File:Contraste Danza de caballitos de Viesca 01.jpg

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search

Original file(4,148 × 2,340 pixels, file size: 4.29 MB, MIME type: image/jpeg)

Captions

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents

Summary[edit]

Description
Español: Esta danza representa la lucha que libraron los cristianos de España contra los musulmanes (moros) que dominaron España.

La danza se baila durante el Aniversario de Viesca, Coahuila, el 25 de julio de cada año, pues este pueblo se fundo el 25 de julio de 1731.

Se danza al compás de sones ejecutados con violín y tambora. Los danzantes se forman en dos filas de 12 personas cada una y un abanderado; todos ellos simulan ir montados en un caballito con madera y tela. Los “caballitos” se hacen de la forma siguiente: Se fabrica un armazón o huacal de varas flexibles de árboles de mimbre, sauce o granado, que se amarran con tiras de trapo para darle la forma del cuerpo de un caballo, el cual se cubre con tela de diversos colores el grupo de los cristianos, adornada con lentejuela; y de tela color negro todos los de los moros, también con lentejuelas; se le pegan al huacal unos tirantes cruzados para que el danzante lo mantenga sostenido, para que sus pies se noten como si fuera de un “caballito”; se le pone su colita del pelo de la cola verdaderas de caballo; su cabecita se hace de madera y sus crines son verdaderas; con su rienda de lazo, y tiene flexibilidad la cabecita para moverla hacia arriba y hacia abajo, como lo hacen los caballos normales.

Los danzantes lucen su indumentaria que consiste en su pantalón blanco y su camisa del mismo color, aunque no hay inconveniente en que lleve su ropa normal; su guaripa (tipo de sombrero rústico) con una flor en el ala izquierda; calzan sus huaraches o tenis.

Anteriormente usaban una capita de color azul, pero en la actualidad ya no la traen.

Un bando representa a los guerreros cristianos, de quien va al frente uno que personifica a Santo Santiago, con su caballo blanco; los otros danzantes portan espadas de madera a la usanza española, los once “caballitos” son de color café.

El otro bando representa a los moros (musulmanes o mahometanos) y los danzantes portan en su mano derecha un alfanje de madera (sable corto y curvo parecido a la espada, usado por los árabes) y todos sus “caballitos” son de color negro.
Date
Source Own work
Author Alex Cabral A

Licensing[edit]

I, the copyright holder of this work, hereby publish it under the following license:
w:en:Creative Commons
attribution share alike
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.
You are free:
  • to share – to copy, distribute and transmit the work
  • to remix – to adapt the work
Under the following conditions:
  • attribution – You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • share alike – If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same or compatible license as the original.

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current01:18, 27 May 2020Thumbnail for version as of 01:18, 27 May 20204,148 × 2,340 (4.29 MB)Alex Cabral A (talk | contribs)Uploaded own work with UploadWizard

There are no pages that use this file.

Metadata