Commons:Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search
Retrato de Doña Carlota Ferreira de Regunaga. Obra de Juan Manuel Blanes perteneciente al acervo del Museo Nacional de Artes Visuales.

Introducción[edit]

El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) es un museo público creado en 1911 y dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Alberga la mayor colección pública de pintura y escultura de Uruguay, así como una selección importante de arte extranjero. Cuenta con más de 6.000 obras, principalmente de artistas uruguayos, entre los que se encuentran Rafael Barradas, Joaquín Torres García, José Cúneo, Carlos Federico Sáez, Pedro Figari y Juan Manuel Blanes, entre otros.

Liberación de obras del MNAV en Internet[edit]

El MNAV, en conjunto con Creative Commons Uruguay y Wikimedia Uruguay, iniciaron una colaboración para poner sus obras a disposición de la ciudadanía en Internet en ultra-alta resolución, permitiendo ver detalles nunca antes vistos de muchas de las obras visuales más importantes de Uruguay. La Carlota y La fiebre amarilla de Blanes, las pinturas constructivistas de Torres García, las composiciones planistas de Petrona Viera, las pinceladas de Carlos Federico Sáez, las obras vibracionistas de Rafael Barradas y las pinturas de Pedro Figari se encuentran entre los trabajos liberados en Internet.

Las obras se pueden consultar en el sitio web del MNAV. Asimismo, gracias a la colaboración con Creative Commons Uruguay y Wikimedia Uruguay, se encuentran disponibles en ultra-alta resolución en el portal web autores.uy y en Wikimedia Commons, pasando a ilustrar decenas de artículos de Wikipedia.

Con esta importante colección se inaugura también una nueva sección del portal autores.uy destinada a brindar acceso a las obras visuales de autores uruguayos. Esta sección pone a disposición, con la mayor resolución posible, las digitalizaciones de las obras que se van obteniendo en el marco de los distintos acuerdos que Creative Commons Uruguay realiza con instituciones públicas y privadas.

La digitalización y puesta a disposición en Internet del patrimonio cultural es un paso importante para que el derecho de acceso a la cultura sea ejercido por la ciudadanía. Las políticas públicas de digitalización facilitan la difusión y circulación de la cultura, democratizando el acceso, promoviendo la circulación viva del patrimonio, fomentando la creación colectiva y dando a conocer la cultura uruguaya a todo el mundo. Asimismo resuelven la tensión preservación-difusión de muchas obras frágiles o únicas, permitiendo a la sociedad acceder a su patrimonio común a la vez que permite a las instituciones cumplir su rol referido a la preservación del acervo.

Incorporación de las obras en Commons[edit]

En el marco de esta colaboración, las obras provistas por el MNAV comenzaron a ser incorporadas a Commons en noviembre de 2015, continuando a lo largo de los meses. Las imágenes indican título, autor, dimensiones y año de realización. También indican su ubicación en el MNAV y el fotógrafo que realizó las digitalizaciones.

>> Ir a las obras provistas por el MNAV