Commons:Fotografías de personas identificables

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of a page Commons:Photographs of identifiable people and the translation is 97% complete. Changes to the translation template, respectively the source language can be submitted through Commons:Photographs of identifiable people and have to be approved by a translation administrator.

Outdated translations are marked like this.
Para la esquema de categorías para personas, consulte Commons:Category scheme People.

Shortcut: COM:IDENT · COM:PEOPLE · COM:BLP

Other languages:
العربية • ‎català • ‎Deutsch • ‎English • ‎Esperanto • ‎español • ‎français • ‎עברית • ‎Bahasa Indonesia • ‎italiano • ‎日本語 • ‎polski • ‎português • ‎русский • ‎sicilianu • ‎svenska • ‎українська • ‎中文


Imagen tomada en un sitio privado con consentimiento.

Cuándo se trata de fotografías de personas, se nos requiere considerar los derechos legales del sujeto y la ética de la publicación de la fotografía en combinación con cualquier inquietud del fotógrafo o del propietario de la imagen. Estos asuntos anteriores son bastante distintos al estado del derecho de autor de la imagen, y podrían restringir e imponer obligaciones a las personas que tomen, suben o reutilicen una fotografía. Para dar un ejemplo, una etiqueta de Creative Commons o del dominio público indica que el fotógrafo haya renunciado derechos específicos y ya no se requiera su permiso para utilizar la fotografía. Aun así, el fotógrafo no puede negar los derechos que pertenecen al sujeto de la fotografía.

El consentimiento del sujeto normalmente se necesita para la publicación de una fotografía que muestre un individuo identificable en un sitio privado, y Commons lo espera, incluso si no se requiera por la ley de la jurisdicción del sitio. En muchos países (especialmente países de habla inglesa), no se necesita el consentimiento del sujeto para la publicación de una fotografía sencilla de un individuo identificable tomada en un sitio público. Sin embargo, las condiciones en que se publique la fotografía no deben incluir el uso comercial, así se requiere usualmente el consentimiento en estas situaciones. Además, varian los requisitos de consentimiento por país. Muchos factores pueden determinar si se requiera consentimiento y el alcance del permiso.

En la mayoría de países, estos asuntos solo afectan a las cuales imágenes en que la persona es identificable y ya está en vivo. Quedarían asuntos legales y éticos específicos si la persona hubiera muerto o si no pudiera ser identificada.

Consideraciones legales

Hay dos formas de los atributos de la personalidad, las cuales gobiernan el tomar, el publicar y el utilizar de fotografías que contengan una persona en vivo como sujeto: el derecho de publicidad y de privacidad. Se debería tener cuidado para que no difame el sujeto.

Una imagen no es aceptable para Commons si es ilegal, o ilegal potencialmente, en cualquier de las siguientes: (a) en el país en que se tomara la fotografía; (b) en el país de que se subiera la imagen por el usuario; o (c) en los Estados Unidos, donde están ubicados los servidores de Commons.

La plantilla {{personality rights}} se podría utilizar para avisar a los usuarios potenciales del contenido de Commons que existen leyes por jurisdicción, las cuales podrían imponer limitaciones adicionales para la utilización que tomarían importancia y podrían desmentir los leyes que están en vigor acá en Commons. Se necesitan considerar ambos de las leyes del lugar del tomo y las del lugar de publicación.

Derecho a la publicidad

Patricia de León permitió el uso de su imagen en un anuncio contra la tauromaquia para PETA.[1]

El derecho de publicidad es el derecho de controlar el uso comercial de la propia imagen, y se aplica si o no la publicidad sea para propósitos comerciales. El derecho se refiere al sujeto de la fotografía y es distinto al derecho de autor (copyright) de la fotografía para escoger condiciones de licencia, las cuales podrían denotar restricciones o libertades para el uso comercial. Todas las imágenes alojadas en Commons deben permitir el reutilizo comercial libre (desde un punto de vista del derecho de autor), pero además el sujeto de la fotografía mantiene el derecho de rechazar el permiso o de pedir pago para el reutilizo. Sin embargo, este derecho no afecta al alojamiento de las imágenes en Commons. Pocas veces afecta al uso de una imagen en un proyecto Wikimedia y solo es probable que afectaría al reutilizo de la imagen por usuarios comerciales. Nota que en algunos países y estados de EE.UU., el derecho de publicidad podrían seguir por algún tiempo después de la muerte del sujeto.

Derecho a la privacidad

El derecho de privacidad es el derecho de quedar sólo y sin ser el sujeto del escrutinio público sin consentimiento. Se consagra el derecho de privacidad en muchas leyes internacionales, pero las detalles exactas varian entre países con respecto a la fotografía. Imágenes no deben inmiscuirse en la vida privada o familiar de un sujeto injustificadamente.

La ley sobre la privacidad con respecto a la fotografía puede ser entendida mediante dos distinciones: si se tomara la fotografía en un sitio privado o público. Un sitio privado es donde que tenga el sujeto la expectativa razonable de privacidad. En cambio un sitio público es donde que el sujeto no pueda tener una expectativa así. Estas definiciones no son relacionadas con la propiedad de la tierra del sitio, si fuera privada o pública. Por ejemplo, una carpa en la playa forma un sitio privado sobre tierra pública, y un concierto es un sitio público que tiene lugar en dominio privado. Un sitio podría ser accesible al público todo el tiempo mientras que mantiene la expectativa de privacidad, como una sala de hospital durante el horario de visitas. Además la cuestión del estado de un sitio podría depender de las circunstancias al tiempo: esa misma sala de hospital podrían ser un sitio público durante un tour en el periodo antes de la apertura inicial del hospital.

En los Estados Unidos (donde quedan los servidores de Commons), el consentimiento no forma un requisito para ser capaz de fotografiar personas en sitios públicos.[2] De ahí, a menos que no haya leyes especificas al contrario ni preocupaciones predominantes en temas legales (p.ej. difamación) o en temas morales (p.ej. una fotografía obtenida por maneras injustas), la comunidad de Commons no requiere normalmente que el sujeto identificable de una fotografía tomada en un sitio público haya consentido a la realización de la fotografía o a la subida de ella a Commons. Esto se aplica cuando la imagen muestre una personalidad famosa o un individuo desconocido de todos modos.

En muchos países, si se necesita el consentimiento del sujeto para tomar una fotografía, para publicarla y/o para utilizarla comercialmente incluso cuando la persona estuviera en un sitio público. Otras matices de la ley podrían referirse a la edad del sujeto, la acción del sujeto al tiempo, la fama de la persona o si sea bien reconocida y si la imagen sea relacionada con el interés público o las noticias, entre otras. Véase Commons:Requisitos de consentimiento por país para más información.

Debido a la expectativa de la privacidad, el consentimiento del sujeto debe buscarse antes de que se sube cualquier fotografía tomada en un sitio privado que muestre un individuo identificable, incluso cuando se reconozca o no se reconozca la persona por nombre. Aún en los países que no tienen una ley de privacidad hay que cumplir con la obligación moral de no subir fotografías que lesionen la expectativa razonable del sujeto de tener privacidad.

Proporcionalidad

En algunos países, el principio de proporcionalidad (uso legítimo, pero no debe confundirse con 'uso legítimo' con respecto al término que trata del derecho de autor) es el criterio legal principal que define todos las excepciones de las restricciones. Esto significa que se permiten y se aceptan usualmente las prácticas habituales por la ley en estos países.

Difamación

Imágenes no deben ridiculizar o degradar el sujeto. Difamación puede resultar simplemente del contenido de la imagen, pero se puede ocurrir también como resultado de una mala elección del título, descripción o categorización. La difamación es también una cuestión legal y moral. Por lo tanto, Commons generalmente no toma decisiones bajo la probabilidad que un sujeto sea capaz de emprender acciones legales.

Empleados

Si el fotógrafo estuviera empleado en el momento de la realización de la fotografía, sus acciones habrían estado bajo de los términos de su contrato laboral o las normas de su asociación profesional. Para asuntos con respecto a personal medico y fotografías de pacientes, vea el ensayo Commons:Fotografías de pacientes.

Consentimiento

Una sala de hospital es un espacio público donde cualquier persona tenga la expectativa de la privacidad, así como se muestra en esta foto, sí ya es un espacio privado.

Al igual como las circunstancias de una fotografía determinan si se requiera el consentimiento, las circunstancias también influenciar al tipo de consentimiento y el degrado de permiso. Hay tres aspectos: la realización, la subida y la utilización de una fotografía. Al nivel más elemental, un sujeto que mira y sonríe a la cámara normalmente se consideraría que sí hubiera dado su permiso de haberse tomada una fotografía. Sin embargo, en algunas circunstancias aún se requeriría un acuerdo en forma verbal o escrito.

El consentimiento para tomar una fotografía de una no permite que el fotógrafo tiene el derecho a hacer lo que quiera con la imagen. Cualquier imagen en Commons tendrá mayor exposición potencial que la una que solo aparezca en un álbum personal, como en Facebook o Flickr. Por ejemplo, un modelo podría haber dado permiso para realizar la imagen para una portafolio personal, pero no para publicarla en el Internet generalmente. El fotógrafo y el cargador que la suba deben asegurarse que el consentimiento adquirido es apropiado para Commons.

Algunos sujetos no son capaces de dar consentimiento apropiado. En estos casos, por ejemplo cuando son de edad joven o tienen dificultades de aprendizaje, debe buscarse el consentimiento de los padres o del tutor legal.

Con respecto a los autorretratos, donde el sujeto de la fotografía también es el fotógrafo y el cargador que sube a Commons, se asume el consentimiento, a condición de que se note la distinción anterior y el sujeto sea capaz de dar permiso adecuadamente.

Normalmente es suficiente que el cargador afirme que se diera el consentimiento apropiado. La plantilla {{consent}} podría utilizarse para este propósito, aunque no se requiere. Consulta la documentación de la plantilla para más información.

Un ejemplo de un permiso que sea demasiado restringido para Commons sería una autorización de fotografía para un paciente, la cual podría permitir solamente la utilización de la imagen en revistas académicas o en material didáctico del hospital. Un ejemplo de un permiso que sea demasiado tolerante lo que necesita Commons sería una autorización de modelo, en la cual el sujeto renuncie el derecho de controlar la publicidad.

Consentimiento por país

Se puede consultar a la tabla siguiente de los requisitos específicos en algunos países. Observe que sin embargo, esto no es un texto legal y la ausencia de un país en la lista no indica que todo el mundo en ese país tiene la libertad de realizar, publicar y utilizar comercialmente cualquier imagen de personas en sitios públicos sin consecuencia. Para asegurarse de las restricciones por país, consulte las secciones en Commons:Requisitos de consentimiento por país o haga clic en la enlace del país deseado.

Los requisitos por país para el consentimiento previo de tomar fotografías de personas en un sitio público
País Tomar una foto Publicar una foto El uso comercial1 de una foto publicada
Afganistán No Yes (with exceptions) Yes (with exceptions)
Argentina No Yes (with exceptions) Yes (with exceptions)
Australia No (with exceptions) No (with exceptions) Yes
Austria No No (with exceptions) Yes
Bélgica No Yes (with exceptions) Yes
Brasil Yes Yes Yes
Bulgaria No No Yes
Canadá Depends on province Yes (with exceptions) Yes
China No No Yes
Reino Unido No No (with exceptions) Yes
República Checa Yes (with exceptions) Yes (with exceptions) Yes (with exceptions)
Dinamarca No Yes (with exceptions) Yes (with exceptions)
Etiopía No Yes (with exceptions) Yes
Finlandia No Yes (with exceptions) Yes (with exceptions)
Francia Yes (with exceptions) Yes (with exceptions)[3] Yes
Alemania No (with exceptions) Yes (with exceptions) Yes (with exceptions)
Grecia No No Yes (with exceptions)
Hong Kong Depends on circumstances Depends on circumstances Depends on circumstances
Hungría Yes (with exceptions) Yes (with exceptions) Yes (with exceptions)
Islandia No No (with exceptions) Yes
India No No (with exceptions) Yes (with exceptions)
Israel No (with exceptions) No (with exceptions) No (with exceptions)
Italia No No (with exceptions) Yes
Japón No No[4][5][6] Yes
Libia Yes (with exceptions) Yes (with exceptions) Yes (with exceptions)
Macau No Yes (with exceptions) Yes
México Yes (with exceptions) Yes (with exceptions) Yes (with exceptions)
Países Bajos No Yes Yes
Nueva Zelanda No No (with exceptions) No (with exceptions)
Noruega No (with exceptions) No (with exceptions) Yes
Perú No Yes (with exceptions) Yes (with exceptions)
Polonia No Yes (with exceptions) Yes (with exceptions)
Portugal No Yes (with exceptions) Yes
Rumanía No (with exceptions) Yes (with exceptions) Yes
Rusia No Yes (with exceptions) Yes (with exceptions)
Singapur No Yes (with exceptions) Yes (with exceptions)
Eslovaquia No (with exceptions) No (with exceptions) No (with exceptions)
Eslovenia Yes (with exceptions) Yes (with exceptions) Yes (with exceptions)
Sudáfrica No No Yes
España No No Yes
Suecia Yes Yes Yes
Suiza No No Yes
Taiwán Yes Yes Yes
[[Special:MyLanguage/Commons:Country specific consent requirements#United Kingdom|1: En este contexto de los requisitos del consentimiento, el término uso comercial no debe confundirse con aquellas licencias que prohiben el uso comercial de una obra (llamadas licencias no comerciales).]] No (with exceptions) No (with exceptions) Yes
Estados Unidos No No Usually (although laws differ by state)
1: In this context of consent requirements, "commercial use" is separate from, and not in reference to, licensing conditions that may prohibit commercial use (non-commercial licenses).

Consideraciones morales

Mientras que algunos aspectos de la ética se afectan a la fotografía y la publicación por la ley, hay que considerar los asuntos morales también. Son reflejados en el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 12:[7] "Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación." La decencia común y el respeto de la dignidad humana podrían influenciar a la decisión de la comunidad para alojar una imagen más que los requisitos de la ley. La discusión del extenso de que una imagen haya sido obtenido justamente o intrusamente depende de la naturaleza del contenido en la imagen, la ubicación y la eminencia del sujeto.

La naturaleza de una imagen juega un papel importante en la percepción de ella con respecto a la ética. Una foto de los pechos de una mujer no se considera aceptable éticamente sólo porque se ha formado en una manera que esconda el rostro. En el mismo sentido, una foto teleobjetiva tomada por un paparazzi no invalida las criticas éticas si solamente él haya pixelizado el rostro.

Al igual que los periódicos respetables podrían aplicar una prueba del interés público para determinar el uso de las imágenes dubitativas, en Commons nuestro alcance del proyecto será considerado con respecto al contenido de una imagen en cuestión. En caso de duda, no hay ningún requisito para Commons alojar obligatoriamente a cualquier imagen de una persona.

Identificación

El grado en que el sujeto es identificable puede variar. Una imagen que incluye una vista clara del rostro es altamente identificable. Sin el rostro, otros rasgos del cuerpo de la persona, la ropa o la ubicación del fondo podrían permitir otros a identificar el sujeto. Fuera de la imagen, se pueden observar el título del imagen, descripción, origen, fuente de URL y metadatos como la geoubicación y la fecha, los cuales pueden dar pistas a la identidad del sujeto. Lo más grande del asunto de la privacidad para una imagen, lo más peso debe concederse a la cuestión del alojamiento de la imagen en nuestro proyecto, debido al riesgo de identificación por métodos no evidentes. Otro aspecto es el tamaño del sujeto en la fotografía, si sea un elemento grande y claro o si sea un transeúnte en segundo plano.

Se puede minimizar el riesgo de identificación por no incluir detalles específicas en la descripción de la imagen, por ejemplo, el nombre completo del sujeto o la dirección exacta de la ubicación. Sin embargo, se requerían en Commons algunas detalles con respeto al origen de la imagen (como la fuente URL o la identidad del autor) para el propósito de cumplir con las condiciones de la licencia o nuestra política, y así no se pueden excluir. No obstante, se podría fotografiar el sujeto desde un ángulo diferente o con una composición diferente para esconder más bien la identidad del sujeto si no sea importante de quién es.

Es mejor obtener consentimiento que tratar de hacer anónima una imagen con el motivo de proteger la identidad. Históricamente, la colocación de una banda negra sobre los ojos de un paciente era un técnico de esconder la identidad del paciente en las publicaciones médicas, pero en la actualidad ya no se considera ser efectivo.[8] Porciones pixelizadas en una foto se puede revelar por bizquear los ojos. Algunas alteraciones digitales como el efecto 'girar' al rostro del sujeto, de hecho, se puede deshacer aplicándolo otra vez al revés y revelando el sujeto más claro.[9] Estos intentos rudimentarios de hacer anónimo la imagen pueden dañar una imagen hasta al punto que tenga una posibilidad limitada de ser utilizada en el proyecto.

Dónde según la ley se prohiba realizar o publicar una fotografía de una persona sin el consentimiento, y no se haya dado el consentimiento, el hacer de una foto anónimo con estos métodos para esconder la identidad de la persona no es ética, dado que es un método de seguir publicándola sin nadie se dé cuenta de la falta de consentimiento. En estos casos, la fotografía no se debe ser subida a Commons.

Si la imagen original o imágenes similares están disponibles en el Internet (cualquiera en Commons o en otro sitio), cualquier intento de hacer anónimo el sujeto será vano en última instancia. Buscadores que utilizan el sistema de consulta de imágenes mediante ejemplo (como TinEye o Google Imágenes) pueden identificar un sujeto que haya sido anonimizado. En el ejemplo abajo, cualquiera puede identificar las personas en las imágenes siguientes sin la representación clara de sus caras. Si no, se pueden ser identificadas utilizando la función de Google Imágenes de encontrar imágenes similares, la cual obtendrá resultados con las imágenes originales claras.[10]

Ejemplos

No se requería consentimiento para esta fotografía dado que se tomó en un sitio público.

Las circunstancias en los ejemplos siguientes no requieren consentimiento en muchos países:

  • Un artista callejero, desconocido
  • Una persona anónima en un sitio público, especialmente si esté parte de una muchedumbre
  • Personas participando en un evento público en un lugar privado, por ejemplo, una conferencia de prensa en un edificio de oficinas
  • Un jugador de baloncesto jugando en un partido que está abierto al público

Las circunstancias en los ejemplos siguientes requieren consentimiento típicamente:

  • Un hombre y una mujer hablando, titulado "Una prostituta habla con su proxeneta" — esto se podría ser difamación
  • Una niña identificable, titulado "Una niña obesa" — esto se podría ser derogatorio o degradante
  • Asistentes en una fiesta privada, a menos de que la prensa se invitaba específicamente — intrusión no razonable
  • Fotos desnudas, de ropa interior o traje de bañador, a menos que se tomaran en un sitio público incluso cuando se esconda la cara del sujeto — intrusión no razonable
  • Imágenes de un individuo en un sitio privado, que fueran tomadas con una lente teleobjetivo desde un sitio público — intrusión no razonable

Solicitudes de eliminación

El sujeto, el fotógrafo o el cargador de una imagen pueden pedir que se saque la imagen de Commons. Los motivos de borrar una imagen así incluyen si le daga vergüenza al sujeto o si afirme que fuera publicada sin permiso, entre otros. Generalmente, no se borran imágenes en caso que al sujeto no le gusten, pero administradores son normalmente abiertos a responder a peticiones si se dieran razones buenas. En cualquier caso, usted puede iniciar una solicitud de borrado, lo cual es el proceso público normal para borrar imágenes. Si se requiera la confidencialidad, puede ponerse en contacto con nosotros en una manera privada mediante Commons:Para contactar/Problemas con detalles del problema.

Otras fuentes de imágenes

Fotografías bajo licencias libres que estén disponibles en otros sitios web (como Flickr) a menudo son cargadas a Commons por usuarios diferentes del fotógrafo original. Esto lo puede hacer difícil verificar si se diera consentimiento por el sujeto. Una licencia libre solamente dicta los derechos del autor (copyright) del fotógrafo, y habla nada de los del sujeto. Puede ser necesario a contactar el titular de las fotografías para obtener permiso del sujeto, incluso aunque la licencia indica que no necesitamos el permiso del fotógrafo si mismo.

Véase también

Enlaces externos

Los sitios web siguientes contienen argumentaciones sobre los derechos de los fotógrafos que toman imágenes en sitios públicos:

Referencias