Commons:Formatos de archivo

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search
Shortcut
COM:FT
This project page in other languages:

Alemannisch | Deutsch | English | español | français | galego | italiano | 日本語 | polski | português | română | русский | slovenčina | slovenščina | Türkçe |

+/−

Así como Wikimedia Commons sólo acepta "contenido libre", aquí sólo se aceptan formatos de archivos libres. Los formatos de archivos patentados no se aceptan en Wikimedia Commons. En las siguientes secciones se listan los formatos de archivos aceptados. Algunos ejemplos de formatos patentados son los códecs MP3, AAC, WMA, MPEG y la mayoría de los AVI. Nuestra misión requiere que el contenido pueda ser redistribuido libremente. Los formatos patentados no cumplen con estos requisitos.

Los formatos no libres y otros no aceptados se pueden convertir a formatos aceptados antes de subirlos a Wikimedia Commons. Afortunadamente esto no es muy dificultoso de realizar.

Imágenes

En Wikimedia Commons recomendamos los tipos de archivo SVG, PNG y JPEG.

No se permiten archivos BMP. Estos se pueden convertir a PNG sin pérdidas resultando en un tamaño menor.

Tamaño e interpolación de imágenes

Ver también: tamaño máximo de archivos
Se debe tener en cuenta que se ha instalado un nuevo software para interpolar PNG, por lo que el texto a continuación puede no ser correcto.

Desafortunadamente el sistema de interpolación de imágenes es limitado. Las miniaturas de archivos PNG, GIF y JPEG se generan en el mismo formato que el original y siempre con 24 bits de colores (excepto en el caso de GIF, en el que la imagen resultante tendrá 256 colores). Esto significa que la interpolación de imágenes PNG produce archivos grandes aunque el archivo original tenga una paleta o sea de escala de grises. Esto también significa que si deseas subir un PNG sin pérdidas de una foto para su edición y archivo, pero quieres usar miniaturas JPEG en artículos, deberás subir un archivo JPEG con resolución completa de la misma imagen.

La interpolación de imágenes puede fallar si la imagen es muy grande y la renderización tarda mucho tiempo u ocupa mucha memoria (en ese caso, no se muestra la imagen interpolada, o se envía al navegador la imagen con resolución completa, causando posibles cuelgues). Para imágenes GIF, existe un límite impuesto de 50 megapixels.[Note 1] Los archivos JPEG grandes causan problemas solo si se salvan en modo progresivo; usa modo base (ver Help:JPEG #Progressive JPEGs). Las imágenes TIFF mayores que 50 megapixels pueden no generar miniaturas debido a problemas de rendimiento (phab:T54045).

No obstante lo anterior, por favor ayuda a que el contenido de Commons se pueda reusar ampliamente, incluyendo el uso en medios impresos, subiendo imágenes fotográficas con alta resolución. En los casos en los que se presenten los problemas comentados, es conveniente subir una versión reducida con otro nombre (mencionando la imagen con mayor resolución en la descripción) o como una nueva versión del mismo archivo.

SVG

Ver también ayuda de SVG

SVG es un formato gráfico vectorial basado en XML, así que se puede interpolar sin que se presenten imágenes borrosas o pixeladas, es fácil de modificar, y produce generalmente archivos razonablemente pequeños (ver file: Bitmap VS SVG.svg). Es preferible usar SVG para diagramas, banderas, etc, mientras que PNG es mejor para imágenes escaneadas, o para fotografías con calidad de impresión. Puedes encontrar más información en Help:SVG/es.

SVG es conveniente para diagramas, ilustraciones, mapas, y gráficos de todo tipo que necesite texto. Debido a la sencillez para modificar texto en archivos SVG, es fácil modificar las imágenes SVG para usarlos en diferentes idiomas de Wikipedia. Por ejemplo, observa el mapa con texto en varios idiomas. La imagen que estás viendo está en formato PNG. Las imágenes SVG guardadas en Wikipedia o en Wikimedia Commons no son las que ves en tu navegador. MediaWiki convierte la imagen SVG a PNG. El formato SVG es el formato de trabajo de la imagen guardada así la gente puede convertir fácilmente estas imágenes a otros idiomas. (El código fuente de este mapa SVG es válido.) Compara la calidad de los mapas SVG maps en diferentes tamaños contra los mapas JPG y PNG.

PNG

PNG es un formato sin pérdidas (que soporta transparencia alfa), lo que significa que se preservan todos los píxeles con sus colores orginales al generar el archivo, y se pueden usar para toda clase de dibujos y diagramas no disponibles en el formato SVG (es preferible usar SVG para crear diagramas, etc.). PNG is bueno para prácticamente todo excepto fotografías de cámaras digitales, incluyendo imágenes escaneadas (aunque con una advertencia – lee la nota sobre aumento de nitidez que se encuentra abajo), fotografías con calidad de impresión, e imágenes con poca profundidad de color. (Todo esto con un tamaño menor y mayor calidad comparado con JPEG.)

En Wikipedia, no se aplica aumento de nitidez a las miniaturas PNG, pero sí a las miniaturas JPEG. Para imágenes más complicadas, como fotografías o grabados, los PNG muestran una miniatura de inferior calidad. Sin embargo, el mayor problema con JPEG es que, como es un formato con pérdidas, no puede ser modificado varias veces, aun configurándolo a la máxima calidad. Así, aun cuando la miniatura PNG sea peor, es recomendable subir un equivalente PNG, y enlazar las copias PNG y JPEG usando {{PNG with JPEG version}}. Una excepción ocurre cuando la imagen original es un JPEG; en estos caso, no hay necesidad de subir una copia PNG. Sin embargo, si editas el archivo JPEG, no es mala idea salvar una copia como PNG antes de cerrar el programa que se uso para editar la imagen; esto permite tener una copia que otra persona pueda editar sin causar degradación progresiva de la imagen. Para imágenes simples, ve a Wikipedia:How to reduce colors for saving a JPEG as PNG. Las imágenes simples generalmente generan un archivo más pequeño en PNG que si se guarda como JPEG.

Datos exif

Es muy importante recordar que en aplicaciones de edición de imágenes, los datos exif no se incluyen en archivos PNG, por lo que si deseas subir una imagen tomada en formato RAW, primero almacénalo en formato JPEG desde RAW y, si quieres, sube también un PNG en base al RAW. Pero si deseas retocar una foto preservando sus datos exif, la forma profesional de hacerlo consiste en editar el RAW original o una versión PNG, salvarlo en formato JPEG y finalmente copiar los datos exif del RAW al JPEG. No hay una única forma estándar de hacer esto, otros usuarios pueden ayudarte si tu herramienta produce algo que está decididamente mal (UTF-8 fuera de secciones iTXT u otros defectos.)

Ver consejos sobre PNG en Commons:Preparing images for upload

Porcentajes de tipos de archivos en Commons en agosto de 2012.

JPEG

El formato JPEG es apropiado para fotografías, especialmente cuando éstas ya están en este formato. JPEG usa “compresión con pérdidas”, sacrificando precisión para obtener archivos más pequeños.

Si puedes elegir el formato de archivo para salvar un gráfico, escaneo, u otra imagen similar, la mejor opción es PNG (o guárdalo con otro formato sin pérdidas como TIFF, y luego conviértelo a PNG), y luego sube ese archivo. Sin embargo, si el archivo original está en JPEG, generalmente no tiene sentido convertirlo a PNG: no se gana nada al convertir un archivo con formato con pérdidas a otro sin pérdidas ya que la pérdida ya estaba en el original, y haciendo eso solo incrementará el tamaño del archivo (sin embargo, las modificaciones deberían grabarse como PNG así como JPEG para que no haya aún más pérdidas). Una excepción es JPEG de alta resolución que no tiene artefactos de compresión visibles. La conversión a PNG evitará que la miniatura tenga artefactos de compresión adicionales.

Las miniaturas JPEG se procesan para mejorar la nitidez, mientras que eso no ocurre con miniaturas PNG. Por lo tanto, subir la imagen en ambos formatos es una buena idea si las miniaturas PNG se ven un poco borrosas. Usa {{JPEG version of PNG}} en las versiones JPEG de un PNG marcado como {{PNG with JPEG version}}.

PNG es un formato sin pérdidas que además preserva los colores. JPEG es siempre un formato con pérdidas aun en la configuración de mayor calidad. Los archivos con formato sin pérdidas no se degradan al salvarlos repetidamente, pero los que tienen pérdidas sí se degradan. Por lo tanto, la versión sin pérdidas del archivo permite modificar el archivo con varios propósitos: cortarlo, ajuste de niveles, y más, sin pérdida de calidad.

Ver también Help:JPEG, Help:Scanning[Note 2]

GIF

La miniatura de este archivo GIF es problemático debido al manejo de la transparencia.
El cambio de tamaño de PNG no tiene este problema.

PNG es casi siempre superior a GIF para imágenes fijas (menor tamaño, más colores, mejor transparencia). Si estás creando o editando una gráfica (no una fotografía), y puedes elegir en qué formato salvarlo, las preferencias para el uso en Wikipedia/Wikimedia son SVG primero, y luego PNG. Nunca deberías salvar una imagen con más de 256 colores en el formato GIF, porque en este formato solo se pueden guardar 256 colores o menos. La conversión de imágenes con mayor cantidad de colores al formato GIF degradará estas imágenes.

La edición de archivos GIF puede ser pesada porque GIF solo soporta una paleta de 8 bits y la mayoría de los filtros funcionan sin esta limitación. PNG soporta transparencia de 8 bits (canal alfa), mientras que GIF soporta un solo bit de transparencia. Hay otros problemas cuando el archivo GIF cambia de tamaño. Por ejemplo, cuando se genera una miniatura de un GIF con transparencia de fondo, el área transparente se agranda a expensas del área no transparente.

Si encuentras gráficas, diagramas, mapas, ilustraciones GIF de calidad con licencia libre, que crees que podría ser útil para Wikipedia o uno de sus proyectos hermanos, puedes subir el archivo a Commons en ese formato. Tú u otros pueden convertirlo al formato SVG posteriormente si surge la necesidad.

Ver Commons:Chart and graph resources (en inglés) para obtener herramientas y ayuda

GIF animados

GIF es un formato sin pérdidas, de color de 8 bits (máximo de 256 colores) y debería usarse principalmente para imágenes animadas en Wikimedia Commons. Para las imágenes animadas, GIF usa compresión de imágenes sin pérdida de imágenes que tengan hasta 256 colores por cuadro. Las miniaturas de estos archivos a veces tienen problemas. Si la animación aparece corrupta o distorsionada al reducir el tamaño, trata de salvarlo de forma que cada cuadro tenga el mismo tamaño. Una optimización en algunos generadores consiste en grabar cuadros de tamaño variable, esto se indica como: "Salvar solo las porciones de cuadro que hayan cambiado". La versión actual de ImageMagick que se usa en Wikimedia no soporta esto. El tamaño máximo que permite el software es 50 megapixels. Hay más detalles en la descripción de Category: Animated GIF files affected by MediaWiki restrictions.

No es conveniente usar muchas animaciones en los artículos. Es preferible una imagen estática con un vínculo a la animación a menos que el archivo que contiene la animación sea pequeño. Además hay que tener en cuenta la compatibilidad con la impresión de la página.

TIFF

Shortcut
COM:TIFF

Solo algunos archivos TIFF pueden mostrarse como miniaturas en Wikipedia o en Commons. La mayoría de los navegadores no soporta este formato. Por lo tanto nunca se deberían usar para imágenes a mostrar en pantalla.

El formato TIFF no tiene pérdidas, como en el caso de PNG, pero con mucha menos compresión. Sin embargo, el algoritmo de compresión comúnmente usado en TIFF es muy rápido (esto era un beneficio en computadoras antiguas) y la mayoría del software que se usa para escáner soporta TIFF, haciendo este formato muy popular para archivos.

El formato PNG generalmente no está soportado por software para escáneres. Los archivos salvados como PNG son mucho más pequeños que los TIFF. Por ejemplo, un archivo de 33 MB TIFF se pudo reducir a 17 MB grabándolo como PNG.

Por todo lo dicho, el formato preferido es PNG. Sin embargo, se permite la carga de archivos TIFF como cortesía. Por ejemplo, si estuvieras escaneando varias imágenes para subirlas a Commons así otros usuarios pueden modificarlos y prepararlos para incluirlos en artículos o para su impresión posterior, querrías utilizar un formato sin pérdidas (la edición de archivos con formato con pérdidas causa un incremento de artefactos cada vez que se salva). Si el software de tu escáner no soporta PNG pero sí TIFF, puedes subir estos archivos para facilitar la donación de material a Commons (en este caso específico, sería apropiado informar a otros usuarios en el Café así ellos pueden preparar tu subida masiva de archivos para que se puedan usar en artículos o para su impresión). Existen muchos programas de edición de imágenes (libres y comerciales) que pueden convertir archivos TIFF a otros formatos. Ver: w:Comparison of raster graphics editors #File support (en inglés).

Lo que se indica arriba aplica a la gran mayoría de archivos TIFF. Sin embargo, TIFF es un formato un tanto raro. Las especificaciones son muy amplias, y soportan, en teoría, una gran cantidad de esquemas de compresión y de almacenamiento de archivos (aunque la mayoría de los programas que abren TIFF solo reconocen los más comunes). Esto dificulta hacer declaraciones definitivas acerca de TIFF: por ejemplo, los archivos TIFF pueden contener JPEG, que es un formato con pérdidas. En general, solo deberías subir a Commons archivos TIFF comunes.

XCF

El formato XCF es útil si estás trabajando con una imagen en GIMP. A diferencia de PNG y otros archivos similares, el formato soporta texto y múltiples capas. Puede ser útil subir a Commons los archivos XCF, para que otros usuarios puedan continuar trabajando con ellos, de forma que no se pierda la información de capas. Existe una generación experimental de miniaturas de XCF en el software MediaWiki (ver phab:T37622). Es conveniente que subas una copia del archivo XCF en el formato PNG, así otros usuarios pueden ver la imagen en la que estás trabajando.

Sonido

Ver también Commons:Free media resources/Sound (en inglés)

En Wikimedia Commons, los tipos de archivos aceptados son: Ogg (usando códecs FLAC, Speex, Opus o Vorbis), WebM (usando Vorbis), FLAC, WAVE o MIDI (con extensión .mid)

Los formatos propietarios y otros formatos libres deben convertirse antes de subirlos a Commons. No existe una manera legal de almacenar datos originales para convertirlos a otros formatos o para usarlos cuando expiren sus patentes, aun cuando la licencia de un trabajo requiera la distribución de dichos datos originales (como es el caso para los trabajos distribuidos con la licencia de documentación libre de GNU u otras licencias copyleft).

Commons no puede aceptar archivos de sonido MP3. Existen numerosas patentes con respecto a MP3, por lo que en varios países está prohibido usar software de código abierto para MP3, y las compañías de software se ven amenazadas con juicios. Ver novedades en MP3 – Licensing, ownership and legislation y phab:T45149 (en inglés).

Commons tampoco acepta formatos tracker, ni siquiera los formatos escritos por trackers libres. Tampoco acepta SoundFont para el uso en archivos MIDI, ni siquiera para los diseñados para el uso en reproductores MIDI libres. Si es importante escuchar un pasaje musical con instrumentos específicos no soportados por General MIDI, y la licencia lo permite, debes usar tu programa tracker para generar un RIFF WAVE con ese pasaje, y luego codificarlo como Ogg Vorbis.

En septiembre de 2013,[needs update] la mayoría de los navegadores puede ejecutar Ogg Vorbis, pero no MIDI, FLAC, Opus or Speex. Los archivos FLAC y Speex se convierten automáticamente a Vorbis para que los navegadores puedan generar el sonido.

MIDI

Se aceptan los archivos MIDI, pero el soporte es parcial.

Ogg

Vorbis es el códec de audio preferido para el contenedor Ogg.

Speex es conveniente para grabaciones de voz, Vorbis es para audio en general y es un formato con pérdidas (se reduce la calidad) — FLAC es para audio en general y no tiene pérdidas (se preserva la calidad), pero el tamaño de estos archivos hace que solamente sirvan para sonidos que duren poco tiempo. En general se debe usar Vorbis.

Mediawiki no soporta Opus (por ejemplo, dice que the Ogg file está roto, aunque el reproductor funciona en Firefox, las nuevas versiones de Chrome y Opera). (phab:T42193, phab:T53313)

Existe un formato contenedor nativo con FLAC (ver abajo). Si tu archivo de salida tiene la extensión FLAC, muy probablemente está usando el formato de contenedor nativo. Si deseas incrustarlo en un contenedor ogg, puedes usar ffmpeg usando la línea de comandos ffmpeg -i InputFile.ext -acodec flac out.ogg o flac ./input.wav -8 --ogg -f ./output.ogg.

No sirve poner datos en un formato propietario como MP3 en un contenedor libre como Ogg: para ejecutar el archivo se requiere que el reproductor soporte tanto el contenedor libre como el códec propietario.

WebM

El contenedor WebM puede tener audio (Vorbis), con o sin video.

FLAC

Mediawiki soporta FLAC con o sin encapsulado en contenedores ogg. TimedMediaHandler ofrece automáticamente variantes transcodificadas en formato ogg. La extensión de archivo sin encapsulamiento es: .flac

WAVE

Los contenedores Wave generalmente contienen audio sin comprimir y sin pérdidas (PCM). Si es posible, por favor conviértelo a FLAC antes de subir el archivo. La extensión del archivo es: .wav

Los vídeos deberán ser archivos Ogg que utilicen el códec Theora.

Video

Los videos deberán ser archivos Ogg que utilicen el códec Theora (con extensión .ogv), o archivos WebM. Si tienes archivos con formatos propietarios, deberás convertirlos antes de subirlos a Commons (ver indicaciones en Commons:Video#Uploading a video).

WebM (video)

Shortcut
COM:WEBM

WebM soporta el códec de video VP8 y el códec de audio Vorbis. El formato contenedor WebM es un subconjunto de Matroska.

VP8 es un códec con pérdidas que tiene más calidad que Theora. Por supuesto, no hay necesidad de convertir videos existentes en Theora a VP8, porque no arreglará el daño de una compresión con mayor cantidad de pérdidas, y el software que soporta WebM también soporta Ogg Theora.

VP9 está en desarrollo y no funciona en Wikimedia. El códec de audio Opus tampoco funciona aquí. El formato de imagen WebP basado en VP8 aún no funciona aquí, Su variante sin pérdidas tampoco funciona.

Ogg Theora (video)

Theora es un códec de video con pérdidas. Se basa en VP3 en línea con Flash VP6/VP7 y WebM VP8/VP9. (la mayoría de los programas mencionados en Commons:Software son capaces de ejecutar audio Ogg Vorbis.)

A principios de 2012, la mayoría de los reproductores de audio HTML5 de los navegadores soportaban solamente Ogg Vorbis y WAV PCM, así que las versiones “actuales” de los videos que se van a reproducir en el navegador deben usar Ogg Vorbis para el audio. Ver las secciones “#Tamaño e interpolación de imágenes” y “#Tipos de archivos no soportados para hallar maneras de preservar las versiones en otros formatos.

Formatos para texto

Documentos de texto escaneados (DjVu, PDF)

No uses PDF como gráfico

Aunque Commons no almacena documentos en general, existen razones valederas para subirlos aquí (como versiones de archivo para usarlos en transcripciones para Wikisource).

  • Ver Commons:DjVu para obtener ayuda sobre archivos DjVu y PDF.
  • Se permiten documentos en formato PDF. No se recomienda el uso como gráfico, como puedes ver en el ejemplo de la derecha, que es un gráfico vectorial (se renderiza como JPG).

Los usos permitidos de los formatos PDF y DjVu se encuentran en Commons:Scope #PDF and DjVu formats (en inglés).

Ver consejos para escanear información no textual en Help:Scanning

TimedText

TimedText es un espacio de nombres de Commons que contiene "Timed Text" (presentación de texto en sincronismo con otros medios, como ser audio y video), usado para subtítulos, closed caption, etc. El contenido es texto plano sin ningún tipo de marcado.

Ver Commons:Timed Text

Otros formatos

Datos
No se soportan archivos de bases de datos. Ver abajo la lista de tipos de archivo no soportados.
Estructuras 3D
No se soportan. Ver abajo la lista de tipos de archivo no soportados.
Estructuras químicas y de biología molecular
No se soportan. Ver abajo la lista de tipos de archivo no soportados.
Rutas y datos de GPS
No se soportan. Ver abajo la lista de tipos de archivo no soportados.

Tipos de archivo no soportados

Shortcut
COM:UNSUPPORTED

Formatos libres no soportados

Pedidos al menos una vez, pero que no se soportan; hace falta ayuda :-)

Cualquier formato para 3D
Ver Commons:Requests for comment/Hosting files for 3D models
Cualquier formato para datos
Cualquier formato para química o biología molecular
Cualquier formato de rutas y mapas GPS
La mayoría de formatos de documentos
Formatos de imágenes
Formatos de audio y video
Formatos de diagramas
Formatos multimedia y de animación
  • SWF — se puede considerar libre en 2009? pero se debe poder generar y ejecutar con herramientas libres – rechazado en phab:T28269

Formatos de archivos propietarios

pedidos por lo menos una vez, vía conversión automática de estos formatos a uno libre al subir el archivo.

La mayoría de estos ítems se pueden seguir como "Multimedia and file format support" en phab:T44725.

Otras opciones de soporte

Los materiales fuente de los archivos que se suben a Commons, como los archivos RAW de cámaras digitales y los archivos de audio FLAC grandes, se pueden subir a Commons Archive, un sitio Web no oficial que acepta todos los formatos de archivo.

Notas

  1. Megapixel (cantidad de cuadros × ancho × alto), downsampling formula (for the WikiMedia limit, keep SAR): floor (√Megapixel limit × width ÷ height) ≥ widthnew, for animation (furthermore and with loss SAR): floor (Megapixel limit ÷ frames ÷ height) ≥ widthnew
  2. Para JPEG también ver A few scanning tips, scantips.com, 2010 por Wayne Fulton (en inglés).
  3. Algunos desarrolladores estaban preocupados por las patentes submarino de JPEG2000 (LoC digitalpreservation), y en 2009 Mozilla lo marcó como WONTFIX.

Véase también