Commons:Conocidos personales

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of a page Commons:Personal acquaintances and the translation is 81% complete. Changes to the translation template, respectively the source language can be submitted through Commons:Personal acquaintances and have to be approved by a translation administrator.
Outdated translations are marked like this.



Shortcut: COM:PA

Folleto del proyecto de Wikimania

Esta página sirve a un proyecto comunitario que comenzó en 2008 en la Wikipedia en alemán (Persönliche Bekanntschaften) en el cual la comunidad de Wikipedistas activos en la vida real (→ encuentros, asociaciones, etc) se presentan entre sí. Todos y todas los usuarios de proyectos Wikimedia pueden anotarse con su nombre de usuario en este proyecto y recibir notificaciones con su cuenta principal que es pública y conocida a otros usuarios. Todo Wikipedista puede hacer pública también la cuenta primaria que usa. No se permiten sub-cuentas. Esto se hace con el objetivo de mejorar el ambiente de trabajo y reducir, o eliminar, las dudas sobre la identidad de otros usuarios y usuarias.

El sistema de confirmaciones mutuas actualmente funciona solamente en de.wikipedia pero está disponible para todos los usuarios y usuarias a través del sistema de acceso (login) unificado, y sus páginas principales han sido traducidas a algunos idiomas, incluyendo el Español. Es fácil de usar y no requiere una revisión externa de la identidad, y toma en cuenta la protección de datos y el anonimato en Internet. Para conocer algunas desventajas, consulte las preguntas más comunes. Una alternativa más exigente de este sistema es la de:Benutzer:YourEyesOnly/Bürgschaft.

Operación

Estadísticas: Número de confirmaciones y participantes desde el 8 de febrero del 2008 al 30 de octubre del 2014

Los usuarios y usuarias pueden crear múltiples cuentas. Algunos usuarios lo hacen, por diferentes razones y dentro de las políticas de Wikimedia. A menudo se pueden usar cuentas secundarias que con intenciones que no están relacionadas con el trabajo enciclopédico.

En esta página, una cuenta de usuario es válida si es una cuenta primaria de acuerdo a la siguiente condición: al menos tres personas confirmadas confirman que han tenido un encuentro cara-a-cara con una persona real que ostenta ese nombre de usuario. Éstos muestran sus confirmaciones en la página listada abajo. Sólo las cuentas primarias confirmadas pueden a su vez confirmar a otros usuarios y usuarias. Los usuarios no confirmados se marcan en la lista con unbestätigt (no confirmado/a). La participación es opcional. Una vez que se hace una confirmación, se hace de forma definitiva.

Anonimato y protección de datos

A diferencia de la identificación, este mátodo tiene la ventaja de no perjudicar el anonimato en internet. Todo participante puede decidir si quiere mostrar u ocultar su nombre y datos personales, ya que las confirmaciones sólo se presentan en esta página usando el nombre de usuario de Wikipedia. No hay ningún cambio en su estatus previo en wiki, sin importar las fechas, tiempos, lugares o frecuencia de los encuentros que se sostuvieron. La protección de datos y los principios de Wikipedia son respetados y cumplidos en su totalidad.

Si el sistema se considera como muy frágil, o los usuarios y usuarias quieren más seguridad, pueden optar por ser confirmados por una prueba independiente de la identidad de dicho usuario o usuaria. Esta prueba puede ser referenciada a su vez para la cuenta principal.

Cómo afecta a los usuarios

  • Los usuarios más conocidos pueden dar y recibir múltiples confirmaciones.
  • Los usuarios menos conocidos puede ser aceptados por la comunidad como miembros genuinos si van a una reunión y los podemos confirmar. Así, cada miembro de la comunidad puede reconocer a invitados menos conocidos como una personas que participan activamente en la comunidad.
  • Las cuentas secundarias no deben ser confirmadas aquí, solamente una cuenta primaria por persona.

¿Cómo funciona?

No hay prerequisitos para participar

Esto "no" es una votación, las confirmaciones no son votos; no hay requisitos previos para participar. "Cualquiera puede participar". El orden de los usuarios no tiene valor informativo.

Las instrucciones son sencillas:

  1. Establece en tus es:Special:preferencias el idioma español.
  2. Ve a la sección de:Spezial:Einstellungen#mw-prefsection-gadgets "Veränderung der Oberfläche" y marca la opción que dice "Erweiterte Benutzeroberfläche für Persönliche Bekanntschaften aktivieren, um Bestätigungen hier vornehmen zu können." (el único texto que aún no ha sido traducido a saber).
  3. ve a de:Wikipedia:Persönliche Bekanntschaften/neue Anfragen (debe ser en español si seguiste el paso 1) y regístrate
  • Una vez que recibas confirmaciones de tres usuarios o usuarias, puedes confirmar a otros participantes en la misma página
  • Anota tu nombre de usuario en esta lista para recibir mensajes automáticos en tu página de discusión para las confirmaciones que vayas recibiendo
  • Los usuarios y usuarias que hayan sido confirmados pueden, y deben, confirmar a otros usuarios y usuarias que han conocido en la vida real. No hay otra valoración o juicio necesario. La relación de usuarios entre sí (simpatía, antipatía, ménage à trois o amistad) no importa aquí.

Comportamiento no admisible en esta página:

  • Cualquier tipo de comentario sobre cómo alguien actúa (detalles acerca del tipo y contexto del encuentro, la relación personal, alabanza o crítica, datos reales, etc.) Estos comentarios pueden ser removidos por petición, lo cual también quiere decir que no hay juicios. Es suficiente reportar esto en esta página de discusión.
  • Los usuarios y usuarias no deben ser confirmados si uno no conoce a dicha persona cara a cara, aún si uno está fuertemente convencido de su identidad.
  • Confirmaciones de las sub-cuentas usadas por un solo individuo. Esto corresponde a un intento de defraudar, lo cual, a la larga, será siempre detectado.
  • Está estrictamente prohibido editar manualmente la página /neue Einträge Es ofensa particular la introducción de diferentes nombres de usuario.

Modalidades

  • Puedes agregar la página Wikipedia:Persönliche Bekanntschaften/Neu dazugekommen ("/nuevos participantes") a tu lista de seguimientopara seguir a los nuevos usuarios y usuarias (este periodo se limita automáticamente a los últimos dos meses)
  • Si algún participante retira su membresía, su cuenta será anonimizada en la base de datos. Las confirmaciones de usuarios retirados se mantienen por consistencia, y las entradas en los registros permanecen sin cambios. Este anonimato está compuesto por un cambio de nombre en Ex-Teilnehmer y puede deshacerse si se solicita
  • En caso de fraude, sin importar en qué forma, la cuenta relevante y todas las confirmaciones recibidas por la persona que cometió el fraude serán marcadas como "borradas" (gelöscht) de la base de datos

Lista de participantes

Actualmente hay más de 1.550 usuarios y usuarias registrados y hay esfuerzos para alcanzar una audiencia más global:

Preguntas frecuentes

¿La participación cambia algo de mi anonimato?

  • No. Las confirmaciones ordinarias con cuentas de usuarios no hacen verificación independiente de ningún dato personal. Se debe ejercer cuidado al especificar comentarios - puede ser posible obtener ciertos perfiles de ellos. Esto también aplica para las listas de registro Stammtisch en los portales por ciudad.

¿Porque hay algunos usuarios confirmados al principio?

  • Porque se sabe que son idénticos a su cuenta principal de la Fundación o en un club de Wikimedia que fue parte del inicio de este proyecto.

¿Hay verificación independiente de los usuarios?

  • Este proyecto no permite la posibilidad de verificación independiente de los usuarios. Como el Conocidos personales lo indica, aquí son esenciales las conexiones re la vida real. Mientras más confirmaciones hay, más fuerte es la identidad. Algún día será imposible que tu cuenta sea falsa

¿Este procedimiento está protegido de múltiples cuentas por usuario (sub-cuentas)?

  • Puede ocurrir. Si descubres una cuenta secundaria que inicia sesión con tres confirmaciones como la cuenta principal de un usuario de la lilsta, debes reportar esta sospecha en la página de discusión. Debería ser fácil extraer información de las cuentas elegibles en caso de emergencia.

¿Qué pasa si nunca voy a reuniones?

  • Entonces posiblemente llegaste a esta página por error
  • Atiende a una sesión donde puedas ser confirmado. Conocerás a gente interesante y no podrás fallar en tu intento de confirmación
  • Invita a otros wikipedistas a un viaje de campo o a tomar cun café. No importa cómo conoces a alguien (en ciertos portales, por ejemplo, "Talleres" siempre hay ofertas de este tipo donde los interesados pueden anotarse).

He decubierto algo que requiere una corrección manual en la base de datos. ¿Qué hago?

Ejemplos: He sido confirmado por alguien a quien no conozco; hice clic por error en un nombre de usuario, se ha descubierto que el Usuario:XY es falsa o que ha creado una nueva cuenta Usuario:Z

Such corrections can be requested here and handled by the project operators (see below). If you have received a dubious confirmation, you should first consult the concerned user on his talk page.

  • Las confirmaciones hechas por un malentendido o confusión pueden ser borradas bajo petición de los interesados o, en general, si se detecta abuso de ellas con buenas o malas intenciones (por ejemplo, la confirmación de sub-cuentas)
  • Si un usuario crea una nueva cuenta en Wikipedia (en lugar de cambiar de nombre aquí), recibiendo estrictamente una cuenta secundaria en "Conocidos personales", es una buena razón para corregir la base de datos.

¿Para qué puede usarse la página de la comunidad?

  • Muestra quién pertenece a la comunidad activa y motiva a más personas a que se unan
  • Crea seguridad en las discusiones al conocer a tus interlocutores, sabiendo que la persona que está detrás de esa cuenta principal es bien conocida por la comunidad y no es una cuenta secundaria creada por un usuario desconocido

¿Cómo puedo saber si alguien intenta abusar de la página?

  • Este procedimiento no es estrictamente el único y puede ser usado a un alto costo y con un alto riesgo: una persona podría tener, por un lapso finito de tiempo, adquirir más de una cuenta verificada. Existen dos escenarios. El primero es técnicamente más claro, pero también más complejo, que es la identificación anónima por el usuario de de.wikipedia Frank Schulenburg. El segundo puede ser descartado sin procedimiento alguno
    1. "Títere de la vida real" - la página de la comunidad podría teóricamente ser usada por una persona que se presenta a sí mismo a varias personas o en varias reuniones con distintos nombres de usuarios y engaña a otras personas acerca de su identidad dual. Las confirmaciones falsas apropiadas son preservadas "mientras los círculos que identifican al usuario estén separados" y la doble identidad no sea descubierta.
    1. "Fraude comunitario" — un segundo escenario incluye a un grupo de usuarios que confirman las cuentas de sus propios usuarios. Este caso puede ser un grupo más grande, aunque contenido, de cuentas principales falsas que también son descubiertas pasado cierto tiempo. También se conocen las cuentas principales de los usuarios involucrados. This possibility of abuse consists of any conceivable process, low but by Frank Schulenburg by at least five citizens held as this community page (three guarantors). Here it is assumed that it is too difficult for an abuser to find two other abusers, especially as a second expansion of the group on more secondary accounts again would require a secondary.
  • All opportunities for fraud are more expensive than the cultivation of stock secondary accounts, lead to no effectively exploitable result, and are associated with a possible loss of face. Due to the cross relationships displayed on the community page, bogus main accounts are discovered sooner or later.

¿Esto no promoverá la formación de grupitos o camarillas?

  • Wikipedia es per se una red social, en la cual se crean redes de amigos y enemigos. El hecho de que alguien sea conocido personalmente por otros es un hecho independiente de los sentimientos por esta persona. Los sentimientos personales no deberían afectar la operación de este sitio. Para integrar a más personas al sistema, sobre todo aquellos que evitan contacto personal con otros wikipedistas, podría ser posible en un futuro permitir a certificar digitalmente a conocidos.

¿Existe algún respaldo de la base de datos y los scripts? ¿Qué pasa si los líderes desaparecen repentinamente?

  • La base de datos, la interfaz web asociada y los scripts del bot residen en los servidores de WMF Labs en una cuenta conjunta. Así, no existe el riesgo de que algo se pierda. Si alguno de los responsables actuales se retira, los demás pueden tomar el control, o incluso más personas pueden unirse y seguir trabajando sin ningún problema.
  • A diario se hacen respaldos automáticos (dumps) que pueden encontrarse aquí.
  • El código fuente de la interfaz web de la base de datos y del bot está disponible aquí. El código fuente del gadget está disponible aquí y aquí.

Los contactos técnicos son Ireas, Wiegels y Euku. Las preguntas y sugerencias deben ponerse en la página de discusión.

Userbox


Esta userbox contiene un enlace a la herramienta de confirmaciones. Si quieres añadir esta userbox, copia y pega el siguiente código a tu página de usuario:

{{User Personal acquaintances}}

Puedes incluirla en tu caja Babel así: {{#Babel:en|vo-0|Conocidos personales}}.

Esta userbox está disponible en muchos otros proyectos Wikimedia, visita d:Q16744021 y d:Talk:Q16744021.

On sister projects

Herramientas