Commons:Wiki Loves Monuments 2020 in Peru

De Wikimedia Commons, el repositorio multimedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los cuartos de choquequirao.jpg
Wiki Loves Monuments 2020 - Del 1 al 31 de octubre de 2020
¡Comparte tus fotos de patrimonio cultural para Wikipedia y gana!

Wiki Loves Monuments es un concurso fotográfico internacional para promocionar sitios históricos en todo el mundo a través de proyectos de Wikimedia (principalmente Wikipedia y Wikimedia Commons). Cualquier persona puede participar.

Este año, Perú participa nuevamente, y en este contexto, te animamos a quedarte en casa y enviar cualquier foto, de tu colección personal, de monumentos de Perú entre el 1 y el 31 de octubre. Al enviar tus fotos al concurso, compartes tu patrimonio con el resto del mundo para disfrutarlo a través de Internet. A continuación te explicaremos cómo participar, qué puedes ganar y qué monumentos son elegibles. Hay docenas de otros países en los que puedes participar, por favor visita el sitio web internacional.

Participa

Encuentra un monumento, toma una foto y súbela a Wikimedia Commons:

Wlm-icon-find-red.svg
Encuentra monumentos
Hay muchos monumentos del patrimonio cultural en tu región. ¡Comprueba la lista de monumentos y anota el ID del monumento aquí!


Wlm-icon-cam-red.svg
Toma fotos
Haz tantas y tan buenas fotos como puedas, prueba diferentes ángulos. Incluso si la foto no te da un premio, ¡puedes ayudar a Wikipedia!


Wlm-icon-note-red.svg
Descríbelas
Escribe lo que fotografiaste. Anota el nombre del sitio, el ID del monumento, la descripción y la fecha de la foto.


Wlm-icon-upload-red.svg
Súbela a Commons
Sube tus imágenes a Wikimedia Commons entre el 1 y el 31 de octubre. Crea una cuenta, si aún no tienes una.

¡Contáctanos!

Hay varias maneras de ponerse en contacto con nosotros:

¿Por qué participar?

Participa en Wiki Loves Monuments, el mayor concurso de fotografía del mundo, y ayuda a Wikipedia a documentar monumentos y edificios patrimoniales.

Participar es divertido! Al compartir tus imágenes de patrimonio cultural, puedes explorar más sobre e los monumentos de Perú y aprender más sobre ellos. Es un buen reto para mejorar los artículos en wikipedia con tus habilidades fotográficas, y por supuesto puedes ganar algunos premios. El jurado nacional seleccionará hasta 10 imágenes que representarán a Perú en la final internacional. Estas imágenes competirán por los premios internacionales. Más información sobre el concurso internacional está disponible en www.wikilovesmonuments.org .

Este año, por la pandemia por Covid-19, te animamos a quedarte en casa, y desde tu seguridad subir imágenes que ya hayas tomado durante uno de tus viajes en Perú. Las fotos antiguas, anteriores a 1977, también participarán en una categoría especial. Comprueba si tu destino de viaje participa en Wiki Loves Monuments este año.

Si deseas participar en la difusión del concurso, tenemos un espacio con notas de prensa y otros materiales para la comunicación.

Países participantes

Bases del concurso

Tratamos de mantener la competición clara y simple para participar. Sólo hay unas pocas reglas para que las fotos participen en el concurso en Perú. Vamos a repasarlas rápidamente. Cada envío debe ser:

  • Tomado y subido por uno mismo;
  • Subido en octubre de 2020;
  • Durante el proceso de subida, otorgar permiso con una licencia CC BY-SA para reutilizar la imagen;
  • Contener un monumento catalogado, que hayas identificado utilizando el identificador del monumento (ver en otra parte de esta página);

Además de eso, hay algunas reglas prácticas:

  • Debes tener una dirección de correo electrónico activada en Wikimedia Commons;
  • Si la foto se borra por cualquier motivo, se descalifica automáticamente del concurso;
  • Eres responsable de cumplir con la ley al tomar y subir la foto.

En octubre, puedes subir tantas fotos (antiguas o nuevas) como quieras de los monumentos que hayas visitado. A fin de mes, el jurado nacional evaluará las fotografías y seleccionará las 10 mejores fotografías de los monumentos de Perú para enviarlas a representar en la final internacional. El jurado internacional anunciará los ganadores internacionales en diciembre.

Premios

Los diez primeros contribuyentes (por cantidad de fotografías) recibirán un premio sorpresa.
A todos los participantes se les otorgará un certificado de contribución.
Los ganadores del concurso internacional recibirán premios relacionados con la fotografía.

Más información sobre los monumentos de Perú

Una lista de monumentos por departamento se puede encontrar en nuestra sección de monumentos de Perú

El Jurado

Nuestro jurado procesará las imágenes en dos o tres rondas durante el mes de octubre. Al final de este proceso, el jurado determina las 10 mejores. Si hay alguna duda sobre la aplicación de las reglas, el jurado decide. Nuestro jurado estará compuesto por personas con experiencia en arte, fotografía, historia y preservación histórica.

Criterios de evaluación

El jurado determinará los ganadores del concurso internacional teniendo en cuenta los siguientes criterios (sin ningún orden en particular):

  • Calidad técnica (nitidez, uso de la luz, perspectiva, etc.)
  • Originalidad
  • Utilidad de la imagen para Wikipedia.

Las imágenes que alcancen los primeros lugares de la final internacional, por lo general cumplen con los criterios técnicos del proceso de 'Imagen destacada' en Wikimedia Commons. Pero siéntete libre de enviar muchas imágenes, y deja que el jurado se preocupe si son lo suficientemente buenas.