Commons:Wiki Loves Monuments 2017 in Peru/Jury

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search
 Inicio Jurado Ganadores Imágenes 

Jurado de Wiki Loves Monuments 2017 en Perú[edit]

Leonel HURTADO BENITES[edit]

Leonel es arqueólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha participado en diferentes proyectos arqueológicos en Costa, Sierra y Amazonia. Ha recorrido el camino inca en los tramos Huanuco Pampa - Huamachuco, Xauxa - Pachacamac y La Raya - Desaguadero (Puno) como parte del Proceso de Nominacion del Qhapaq Ñan a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, Proyecto Qhapaq Ñan - Ministerio de Cultura desde el año 2009.

Jorge A. PORTUGAL VELÁSQUEZ[edit]

Jorge es artista visual, conservador de obras de arte, fotógrafo y gestor cultural; cursó estudios en Perú y Bolivia, además de cursos de capacitación por parte de entidades no gubernamentales y educativas en temas relacionados a la utilización de herramientas tecnológicas en el arte, cine y el vídeo. Ha destacado en las artes visuales y en el desarrollo de labor cultural en el medio artístico local y nacional; así mismo, ha presentado su trabajo audiovisual en diversos festivales nacionales e internacionales. Actualmente está dedicado a la investigación fotográfica y la gestión cultural en su ciudad natal el Cusco, es Director de la Asociación Art-Restauro.

Koke CONTRERAS VELEZ[edit]

Koke es educador y formador docente en el uso y apropiación de tecnologías digitales aplicadas a los procesos de enseñanza - aprendizaje. Gestor cultural independiente y fundador de Salvemos Las Huacas, iniciativa tecnológica y ciudadana que promueve la defensa del patrimonio arqueológico local, promoviendo ciudadanía digital desde una escuela como espacio de gestión intercultural.

Enrique JARA INDIGOYEN[edit]

Enrique es Fotógrafo Profesional y Bachiller de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha participado como parte del equipo museográfico del Centro Cultural La Casona de San Marcos en la organización de diversas exposiciones y eventos artísticos-culturales. Así mismo, se ha desempeñado como profesor docente para el curso de "Apreciación Artística" del programa de Complementación Pedagógica de la facultad de Educación de la misma casa universitaria. Como fotógrafo profesional tiene un registro personal con más de 10,000 fotografías de patrimonio cultural - artístico del Perú. Tuvo una destacada participación en el Wiki Loves Monuments 2016.

Karen BERNEDO MORALES[edit]

Karen es comunicadora y curadora, magister en antropología visual y diplomada en el posgrado de estudios de género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el 2010, con apoyo de la institución Alta Tecnología Andina (ATA) y la Fundación Príncipe Claus, creó el primer archivo digital de artes visuales y violencia política en el Perú MVAM- Museo Virtual de Arte y Violencia Política. Co-fundadora de la Asociación Cultural Museo itinerante Arte por la Memoria proyecto acreedor a diversos premios. Se desempeña como docente en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes.

Pedro ESPINOZA PAJUELO[edit]

Pedro es licenciado en arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en gestión cultural por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación Ortega y Gasset Argentina. Ha sido docente en la UNMSM, la Universidad Privada de Piura y el Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR). Tiene experiencia en diferentes modalidades de proyectos arqueológicos así como en museografía. Cuenta con diversas publicaciones y ponencias sobre investigación arqueológica, (especialmente referida a las culturas Ychsma y Lima), y puesta en valor y gestión del patrimonio arqueológico en entornos urbanos. Desde el 2008 es director del Complejo arqueológico Mateo Salado.

Omar VEGA RAMOS[edit]

Omar es miembro activo de wikimedistas de Perú, organizador del Wiki Loves Monuments 2016 y 2017 en su edición peruana por el WLM Perú Team. También ha participado de varias otras actividades de Wikimedia en Perú. Es ingeniero de sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú.

Sobre los Jurados:[edit]

Cada Concurso Nacional será capaz de promover diez imágenes al Concurso Internacional. El jurado internacional, compuesto por siete miembros con diferentes habilidades y antecedentes, determinará a las fotografías ganadoras de esta ronda final de entre las imágenes nominadas y otorgará los premios respectivos.

Los Jurados Nacionales necesitan enviar sus resultados al equipo internacional el 1 de noviembre de 2017, y los resultados internacionales se publicarán antes del 15 de diciembre de 2017. El Jurado Nacional de Wiki Loves Monuments Perú 2017 será anunciado próximamente.

Criterios[edit]

El Jurado Internacional determinará los ganadores del Concurso Internacional, teniendo en la cuenta los siguientes criterios (en ningún orden en particular):

  • Calidad técnica (nitidez, el uso de la luz, perspectiva, etc.);
  • Originalidad;
  • Utilidad de la imagen de Wikipedia.

Proceso[edit]

Cada Concurso Nacional propone un máximo de 10 imágenes de sus ganadores nacionales para la final internacional. En 2015, 33 países presentaron sus 10 nominados, y esto dio lugar a un conjunto de 330 imágenes. Estas 10 imágenes son clasificados por los miembros del jurado internacional basado en los criterios anteriores 1- 5 estrellas. Sobre la base de estas clasificaciones, se elbabora un ranking y se realiza una selección de imágenes.

Después de esta primera ronda, el jurado tiene algo de tiempo para hablar de estos resultados, y eliminar imágenes de la selección o incluso descalificar alguna.

Por último, cada miembro del jurado ordenará su ranking top 20, donde 20 puntos serán otorgados a la imagen superior, 19 al segundo, etc. Sólo se publicará el ranking con la clasificación final, con los comentarios de los miembros del jurado.

Los miembros del Jurado Internacional[edit]

El Jurado Internacional para el 2017 estará formado por varios usuarios de Wikipedia y fotógrafos profesionales, más información.