Commons:Wiki Loves Monuments 2016 in Peru/Jury

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search
 Main Page Jurado Ganadoras/es Imágenes Estadísticas Valued & Quality Images 

Jurado WLM2016 Perú[edit]

José Luis MATOS MUÑASQUI[edit]

José Luis es Fotógrafo de proyectos culturales y Geógrafo especialista en estudios de Paisaje y Territorio, vinculado al estudio, investigación y fotodocumentación de las diversas manifestaciones culturales del Perú, monumentos arquitectónicos y arqueológicos asociados a la red vial Inca o Qhapaq Ñan y el patrimonio cultural de La Nación. Desde el 2012 trabajo en el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, área de comunicaciones y he publicado el 2016 el libro "Al Encuentro del Chinchaysuyu", documento gráfico de las actividades y danzas ancestrales del Chinchaysuyu en la región Huánuco. Ha colaborado con UNESCO en el registro gráfico para el proyecto Ciudades Patrimonio y Granos Andinos, trabajo documental vinculado al estudio y revalorización del cultivo de la Quinua.

Leonel HURTADO BENITES[edit]

Leonel es arqueólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha participado en diferentes proyectos arqueológicos en Costa, Sierra y Amazonia. Ha recorrido el camino inca en los tramos Huanuco Pampa - Huamachuco, Xauxa - Pachacamac y La Raya - Desaguadero (Puno) como parte del Proceso de Nominacion del Qhapaq Ñan a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, Proyecto Qhapaq Ñan - Ministerio de Cultura desde el año 2009.

Karen BERNEDO MORALES[edit]

Karen es comunicadora y curadora, magister en antropología visual y diplomada en el posgrado de estudios de género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el 2010, con apoyo de la institución Alta Tecnología Andina (ATA) y la Fundación Príncipe Claus, creó el primer archivo digital de artes visuales y violencia política en el Perú MVAM- Museo Virtual de Arte y Violencia Política. Co-fundadora de la Asociación Cultural Museo itinerante Arte por la Memoria proyecto acreedor a diversos premios. Se desempeña como docente en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes.

Pedro ESPINOZA PAJUELO[edit]

Pedro es licenciado en arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en gestión cultural por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación Ortega y Gasset Argentina. Ha sido docente en la UNMSM, la Universidad Privada de Piura y el Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR). Tiene experiencia en diferentes modalidades de proyectos arqueológicos así como en museografía. Cuenta con diversas publicaciones y ponencias sobre investigación arqueológica, (especialmente referida a las culturas Ychsma y Lima), y puesta en valor y gestión del patrimonio arqueológico en entornos urbanos. Desde el 2008 es director del Complejo arqueológico Mateo Salado.

Melissa TAMANI BECERRA[edit]

Melissa es egresada de la carrera de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y gestora cultural independiente. Entre 2014 y 2016 fue Editora Ejecutiva de la revista de estudios interdisciplinarios de arte y cultura Kaypunku, primera revista sobre artes visuales arbitrada por pares en el Perú. Desde marzo de 2015, viene organizando en Lima las Editatones de Arte y Feminismo, eventos en los que han participado hasta la fecha más de 120 personas y que han repercutido en la creación de 30 nuevos artículos sobre mujeres artistas peruanas en Wikipedia en español.

Sobre los Jurados:[edit]

Cada Concurso Nacional será capaz de promover diez imágenes al Concurso Internacional. El jurado internacional, compuesto por siete miembros con diferentes habilidades y antecedentes, determinará a las fotografías ganadoras de esta ronda final de entre las imágenes nominadas y otorgará los premios respectivos.

Los Jurados Nacionales necesitan enviar sus resultados al equipo internacional el 1 de noviembre de 2015, y los resultados internacionales se publicarán antes del 15 de diciembre de 2015. El Jurado Nacional de Wiki Loves Monuments Perú 2016 será anunciado próximamente.

Criterios[edit]

El Jurado Internacional determinará los ganadores del Concurso Internacional, teniendo en la cuenta los siguientes criterios (en ningún orden en particular):

  • Calidad técnica (nitidez, el uso de la luz, perspectiva, etc.);
  • Originalidad;
  • Utilidad de la imagen de Wikipedia.

Proceso[edit]

Cada Concurso Nacional propone un máximo de 10 imágenes de sus ganadores nacionales para la final internacional. En 2015, 33 países presentaron sus 10 nominados, y esto dio lugar a un conjunto de 330 imágenes. Estas 10 imágenes son clasificados por los miembros del jurado internacional basado en los criterios anteriores 1- 5 estrellas. Sobre la base de estas clasificaciones, se elbabora un ranking y se realiza una selección de imágenes.

Después de esta primera ronda, el jurado tiene algo de tiempo para hablar de estos resultados, y eliminar imágenes de la selección o incluso descalificar alguna.

Por último, cada miembro del jurado ordenará su ranking top 20, donde 20 puntos serán otorgados a la imagen superior, 19 al segundo, etc. Sólo se publicará el ranking con la clasificación final, con los comentarios de los miembros del jurado.

Los miembros del Jurado Internacional[edit]

El Jurado Internacional para el 2016 estará formado por varios usuarios de Wikipedia y fotógrafos profesionales, más información.