File:Barrio Rafael Uribe Uribe.webm

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search
Original file(WebM audio/video file, Vorbis/VP8, length 8 min 34 s, 853 × 480 pixels, 843 kbps overall)

Summary[edit]

Description
English: Villas Del Sol -Villas Del Sol - Barrio Rafael Uribe Uribe

Development Story for for the Wikibook Wikibooks Development Cooperation Handbook.

Villa del Sol, Bogotà, Colombia , May 2011
Date May 2011
Source Own work
Author Rahulkepapa
Other versions

Film-Camera.png On YouTube ⇒ Bario Raphael Ulive - playlist

High-contrast-audio-input-microphone.svg Johnatan Nieto Blanco

En el sur oriente de la capital bogotana se encuentra el barrio Rafael Uribe Uribe, sector de la ciudad que se creó por invasión fenómeno típico como de los barrios del conglomerado Ciudad Bolívar. Hablar de Ciudad Bolívar y de los barrios formados dentro esta ciudadela implica hablar de una gran cantidad de problemáticas sociales y culturales que conllevan a un alto grado de degrado social entre sus habitantes. La mayor parte de la población son jóvenes y niños que crecen en ambiente de droga, delincuencia juvenil y vandalismo. Es aquí donde las iniciativas de la alcaldía de Bogotá encuentran un terreno fértil de aplicación, con el proyecto de institucionalización de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional de Bogotá, que consiste en la implementación de los comedores comunitarios, la entrega de canastas complementarias y la creación de jardines infantiles, elementos que en su conjunto crean herramientas para desarrollar y acompañar cambios de estilo de vida, no sólo nutricional, sino también comportamental y de actitudes.

Los comedores comunitarios no son sólo el espacio donde se va a recibir un plato de comida y aprender las normas de una sana y nutriente alimentación en cada una de las etapas de la vida, sino que se han transformado en el punto de encuentro de quien quiere cambiar estilo de vida, de quien quiere encontrar oportunidades de trabajo, de quien quiere ayudar en la búsqueda de soluciones a la problemática del barrio , de quien quiere transformarse en instrumento de inclusión social.

La problemática que puede presentarse no esta en la realización o aplicación del proyecto mismo, sino en la consecución de sinergías que mantengan y perseveren procesos que no se concluyen con el cierre de un proyecto inicial, sino que más bien pretende nuevas oportunidades para concluir procesos ya iniciados, sin tener que dar marcha atrás a programas exitosos que miran a la solución de problemas a las nuevas generaciones de bogotanos .

El efecto singular de esta iniciativa de comedores, son los cambios de actitud de tantos jóvenes pertenecientes en el pasado a bandas juveniles, que han encontrado el cambio total en sus vidas, y que en vez de apagar esperanzas, ayudan a crearlas en sus ex compañeros de actividad delincuencial, y donde se sienten orgullosos de ir contando y cantando su cambio, y haberse transformado en inclusores sociales, es decir inclusores de oportunidades. El detalle significativo de estos proyectos es que la persona beneficiada se transforma a su vez en elemento de cambio.

Los principales recursos para la financiación de las diferentes actividades creadas dentro los comedores son aportados de la alcaldía de Bogotá, ma no por ello, las organizaciones juveniles y las juntas de ciudadanos del barrio se quedan a brazos cruzados, por el contrario, donde no está presente la representación institucional están los brazos y la mentes organizativas de los jóvenes, sus líderes y la población adulta de las juntas comunales de barrio que mancomunados a la energía de los directivos de comedores buscan soluciones a problemas de barrio como pueden ser la precariedad de las vías de acceso al mismo barrio, la falta de centros de salud en caso de emergencias, la falta de agua potable para todos y cada uno de los habitantes , el acceso a la educación para todos y la masiva campaña de educación que se debe preparar para que las nuevas generaciones de mujeres y hombres jóvenes prevengan el embarazo y posterior aborto en condiciones de precariedad.

Sin pretesas de “querer tapar el sol con un dedo” proverbio popular colombiano, cuando se quiere decir que no todos los problemas se resuelven, y no todos se resuelven de la noche a la mañana, pero con ilusiones que estos son granos de arena que día a día formaran una montaña de logros, que comparados a la gran cantidad de problemas del inicio, son grandes soluciones y legado de grandes experiencias para aquellos que continúan la tarea. …............................................

Licensing[edit]

I, the copyright holder of this work, hereby publish it under the following license:
w:en:Creative Commons
attribution share alike
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
You are free:
  • to share – to copy, distribute and transmit the work
  • to remix – to adapt the work
Under the following conditions:
  • attribution – You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work).
  • share alike – If you alter, transform, or build upon this work, you may distribute the resulting work only under the same or similar license to this one.

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current00:39, 11 August 20138 min 34 s, 853 × 480 (51.62 MB)Rahulkepapa (talk | contribs)voice over added improoved editing
11:32, 11 May 20135 min 31 s, 640 × 360 (36.68 MB)Rahulkepapa (talk | contribs)User created page with UploadWizard
  • You cannot overwrite this file.

The following 2 pages link to this file:

File usage on other wikis

Transcode status

Update transcode status
StatusTranscode derivative descriptionDownload derivative
Completed transcode 14:33, 16 May 2014Low bandwidth Ogg video (160P)
Completed transcode 14:36, 16 May 2014Web streamable Ogg video (360P)
Completed transcode 09:53, 13 August 2013Web streamable WebM (360P)
Completed transcode 09:44, 13 August 2013Web streamable Ogg video (480P)
Completed transcode 10:02, 13 August 2013Web streamable WebM (480P)