Commons:Wiki Loves Monuments 2018 in Peru/Jury

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search
 Inicio Jurado Ganadores Imágenes 

Jurado de Wiki Loves Monuments 2018 en Perú[edit]

Rosa VILLAFUERTE[edit]

Rosa es fotógrafa documentalista y activista feminista. Es también curadora, diseñadora, productora de exhibiciones fotográficas y consultora en conservación de archivos fotográficos análogos. Empezó su aprendizaje fotográfico en los Talleres de Fotografía Social (TAFOS) en Lima y concluyó su formación técnica en Gris Art Escola de fotografía en Barcelona, España.

Leonel HURTADO BENITES[edit]

Leonel es arqueólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha participado en diferentes proyectos arqueológicos en Costa, Sierra y Amazonia. Ha recorrido el camino inca en los tramos Huanuco Pampa - Huamachuco, Xauxa - Pachacamac y La Raya - Desaguadero (Puno) como parte del Proceso de Nominacion del Qhapaq Ñan a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, Proyecto Qhapaq Ñan - Ministerio de Cultura desde el año 2009.

Koke CONTRERAS VELEZ[edit]

Koke es educador y formador docente en el uso y apropiación de tecnologías digitales aplicadas a los procesos de enseñanza - aprendizaje. Gestor cultural independiente y fundador de Salvemos Las Huacas, iniciativa tecnológica y ciudadana que promueve la defensa del patrimonio arqueológico local, promoviendo ciudadanía digital desde una escuela como espacio de gestión intercultural.

Pedro ESPINOZA PAJUELO[edit]

Pedro es licenciado en arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en gestión cultural por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación Ortega y Gasset Argentina. Ha sido docente en la UNMSM, la Universidad Privada de Piura y el Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR). Tiene experiencia en diferentes modalidades de proyectos arqueológicos así como en museografía. Cuenta con diversas publicaciones y ponencias sobre investigación arqueológica, (especialmente referida a las culturas Ychsma y Lima), y puesta en valor y gestión del patrimonio arqueológico en entornos urbanos. Desde el 2008 es director del Complejo arqueológico Mateo Salado.

Miguel GUTIERREZ CHERO[edit]

Miguel es fotoperiodista y realizador audiovisual, Como fotógrafo ha trabajado en Lima, Cusco y Arequipa como reportero gráfico para el diario La República entre 2009 y 2014. Es activista por los Derechos Humanos, miembro del equipo que desarrolló el archivo fotográfico de Huanca Sancos en Ayacucho en 2016. Comunicador y Promotor Cultural de la casa museo Joaquín López Antay en 2017. Ha desarrollado talleres de fotografía comunitaria en las comunidades campesinas y urbanas.

Sobre los Jurados:[edit]

Cada Concurso Nacional será capaz de promover diez imágenes al Concurso Internacional. El jurado internacional, compuesto por siete miembros con diferentes habilidades y antecedentes, determinará a las fotografías ganadoras de esta ronda final de entre las imágenes nominadas y otorgará los premios respectivos.

Los Jurados Nacionales necesitan enviar sus resultados al equipo internacional el 1 de noviembre de 2018, y los resultados internacionales se publicarán antes del 15 de diciembre de 2018. El Jurado Nacional de Wiki Loves Monuments Perú 2018 será anunciado próximamente.

Criterios[edit]

El Jurado Internacional determinará los ganadores del Concurso Internacional, teniendo en la cuenta los siguientes criterios (en ningún orden en particular):

  • Calidad técnica (nitidez, el uso de la luz, perspectiva, etc.);
  • Originalidad;
  • Utilidad de la imagen de Wikipedia.

Proceso[edit]

Cada Concurso Nacional propone un máximo de 10 imágenes de sus ganadores nacionales para la final internacional. En 2015, 33 países presentaron sus 10 nominados, y esto dio lugar a un conjunto de 330 imágenes. Estas 10 imágenes son clasificados por los miembros del jurado internacional basado en los criterios anteriores 1- 5 estrellas. Sobre la base de estas clasificaciones, se elbabora un ranking y se realiza una selección de imágenes.

Después de esta primera ronda, el jurado tiene algo de tiempo para hablar de estos resultados, y eliminar imágenes de la selección o incluso descalificar alguna.

Por último, cada miembro del jurado ordenará su ranking top 20, donde 20 puntos serán otorgados a la imagen superior, 19 al segundo, etc. Sólo se publicará el ranking con la clasificación final, con los comentarios de los miembros del jurado.

Los miembros del Jurado Internacional[edit]

El Jurado Internacional para el 2018 estará formado por varios usuarios de Wikipedia y fotógrafos profesionales, más información.