File:Basilica Menor de Natá 4.jpg

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search

Original file(4,000 × 6,000 pixels, file size: 1 MB, MIME type: image/jpeg)

Captions

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents

Summary[edit]

Description
Español: La Iglesia Parroquial de Natá fue fundada en Natá de los Caballeros en 1522 por el Gobernador Pedrarias, una de las primeras iglesias en América. Mediante Ley 61 de 1908 se destinaron los fondos para su conservación.3 Mediante la Ley 68 de 1941 fue declarado monumento histórico nacional. La Basílica menor de Santiago Apóstol, inicia su construcción en 1522, pero no fue hasta cien años después que se culmina, siendo la primera que fundaron los colonizadores en el litoral pacífico americano convirtiéndose en modelo de arquitectura religiosa y pasando a ser patrimonio histórico mediante la Ley N° 61 de 1918. En 1908 y en 1924 se promulgan leyes para conservar el buen estado de esta Basílica, de manera que no se altere su aspecto ni se modifique el estilo de su construcción. Para el año 1994, al Arquitecto Eduardo Tejeira Davis, en conjunto con la Arquitecta Olga Rodríguez Sam, se le encargó la labor de restaurar y conservar este patrimonio, siendo la misma premiada por la sociedad de ingenieros y arquitectos como una de las mejores obras para el año 1998. Su alta torre sobresale del costado derecho, desde donde se puede ver claramente los llanos circundantes de este y otros poblados. En épocas de la colonia sirvió de vigía para los que salvaguardaban la seguridad de los pobladores del caserío. Su Fachada principal presenta una volumetría simple con algunos elementos que evocan al clasicismo, con un frontis rematado por bordes ondulados, dejando de lado la tradicional línea recta de los mismos. Presenta tres portones enmarcados en un arco de medio punto con volúmenes de columnas empotradas que sirven de marco, destacando la jerarquía acentuada por el portón central que es de mayor altura que el resto. Su planta es rectangular de estilo "Basilical", presenta cinco naves divididas internamente por fuertes y esbeltas columnas de madera que sostienen la enorme cubierta de madera y teja a dos aguas; mantiene en su interior el coro en su sitio original, sus gruesas paredes perimetrales son de cal, canto y una argamasa utilizada para el pegue de los materiales. En su interior se aprecian artísticas huellas del pasado Colonial y su arte; entre ellas el Retablo del Calvario o Crucifixión y el de la Inmaculada Concepción, los cuales presentan un llamativo trabajo sobre madera; el Retablo Mayor habla de un lenguaje Neoclásico, con columnas que dividen los diferentes niveles o cuerpos.
This is a picture of the panamanian cultural heritage monument with the ID
02-001-DMHN
Date Taken on 25 September 2013, 12:47:25
Source Own work
Author Joseph vasquez alen

Licensing[edit]

I, the copyright holder of this work, hereby publish it under the following license:
w:en:Creative Commons
attribution share alike
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
You are free:
  • to share – to copy, distribute and transmit the work
  • to remix – to adapt the work
Under the following conditions:
  • attribution – You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • share alike – If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same or compatible license as the original.


File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current06:47, 26 September 2013Thumbnail for version as of 06:47, 26 September 20134,000 × 6,000 (1 MB)Joseph vasquez alen (talk | contribs)User created page with UploadWizard

There are no pages that use this file.

Metadata