Commons:Guía para administradores

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of a page Commons:Guide to adminship and the translation is 59% complete. Changes to the translation template, respectively the source language can be submitted through Commons:Guide to adminship and have to be approved by a translation administrator.
Outdated translations are marked like this.

Shortcut: COM:GTA

Usar un trapeador es un asunto serio.

Esta página ofrece consejos para los administradores y los futuros administradores de Commons y acerca de cómo utilizar adecuadamente las herramientas de administración.
Ésta no es una página de políticas, sino de consejos.

Existen dos diferencias fundamentales entre los administradores de Commons y los de otros proyectos de la Fundación Wikimedia:

  1. A diferencia de las acciones realizadas en la mayoría de los proyectos de Wikimedia, lo que se haga en Commons tiene el potencial de afectar la totalidad de la comunidad Wikimedia, es decir, cientos de otras wikis. Esto repercute tanto en el borrado de archivos como en la interacción con otros usuarios.
  2. A diferencia de los usuarios de la mayoría de los proyectos de Wikimedia, no se puede asumir que los usuarios de Commons entiendan un idioma en común. Se debe tener cuidado de no discriminar usuarios que no hablen el mismo idioma que ud.

Las semejanzas son muchas. Entre ellas se pueden citar:

  • Actúan según las decisiones alcanzadas por consenso en la comunidad.
  • Actúan en el mejor interés de la wiki.
  • Se espera que consulten con otros administradores si no están seguros sobre una acción a realizar.
  • Deben admitir cuando cometen errores y hacer el mejor esfuerzo para corregirlos.
  • Deben poder ser contactados en el proyecto en el que son administradores.
  • Deben ayudar a otros usuarios cuando lo pidan, o indicarles quién los puede ayudar mejor.

Es conveniente que avisen si se van a tomar wikivacaciones.

Configuración inicial

  • Agregue información sobre los idiomas que conoce (Babel) en su página de usuario, para que otros usuarios sepan los lenguajes que habla o entiende.
  • Asegúrese que el correo electrónico esté habilitado en sus preferencias.
  • Se considera mala práctica que un administrador le pida a los editores que le dejen los mensajes en otra wiki. Deberá estar razonablemente disponible en Commons y verifique regularmente si tiene mensajes en la discusión de su página de usuario.
  • Mencione en su página de usuario (mediante una userbox u otro método) los roles o derechos que ud. posee, como por ejemplo si es miembro del OTRS o un revisor confiable. Cuando sea nombrado administrador, agregue también esa información.

Sugerencias para nuevos administradores

Consecuencias de borrar archivos

Commons es un repositorio de más de cinco millones de archivos que se usan en otras wikis de la Fundación Wikimedia. Por lo tanto el borrado en Commons puede generar un impacto en docenas de otras wikis. Puede verificar si un archivo se usa en otras wikis usando la herramienta CheckUsage de Duesentrieb. Además la mayoría de los otros proyectos tiene activado CommonsTicker. Esta herramienta notificará a la wiki local si se etiqueta para borrar o si se borra una imagen en Commons que están usando.

Se debe tener cuidado al borrar archivos. Sin embargo, esto no significa que no se puedan borrar violaciones obvias de derechos de autor porque estén en uso. Los archivos multimedia libres son la clave fundamental de Commons, más que en otras wikis y por ello retirar los archivos que violen los derechos de autor es un trabajo importante que fortalece nuestros reclamos de tener sólo archivos libres.

Consecuencias de la interacción con usuarios

Commons brinda soporte a los otros proyectos de la Fundación Wikimedia, pero sólo podremos tener éxito si logramos el soporte de los otros proyectos, porque dependiendo de la actitud de los otros proyectos hacia Commons, esas comunidades fomentarán a sus usuarios que suban sus archivos localmente o a Commons. Por lo tanto, tenga en cuenta cuando se comunica con otros usuarios que puede que lo vean como representante de Commons en su conjunto. Es importante ser amable y paciente.

Al realizar acciones individualmente (borrando ítems) o como una comunidad (decidiendo si una licencia particular es aceptable o no), los administradores deben tener cuidado de explicar el por qué de sus acciones, y aceptar y usar la información que brindan los usuarios de todos los proyectos Wikimedia. En las discusiones de la comunidad, en muchos aspectos (pero no siempre), la comunidad de Commons es la de Wikimedia, por lo que se debe prestar atención a todos los usuarios de Wikimedia, no sólo a los que tengan cuentas activas en Commons.

Good communication and a willingness to accept feedback are not optional extras for an admin. Good communication in deletion closures is particularly important because without it decisions cannot easily be reviewed and understood.

Multilingüismo

No debe haber prioridad entre idiomas, cuando sea posible. Ningún usuario debe estar en desventaja por los idiomas que puede o no hablar. Si tiene sospechas que un usuario no habla su idioma, haga un esfuerzo para traducir sus mensajes de forma que este usuario lo pueda entender. La responsabilidad es suya, no del usuario. Vea Commons:List of administrators by language para encontrar un administrador que hable el idioma que conoce el otro usuario.

Operaciones específicas

Borrado y restauración

Los pedidos de borrado o de borrado rápido en Commons casi siempre se atienden tarde. Esta área siempre necesitará su ayuda.

Tenga en cuenta que el borrado de archivos impacta en todas las wikis de Wikimedia. Como administrador siempre deberá estar preparado para explicar por qué borró una imagen.

Si el usuario que subió el archivo obtiene información relevante después de que el administrador lo haya borrado por no tener fuente, licencia o permiso, restáurelo inmediatamente.

Las imáges de bitmaps (PNG, JPEG, GIF) nunca se deben reemplazar automáticamente por una imagen vectorizada (SVG). Esto siempre fue una fuente de controversias. En la mayoría de los casos, no se debe borrar ninguna imagen que tenga una versión mejorada. Sólo se pueden hacer excepciones si el archivo no se usa y existe el consenso para eliminarlo. Lea Commons talk:Superseded images policy (en inglés) para obtener más información.

Recuerde que no estamos en condiciones de decidir qué versión del archivo es la correcta para todos los proyectos Wikimedia. Esas decisiones se deben tomar en las wikis locales. Sólo se admiten borrados que no causen controversias, tales como duplicados exactos o imágenes reducidas. Tenga en cuenta que deshacer un reemplazo generalizado en muchas wikis hecho por CommonsDelinker no es una tarea sencilla.

En el caso de categorías, a menos que el nombre de la categoría sea ofensivo o esté mal escrito, considere convertir el antiguo nombre a una redirección a la nueva categoría en vez de borrarlo, especialmente si ya estuvo en uso durante un tiempo y por lo tanto probablemente está enlazado desde otros proyectos. Aunque las redirecciones de categorías no funcionan en el sentido que uno esperaría, su existencia alerta a los usuarios cuál es la categoría correcta por lo que induce a no crear nuevamente la categoría equivocada. Esto es especialmente inconveniente para una navegación eficiente y para las búsquedas.

Deletion of pages with over 5,000 revisions has been restricted to prevent accidental disruption, its deletion is restricted to Stewards. Please contact one for assistance.

Bloqueo y desbloqueo

Confirme su correo electrónico, de forma que los usuarios bloqueados lo puedan contactar (hágaselos saber que lo pueden hacer). Los usuarios bloqueados pueden editar sus propias páginas de discusión. Tenga en cuenta los principios de Multilingüismo indicados arriba.

Commons no posee formalmente la regla de las tres reversiones como en algunas otras wikis. Esto no significa que se acepten guerras de ediciones o de subidas de archivos. Si observa estos comportamientos, haga que los participantes discutan, adviértalos y si es necesario bloquéelos.

It is possible to change the local status of global blocks.

When blocking bots due to a malfunction (or unapproved bot), please remember to disable autoblocks so that other WMF Labs bots (if running on labs) are not affected.

Véase también: Commons:IP block exemption

Protección y desprotección

No proteja preventivamente. Use la semiprotección cuando sea posible. Nunca use la semiprotección en cascada y en general evite la protección en cascada.

En el caso de disputas y guerras de reversiones, proteja y dirija los usuarios a la página de discusión para encontrar consenso.

En el caso de vandalismo repetido, es preferible un pequeño bloqueo al usuario o IP ya que ataca la raíz del problema y no causa inconvenientes a otros usuarios bien intencionados.

Several images on Commons are automatically protected from edits for a short period of time due to their visibility.

Items transcluded on Commons:Cascade-protected items are considered ultra-high-use and are often critical to the Wikimedia Commons interface or used on many pages.

Rollback

Esta herramienta permite revertir rápidamente la última edición o últimas ediciones de la página. Es similar a la función deshacer, aunque esto revierte las últimas ediciones consecutivas del mismo usuario, restaurándola a la última edición hecha por otro usuario. Genera un sumario automático y se salva automáticamente. Los usuarios que no son administradores pueden pedir esta herramienta aquí.

Bots de comandos

Algunos bots específicos aceptan comandos escritos por administradores en User:CommonsDelinker/commands. De esta manera los administradores pueden mover categorías y hacer reemplazos universales en todos los proyectos Wikimedia. Se debe ser muy cuidadoso con estas herramientas y sólo usarlas en casos que no causen controversias o que estén aceptados por consenso.

Special MW pages

Special pages in the MediaWiki namespace. If you don't have technical knowledge please don't edit these pages.

There are also global blacklists available at meta which cannot be edited by local admins:

Abuse filter

The Abuse filter is an automated software mechanism of applying automatic heuristics to all actions (edits, uploads, moves, deletions, etc.). Please test your filter changes before saving it. All actions caught by the filters are logged. To restore autoconfirmed status you can use the debugging tools. Please create new abuse filters only if absolutely necessary to prevent issues with the condition limit. Wikimedia Commons has 2000 conditions, if the limit is reached abusefilter will no longer work correctly (not all edits are getting checked). See mw:Extension:AbuseFilter/Conditions.

Mass message

You can use the MassMessage tool to send a message to a list of users via a special page. This is a very powerful tool, and it is strongly suggested that you read the documentation before using it. You are fully responsible for any mistakes (including typos in the body text, inappropriate recipients lists, etc.). Avoid embarrassment and double-check that you are sending to the right distribution list. A special page to create message delivery lists is available.

Merge page histories

Special:MergeHistory page lets you merge revisions of the history of one source page into a newer page. Make sure that your change will maintain historical page continuity.

Upload Wizard campaigns

Admins and upload wizard campaign editors can edit the campaign configuration (stored as JSON in the Campaign namespace). See the UploadWizard campaign functionality documentation for further information.

User rights management

Special:UserRights can be used to add and/or remove users from User groups, see Special:ListGroupRights. To see recent rights changes, visit Special:Log/rights. Please welcome users granted a new right with an appropriate message. See COM:RFR for requests. As a rough guideline, admins usually require editors to have made more than 500 useful non-botlike edits, and to have been active in the last thirty days to receive autopatrolled. 1,000 and 1,500 useful non-botlike edits or a large amount of justified renaming requests at the Commons are required (as a rough guideline) to receive filemover right and users with fewer than 200 edits will not be added to the awb checkpage. User needs to file a request at Commons:License review/requests to become a license reviewer.

Tag management

Administrators can manage and delete tags via Special:Tags. System tags and tags used on a lot of revisions can't be deleted. Deletions are irreversible and cannot be undone, not even by database administrators.

Vandalismo y caza de vándalos

Evite etiquetar los actos de usuarios de vandalismo. Los verdaderos vándalos saben que lo que hacen está mal y no va a ganar mucho por decírselos. Para la gente que contribuye de buena fe, llamarlos vándalos es un insulto y no ayuda a mejorar la situación.

Reporting bugs

If you have detected a bug when using admin tools or if someone has reported a technical problem on COM:AN, please file a bug on phabricator:. Please try to provide an exact description of the problem, and if possible a screenshot, to allow an easy reproduction of the problem. See also Commons:Errores.

Si habla otros lenguajes aparte del español

  • Por favor participe en el Café en su idioma. Éste es uno de los pocos lugares en que los usuarios pueden pedir ayuda en su propio idioma. Si hay una versión de Commons:Help desk en su idioma, por favor intente ayudar allí también.
  • Por favor mire Commons:Help page maintenance, es una página que sirve para coordinar la traducción de páginas de Commons a diferentes lenguajes.

Lista de cosas que debería saber

Esto es lo que ud. debería conocer antes de considerar su postulación a administrador. No es una lista completa. Si la pregunta no tiene su respuesta entre paréntesis es porque realmente necesita conocer la respuesta antes de postularse. Si no sabe las respuestas, o no sabe cómo hallarlas, es porque aún no estuvo suficiente activo en Commons como para conocer sus normas.

  • ¿Acepta Commons el uso legítimo (fair use)? ¿Acepta Commons permisos "sólo para Wikipedia"? ¿Permite Commons licencias para "uso educativo únicamente"?
  • ¿Cuáles son las licencias Creative Commons que se aceptan y cuáles no?
  • ¿Cuál es la mejor forma de transferir archivos de otros proyectos Wikimedia? (Commons:Importar archivos a Commons)
  • ¿Qué es OTRS y cómo se usa? (Commons:Equipo de respuesta voluntaria)
  • ¿Cómo se suscribe o cómo lee los archivos de la lista de distribución? (Commons:Mailing lists/es)
  • When is it appropriate to use page protection (including cascading)? (Commons:Política de protección)
  • When is it appropriate to block users? (Commons:Política de bloqueo)
  • ¿Cuál es el procedimiento correcto para nominar un archivo para borrado o restauración?
  • ¿Cómo renombrar o mover una categoría? (Commons:Cambiar el nombre de una categoría)
  • How to split or merge a page. (Commons:History merging and splitting/es)
  • ¿Cómo hallar un administrador que hable un idioma en particular cuando lo necesita?
  • ¿Dónde pueden acudir los usuarios cuando necesitan opiniones o ayuda?
  • ¿Dónde se puede ver la descripción general de subidas de archivos de usuarios, incluyendo archivos no etiquetados o no categorizados?
  • How should you close a deletion request relating to a probable copyvio that is widely in use on other wikis and where there is a clear consensus of stated views that the image should be kept?

Dónde se necesita su ayuda

purge Admin backlog


Copyright:

  • Copyright violations: ~9
  • Unfree Flickr files: ~0
  • Recent unfree Flickr images: ~0
  • Media uploaded without a license as of 2024-04: ~82

Other:

  • Duplicates: ~165
  • Advertisements/spam: ~1
  • Personal photos/selfies: ~3
  • Other speedy deletions: ~38
  • Categories for discussion: 84 months
  • Media requiring a split up: ~1
  • Requests for unblock: ~1
  • Undeletion requests: ~7

Protected edit requests:

  • Full protection: ~57
  • Interface admin: ~19
  • Technical: ~1
  • Template protection: ~35
  • Protection level: ~0

See also: DR, HMS,

Commons está frecuentemente retrasada en el área de borrados.