Estatuas del Palacio Real de Madrid

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search
Español: Esta serie de estatuas en un principio la idea era que adornasen la cornisa del Palacio Real, fueron realizadas por varios autores bajo la dirección de los escultores de la Corte, Domenico Olivieri y Felipe de Castro. Se elaboraron en piedra blanca en varios talleres u obradores situados en distintos sitios de la ciudad de Madrid de las cuales se contabilizaron no menos de 94 en el año 1754, sin poder precisar la fecha. Las que se muestran aquí son pues una parte de las que actualmente podemos ver colocadas en las fachadas del Palacio, así como en diferentes lugares, alrededores y fuera de Madrid.

40°25′4.28″N 3°42′51.48″W / 40.4178556°N 3.7143°W / 40.4178556; -3.7143

8 estatuas en la Balaustrada, fachada Este[edit]

Español: Estas estatuas de la Balaustrada Este, se dice que están fuera de sitio pues, se han colocado como sigue: Juan I sobre la basa de Teodorico y Alfonso XI sobre la de Eurico. Alarico sobre la basa de Leovi­gildo, Recaredo II sobre la de Recaredo I, Ervigio sobre la de Liuva II y Teodoredo sobre la de Witerico. Felipe III sobre la basa de Recesvinto y Sancho Ramírez sobre la de Wamba.

13 estatuas en el Piso Principal[edit]

La situación actual de estas estatuas del Piso Principal, (algunas están fuera de sitio) se observa que falta una estatua. Su puesto desapareció con la ampliación del Palacio Real. También que la estatua de Requiario está sobre la basa de Garci Femández (que está en Burgos), que Teodomiro ocupa la basa de Requiario y que un Rey godo de la balaustrada sur está sobre la basa de Teodomiro. Por último la esta­tua de Bermudo I el Diácono, de la fachada norte, ocupa la basa de San Millán de la Cogo­lla (que se encuentra en Burgos).

4 estatuas en el Ático, fachada Sur[edit]

Las 4 estatuas del Ático de la Fachada Principal están sobre sus basas de origen. Se recuerda que la estatua de Fernando VI es moderna y por tanto no pertenece al grupo de las esculpidas en el siglo XVIII. Esta estatua es una copia conforme de la que está en San Fernando de Henares, Madrid.

4 estatuas en el Patio del Príncipe[edit]

Aquí están las cuatro estatuas de plinto redondo que se habían colocado inicialmente en la Puerta Principal del Palacio en 1754, luego fueron trasladadas al Patio del Príncipe en 1762; representan a cuatro empera­dores romanos de origen hispano. Las estatuas de Trajano y Arcadio fueron esculpidas por Felipe de Castro formando pareja con las de Honorio y Teodosio, esculpidas por Juan Domingo Olivieri.

8 estatuas en los Jardines de Sabatini[edit]

En el estanque rectangular, próximo al Palacio Real se colocaron sobre pedestales de granito estas ocho estatuas, que procedentes de la Plaza de Oriente, fueron restauradas y trasladadas aquí en el año 1943. La situación de estas, en los laterales del estanque (4 de cada lado ) es, mirando hacia Palacio y en el sentido de las agujas del reloj aparecen las estatuas en el orden siguiente:

Lateral izquierdo[edit]

Lateral derecho[edit]

20 estatuas en la Plaza de Oriente, Madrid[edit]

14 estatuas en el Paseo de las estatuas[edit]

6 estatuas en el Salón de Reinos, antiguo Museo del Ejército[edit]

El Museo cerró sus puertas al público el mes de junio de 2005 para trasladar sus fondos al nuevo Museo del Ejército que se construyó en el Alcázar de Toledo. Hay un total de 6 estatuas en total colocadas de izquierda a derecha en la situación siguiente: Rey astur-leonés I, Rey astur-leonés II, Felipe IV, 'Luis I y los reyes godos Agila y Witerico.

A ver también[edit]