commons:Cuándo usar la etiqueta PD-scan

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search
Cuándo usar la etiqueta PD-scan en otras lenguas:

English | español | français | +/−

  • El contenido está traducido de la versión inglesa.
Una imagen marcada con {{PD-scan}}. El escaneo se realizó en el Reino Unido, con correcciones de brillo, color y contraste hechas en la India. El enfoque sobre derechos de autor en la India es similar al del Reino Unido.

En pocas palabras, {{PD-scan}} puede ser utilizada por el que carga una imagen escaneada hecha, y posiblemente mejorada, por otra persona, para asegurar que la imagen no tiene derechos de autor independientes ya que simplemente es una reproducción mecánica de una vieja imagen en el dominio público, o - a partir de la evidencia disponible - que es tan similar a dicha reproducción que no es posible que genere nuevos derechos de autor.

Introducción[edit]

Un escaneo/fotocopia simple (sin retocar) de una obra de arte antigua debe ser etiquetado con el tipo apropiado de la etiqueta {{PD-old}}, siempre y cuando el original sea suficientemente antiguo para estar en el dominio público debido a su edad. El escaneo o fotocopia, como un acto puramente mecánico y no creativo, no puede generar ningún nuevo derecho de autor para la persona que hizo el escaneo. Esta imagen carece de originalidad: es una simple copia, sin más. Esta norma se aplica a nivel internacional y, en Commons, normalmente se da por hecho.

Lo mismo ocurre cuando se usa software para aplicar mejoras automáticas tales como cambios en el brillo, contraste, reducción de ruido, eliminación automática de arañazos, etc. De nuevo, como actos puramente mecánicos y no creativos, estas mejoras no pueden crear ningún nuevo derecho de autor. Esto también se aplica a nivel internacional.

La situación es más compleja cuando el original escaneado se ha mejorado de manera selectiva, por ejemplo, mediante un trabajo cuidadoso con Photoshop, u otro programa similar, para poner de manifiesto ciertos detalles. Este tipo de mejora, aunque por supuesto sea asistida por ordenador, puede requerir un importante nivel de aporte creativo personal, y como resultado puede generar un nuevo derecho de autor para la persona que realiza el trabajo.

Es obvio que cuando el trabajo realizado es lo suficientemente amplio como para que el resultado tenga que ser tratado como una nueva obra artística (por ejemplo, cuando un original en blanco y negro se "colorea"), la imagen no se puede subir a Commons sin una licencia adecuada del nuevo propietario de los derechos de autor.

Pero, ¿qué hacer con una imagen escaneada de un viejo original en el Dominio Público encontrada en Internet?. Normalmente, estas imágenes son simples escaneos mecánicos, pero tal vez -sin que sea posible comprobarlo- se han mejorado, y tal vez incluso se han mejorado de forma selectiva y con un aporte creativo significativo.

Una pauta razonable en este caso es preguntarse si la imagen parece ser un escaneo puramente mecánico o - a partir de las evidencias disponibles - si es tan similar a un escaneado que no es de esperar que aparezcan nuevos derechos de autor. Si es así, puede subir la imagen poniendo la etiqueta {{PD-scan}}. La aceptación de la imagen puede que tenga que ser revisada si posteriormente aparecen pruebas adicionales, por ejemplo a raíz de una denuncia de la persona que trabajó en la imagen y que pueda demostrar que tiene un nivel importante de creatividad personal por sus mejoras digitales. Sin embargo, si no se pueden encontrar pruebas de que exista un nivel significativo de aportación creativa personal, no hay razón para suponer que la imagen está protegida por copyright.

A veces un sitio web reclamará los derechos de autor de todas las imágenes del sitio, incluyendo imágenes que no parecen ser más que escaneos mecánicos sin derechos de copyright. Usted debe analizar de forma crítica estas afirmaciones en base a todas las pruebas disponibles y no simplemente aceptarlas directamente.

¿Qué significa la etiqueta {{PD-scan}}?[edit]

El uso de la etiqueta {{PD-scan}} implica:

  • Que la imagen de Commons es una copia de un escaneo hecho (y posiblemente mejorado) por una persona distinta del que hace la carga, y
  • Que la imagen no puede tener derechos de autor independientes ya que simplemente es una reproducción mecánica de una imagen antigua, de dominio público, o - a partir de las pruebas disponibles - que es tan similar a dicha reproducción que no se espera que aparezcan nuevos derechos de autor.

¿Cuándo no se debe usar la etiqueta {{PD-scan}}?[edit]

La etiqueta {{PD-scan}} no debe ser usada:

  • Cuando el original no está en el dominio público.
  • Cuando usted personalmente hizo el escaneo y mejora de la imagen.
En ese caso, basta con utilizar adecuadamente la etiqueta {{PD-old}} para indicar que el original se encuentra en el dominio público. Si usted ha hecho mejoras que requieren un nivel significativo de creatividad personal, licencie esas mejoras mediante una etiqueta de su elección como por ejemplo {{self|cc-by-sa-3.0}}

¿Qué nivel de originalidad se necesita para que se creen nuevos derechos de autor?[edit]

En el marco del Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas, y similares tratados internacionales, los derechos de autor en una obra de arte sólo puede concederse si la obra es original. El mérito artístico no tiene ninguna consecuencia. Pero la definición de qué es "bastante original" para que se concedan derechos de autor se deja a la interpretación de cada país, y algunos países requieren un mayor nivel de originalidad (o aportación creativa) que otros. Inevitablemente hay muchas lagunas.