Commons:Restricciones no relacionadas con los derechos de autor

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of a page Commons:Non-copyright restrictions and the translation is 100% complete. Changes to the translation template, respectively the source language can be submitted through Commons:Non-copyright restrictions and have to be approved by a translation administrator.

Shortcuts : COM:SOSUMI • COM:NCR

Esta imagen es de dominio público, pero aún así podrías tener problemas legales si la usaras para vender computadoras o editar discos.

Las restricciones no relacionadas con los derechos de autor son otras limitaciones para el uso del material distintas a los derechos de autor; tales restricciones se pueden aplicar a obras en el dominio público (por ejemplo, obras que ya no están sujetos a derechos de autor) o pueden ser limitaciones adicionales al uso de obras con derechos de autor.

Aún cuando todo el material en Commons es de dominio público o libre para ser usado de acuerdo a sus respectivas licencia(s), algunos materiales pueden estar sujetos a limitaciones legales adicionales cuando son usados en circunstancias particulares o en formas particulares. Estas limitaciones pueden surgir por leyes relativas a las marcas registradas, patentes, derechos personalísimos, derechos morales del autor, censura política, o cualquiera entre las muchas otras causas legales que son totalmente independientes del estado de los derechos de autor de la obra. Con la excepción de algunas limitaciones relacionadas a las fotografías de personas identificables y algunas restricciones por las que resulta ilegal que Commons almacene ciertas obras, Commons considera que las restricciones no relacionadas con los derechos de autor son un tema para los fotógrafos, para quienes suben las obras o para quienes las reúsan, y y no son motivo para la eliminación de obras de Commons.

Es responsabilidad de quienes reutilizan medios almacenados en Commons, asegurarse de que no violan ninguna restricción no relacionada con los derechos de autor que aplican a dichos medios. No es posible para Commons suministrar una guía detallada de todas las restricciones no relacionadas con los derechos de autor que existen a lo largo y ancho del mundo. A continuación se brindan algunos consejos generales, y también se proporciona orientación sobre asuntos relacionados con la privacidad y los derechos de la personalidad en fotografías de personas identificables.

Restricciones no relacionadas con los derechos de autor

Aún cuando todo el material en Commons es libre para ser usado de acuerdo a su respectiva licencia, algunos materiales pueden estar sujetos a restricciones legales adicionales cuando son usados en ciertas circunstancias o de formas específicas. Estas restricciones pueden provenir de leyes relativas a las marcas registradas, patentes, derechos personalísimos,censura política, o cualquiera entre las muchas otras causas legales que son totalmente independientes del estado de los derechos de autor de la obra.

Las políticas de Wikimedia Commons prohíben el contenido que no se permite reutilizar en una forma suficientemente irrestricta. Sin embargo, las restricciones no relacionadas con los derechos de autor no son consideradas relevantes frente a los requisitos de libertad tanto de Commons como de Wikimedia,[1] y las políticas de licenciamiento se limitan entonces a regular las obligaciones relacionadas con los derechos de autor.

Un ejemplo extremo: en general, sería ilegal usar cualquier ilustración de Commons para cometer fraude, pero este hecho no significa que el material de Commons no sea contenido libre. Asimismo, la prohibición legal de usar una marca registrada o una imagen de una personalidad pública para engañar a los consumidores no se considera que impacten en la libertad del trabajo. En Alemania, el uso de la esvástica y otros símbolos nazis está restringida a los contextos educativos, y no por eso se considera una limitación material para nuestros propósitos. El licenciamiento de Commons intenta respetar la libertad del público, pero nuestra capacidad para lograrlo se limita, en general, a asegurar que los trabajos en Commons no tienen restricciones no relacionadas con los derechos de autor. No es ni posible ni deseable para Commons el liberar a la gente de todas las leyes que pudieran encontrar inconvenientes.

Como repositorio de medios gratuito utilizado por muchos proyectos educativos y periodísticos, los proyectos de Wikimedia y muchos de quienes reutilizan su contenido tienen una posición firme y favorable ante la ley con respecto a la mayoría de estas restricciones no relacionadas con los derechos de autor.

Quienes reutilizan material y están en otras jurisdicciones, o quienes utilizan el material de una forma considerablemente distinta a como se lo utiliza en los proyectos Wikimedia, pueden estar en una posición menos favorable; pero en casi todos los casos, el reemplazar una imagen por otra sustancialmente similar no cambiará la situación, a diferencia de lo que sucede cuando los problemas provienen de los derechos de autor.

A pesar de que no consideramos que estas limitaciones sean relevantes para nuestras políticas, ocasionalmente añadimos avisos tales como {{Trademarked}} o {{Personality rights}} como un servicio al público general. La omisión de tales avisos no deberá considerarse como una ausencia de obligaciones legales posibles. Como siempre, no podemos dar consejos legales específicos para tus circunstancias.

Restricciones no relacionadas con los derechos de autor que directamente afectan a Commons

Algunas restricciones no relacionadas con los derechos de autor, por ejemplo las leyes sobre difamación y pornografía infantil, podrían hacer que almacenar ciertas imágenes en Commons fuera ilegal. Tales imágenes, por supuesto, no están permitidas, tengan una licencia libre o no. Las más importantes entre esas restricciones son las leyes sobre derechos personalísimos y de la privacidad, que no permiten fotografías de personas identificables que fueran tomadas en un lugar privado, a menos que la persona retratada dé su permiso.

Ejemplos

«Reglas de casa»

Incluso si las reglas de una instalación imponen restricciones contractuales a la fotografía (ya sea prohibiéndola por completo o solo permitiendo que las fotos resultantes se usen sin fines comerciales), esto normalmente no cambia el estado de los derechos de autor de una obra fotografiada en el interior. Por ejemplo, muchos museos limitan las fotografías, y la ley australiana prohíbe el uso de imágenes de las reservas de la Mancomunidad para beneficio económico, aunque esto cae dentro de las «Regulaciones para la conservación de la biodiversidad y la protección ambiental» (Environment Protection and Biodiversity Conservation Regulations 2000, REG 12.38), y no dentro de las leyes de propiedad intelectual del país.

Ley de marcas registradas

Las leyes sobre marcas registradas controlan el uso comercial de logos, términos y nombres relacionados con productos y servicios. Commons almacena muchas imágenes que son marcas registradas, y en tanto dichas imágenes no violen los derechos de autor, se permiten aquí. Eso se aplica aún cuando ciertos usos comerciales de ese material pudiera ser una violación al derecho de marca registrada. Las marcas pueden no estar sujetas a derechos de autor si, por ejemplo, son demasiado simples para merecer la protección ({{PD-ineligible}}), o el diseño es tan viejo que la protección ha expirado.

Derechos personalísimos

Las leyes que resguardan los derechos personalísimos pueden afectar usos específicos de imágenes particulares por terceros y por Commons.

Derecho de base de datos

Since 1996, the European Union has had so-called database right laws covering the copying and dissemination of information in computer databases. A database right is considered to be a property right, comparable to but distinct from copyright, that exists to recognize the investment that is made in compiling a database.

Los derechos de base de datos protegen contra la extracción de partes sustanciales de la base de datos; no cubren los trabajos individuales contenidos en la misma. Por lo tanto, los derechos de base de datos no afectan el derecho a reutilizar un trabajo individual por sí mismo. Nótese también que, dado que los derechos de base de datos no están reconocidos por la legislación estadounidense, la Fundación Wikimedia no está obligada a respetarlos.

Derechos morales del autor

La mayoría de las jurisdicciones reconocen los derechos morales del autor como diferentes de los derechos económicos. Los derechos morales generalmente no son transferibles, en muchas jurisdicciones no expiran, y en muchas jurisdicciones el autor no puede renunciar a ellos. La definición que da la Convención de Berna puede servir de guía, pero los detalles sobre los derechos morales varían sustancialmente entre jurisdicciones. El artículo 6 bis de la Convención protege atribución e integridad, y dice:

Independientemente de los derechos económicos del autor, e incluso después de la transferencia de dichos derechos, el autor tendrá derecho a reclamar la autoría de la obra y objetar cualquier distorsión, mutilación u otra modificación u otra acción derogatoria en relación con la dicho trabajo, que pudiera ser perjudicial para el honor o la reputación del autor.[2]

Véase también

Referencias

  1. "Algunos medios pueden estar sujetos a restricciones distintas de los derechos de autor en algunas jurisdicciones, pero aún se consideran trabajos gratuitos."[1]
  2. [2], Berne Convention for the Protection of Literary and Artistic Works, September 9, 1886, art. 6bis, S. Treaty Doc. No. 27, 99th Cong., 2d Sess. 41 (1986).