Commons:Reutilización del contenido fuera de Wikimedia

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of a page Commons:Reusing content outside Wikimedia and the translation is 78% complete. Changes to the translation template, respectively the source language can be submitted through Commons:Reusing content outside Wikimedia and have to be approved by a translation administrator.

Shortcut : COM:REUSE

La Fundación Wikimedia "no posee casi nada del contenido de los sitios de Wikimedia" — el contenido es propiedad, en cambio, de los "creadores individuales" del mismo. Sin embargo, casi todo el contenido alojado en Wikimedia Commons puede ser reutilizado libremente sujeto a ciertas restricciones (en muchos casos). No es necesario que obtenga una declaración específica de permiso del (los) licenciante (s) del contenido a menos que desee utilizar el trabajo en términos diferentes a los que establece la licencia.

  • El contenido de las licencias de contenido libre puede reutilizarse sin necesidad de ponerse en contacto con el (los) licenciante (s), pero tenga en cuenta que:
    • algunas licencias requieren que se atribuya al creador original;
    • algunas licencias requieren que se identifique la licencia específica cuando se reutilizan (lo que incluye, en algunos casos, indicar o vincular los términos de la licencia);
    • algunas licencias requieren que si modifica el trabajo, sus modificaciones también deben tener una licencia igualmente gratuita; y finalmente.
  • El contenido en el dominio público puede no tener un requisito legal estricto de atribución (dependiendo de la jurisdicción de reutilización del contenido), pero se recomienda la atribución para dar la procedencia correcta.

Si bien es cierto que los derechos de autor y la información acerca de la licencia de cada imagen se suponen verdaderos, la Fundación Wikimedia no garantiza sus derechos de autor ni tampoco los términos de las licencias. Si decides reutilizar archivos de Commons, asegúrate de verificar la información sobre los derechos de autor de la imagen del mismo modo que lo harías al tomar imágenes de otras fuentes.

Es posible que se apliquen otras restricciones. Estas pueden incluir marcas registradas, patentes, derechos de personalidad, derechos morales, derechos de privacidad, o cualquiera de las muchas otras causas legales que son independientes de los derechos de autor y varían mucho según la jurisdicción.

Cómo cumplir con las condiciones de la licencia

Al hacer clic en una imagen o un archivo multimedia en Wikimedia Commons[1], accederá a la página de información de ese archivo. Esto mostrará una lista de la información proporcionada por la persona que lo subió, incluido el estado de los derechos de autor, el propietario de los derechos de autor y las condiciones de la licencia.

A excepción de los materiales que se cree que son de dominio público, se incluye un enlace al texto completo de las licencias en la página de descripción del archivo. Algunas licencias también tienen un resumen disponible. Lea las licencias completas para obtener detalles legales. Ni la Fundación Wikimedia ni los creadores de material en los sitios de Wikimedia brindan asesoramiento legal. Si necesita información sobre cómo se aplica una licencia a su situación particular, debe comunicarse con un profesional legal adecuado en su jurisdicción.

Para reutilizar un archivo de Wikimedia Commons:

1 Confirme que el archivo está disponible bajo los términos de licencia que más le convengan. Por ejemplo, si la licencia requiere que trabajos derivados lleve la misma licencia (Las licencias Creative Commons lo llaman "ShareAlike"), que puede que no le convenga.

  • Si el archivo está disponible con varias licencias, puede utilizar cualquiera de ellas. Si ninguna de las licencias le conviene, puede intentar ponerse en contacto con el creador y negociar un acuerdo especial. De lo contrario, tendrá que utilizar un archivo diferente.
  • Verifique las licencias y los hechos. Si bien se cree que la información de derechos de autor y licencia proporcionada para cada imagen es precisa, la Fundación Wikimedia "no ofrece ninguna garantía con respecto al estado de los derechos de autor" o la exactitud de los términos de la licencia. Si decide reutilizar archivos de Commons, debe verificar el estado de los derechos de autor de cada imagen tal como lo haría al obtener imágenes de otras fuentes.
    • Nota: es común que los editores tomen obras de dominio público y las vuelvan a publicar bajo sus propios derechos de autor. Esto puede ser legal, pero no afecta el estado de dominio público de la obra original. Si etiqueta el trabajo con su origen (dónde lo obtuvo y de dónde vino originalmente) y el nombre del creador, esto puede ayudarnos si surge una disputa con dicho editor más adelante.

2 Consider non-copyright restrictions: in some countries non-copyright restrictions (inalienable derechos morales and other restrictions) may apply to the file for some uses. For example, commercial use of images of people may require the explicit agreement of the subject, and not just the agreement of the image creator (see Commons:Fotografías de personas identificables#Country-specific consent requirements and Commons on personality rights).

3 Use it: Download or hotlink the file, and use it. (See Commons:Reutilización del contenido fuera de Wikimedia/technical.)

4 Atribución: si se requiere atribución, proporcione atribución.

  • If the copyright holder (usually the content creator[2]) has specified how, be sure to follow this. If the copyright holder has not specified how to attribute, but the license requires attribution, see Commons:Línea de crédito for a guide on how to do it.
  • Nota: La persona que subió el trabajo a Wikimedia Commons puede ser el creador del contenido original 'o puede que no' (es posible que haya subido contenido gratuito desde otro lugar). En cualquier caso, el creador del contenido original suele aparecer en la sección de resumen del archivo como autor. Si quien subió el video no es el creador del contenido, es el creador del contenido a quien se debe acreditar, no al que lo subió.

5 Especifique los detalles de la licencia: Si la licencia requiere que se vincule o proporcione una copia de la licencia, haga esto.

6 Licensing derivatives: If you are creating a substantially new work using the file ("derivative work") and the file's license requires you to license derivatives in a certain way, be sure you comply with this.

Requisitos de las licencias de uso frecuente

A excepción de los materiales que se cree que son de dominio público, se incluye un enlace al texto completo de las licencias en la página de descripción del archivo. Algunas licencias también tienen un resumen disponible. Lea las licencias completas para obtener detalles legales. Ni la Fundación Wikimedia ni los creadores de material en los sitios de Wikimedia brindan asesoramiento legal. Si necesita información sobre cómo se aplica una licencia a su situación particular, debe comunicarse con un profesional legal adecuado en su jurisdicción.

Icon Text.svg Texto
El texto de Wikimedia Commons es propiedad del autor original y tiene licencia de Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 license y Licencia de documentación libre de GNU.[3]
Crystal 128 kview.png Imágenes y otros recursos multimedia
Casi todas las imágenes y otros medios en Wikimedia Commons están bajo algún tipo de licencia libre (generalmente CC-BY, CC-BY-SA o GFDL; consulte Commons:Licencias) o en el dominio público. Cada archivo multimedia tiene su licencia especificada en su página de descripción de archivo.
Los logotipos de la Fundación Wikimedia y los logos para los proyectos particulares (como Wikipedia y Commons) son marcas registradas propiedad de la Fundación Wikimedia. Generalmente no están disponibles para otros usos, aunque su uso para la prensa se permite de forma explícita. Versiones locales de fair use o leyes similares (por ejemplo, para propósitos académicos o de crítica) pueden aplicar en tu jurisdicción. Para todos los demás usos por favor contacta a la Fundación.

Pictogram voting info.svg Commons:Reutilización del contenido fuera de Wikimedia/Licencias provides some guidance on the requirements of the frequently-used licenses such as CC-BY, CC-BY-SA, GFDL and GPL/LGPL.


Cómo usar un archivo

Una vez que haya determinado cómo cumplir con los requisitos de licencia de un archivo, puede acceder al archivo para su uso, ya sea descargándolo o vinculándolo directamente.

Descargando

Basic method: On each image's file description page, there is a link to the full resolution version. Right-click this link and choose "Save as..." to download the full resolution file. (If you use a Macintosh computer, hold down the "control" key while clicking the link with the mouse, then choose "Save as....")

Hotlinking or InstantCommons: It is possible to use files directly on Commons within another website, by setting up a MediaWiki wiki with InstantCommons, so that Commons files can be used as easily as they can on Wikipedia. Directly using a Commons file via embedding its URL ("hotlinking") is also possible, but is not recommended. See Commons:Reutilización del contenido fuera de Wikimedia/technical. Additionally you should always check if the needs of the license used by the file are fulfilled if you use a file from Commons, since e.g. the CC-BY-SA 3.0 license requires that you attribute the author and licensor of a work in "reasonable to the medium or means" (license).


Reutilizar herramientas de asistencia

Wikimedia Commons - Stockphoto gadget.png

A tool is available to help you reuse files outside Wikimedia Commons, including downloading and creating attribution statements (credit lines). The tool requires

  • a browser other than Internet Explorer (eg Firefox, Chrome, Opera)
  • JavaScript enabled
  • If you're logged in, Vector or Monobook skin enabled in your Wikimedia Commons user preferences. (Vector is the standard skin - if you've not changed this, your skin is Vector.)

The tool creates buttons above an image (if you're logged in), or to the top right (if not). For details see Ayuda: Gadget-Stockphoto.

Attribution Generator

The Attribution Generator makes it easy to reuse images that have been released under Creative Commons licenses on Wikipedia and Wikimedia Commons. It is designed to help comply with these license conditions and simplify the re-use of freely licensed images.


Para contacts con el cargador o el escritor

Si desea utilizar el contenido bajo otros términos de la licencia mencionada, y en absolutamente a verificar el estado de derecho de autor si usted siente que necesita, la persona que lo puso en un servidor de Wikimedia podría ayudar. El autor de un trozo de texto será la persona que hizo la edición de ponerlo en el texto, véase la "historia" ficha de la página. El cargador de una imagen o parte de los medios de comunicación es la persona que lo colocó en un servidor de Wikimedia - el creador del contenido original o de una persona que trajo de contenido libre aquí de otros lugares. El cargador es el nombre en la historia del "archivo" de la página de descripción de la imagen.

En algunos casos, puede ser capaz de ponerse en contacto con el cargador para obtener más información sobre el estado de derecho de autor de la imagen. El creador original de la imagen,puede estar dispuesto a conceder permisos adicionales. Subir archivos, de vez en cuando tienen acceso a las imágenes de mayor resolución que los presentes en los servidores, en particular de su propio trabajo.

La Fundación Wikimedia no puede en general ayudar a localizar usuarios que han aportado material. Usted puede intentar ponerse en contacto con ellos por su cuenta, usando los siguientes mecanismos:

  1. Algunos tienen información de contacto, como el nombre y la dirección o número de teléfono, en su página de usuario.
  2. Si ha iniciado sesión: algunos pueden ser contactados por correo electrónico haciendo clic en el enlace "Email this user" en la caja de herramientas en su página de usuario.
  3. Se puede dejar un mensaje en su página de discusión haciendo clic en la "discusión" en la parte superior de la página de usuario y, a continuación, haga clic en el signo "+" ficha que aparece al lado de la pestaña "editar" una vez que la página de discusión es visible. Escriba su mensaje y haga clic en "Guardar". (Su mensaje será visible para el público).
  4. Cuando se trae contenido gratuito a Commons desde otro lugar, a menudo se incluye un enlace a la fuente (por ejemplo, una página de Flickr) en la descripción del archivo en Commons. Esa fuente puede tener información adicional para contactar al creador del contenido.

Notas

  1. Aviso. Cierto contenido en los servidores Wikimedia no está disponible bajo una licencia libre, particularmente las imágenes de la Wikipedia en inglés. Muchas de ellas caen bajo la provisión legal «fair use» contemplada en las leyes estadounidenses sobre derecho de autor. Antes de usar tal contenido, debes determinar que el uso que intentas darle a tal material sea consistente con las provisiones fair use o equivalentes. Esta es un área compleja de la ley, por lo que quizás quieras buscar consejo legal en caso de que no seas un experto.
  2. Absent some explicit transfer of ownership, the original creator is typically the owner of a copyrighted work. In situations where a free license requires attribution, the original content creator should receive credit.

    • Text: the writer of a piece of text will be the person who made the edit putting it in the page; see the "history" tab of the relevant page.
    • Images and media:
      • the uploader of an image or piece of media is the person who placed it on a Wikimedia server.
      • The uploader may be the original content creator or they may not (they may have uploaded free content here from elsewhere). In either case, the original content creator is typically listed in the file summary section as author.
  3. Dado que las personas conservan los derechos de autor de su propio trabajo, pueden ofrecer sus contribuciones bajo otras licencias o liberarlas al dominio público. Este es raramente el caso del texto en Commons.

Véase también

Ayuda

Ways to get help
Crystal Clear app help index.svg
  • If you place {{helpme}} on your talk page, a volunteer will visit you there as soon as possible!