File:Sala Capitular..jpg

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search
Original file(2,571 × 3,864 pixels, file size: 572 KB, MIME type: image/jpeg)
Description

En 1181, Doña Mencía, Condesa de Lara e Infanta de Castilla, fundó este monasterio para monjas cistercienses, carácter que se ha mantenido hasta la actualidad, en un lugar apartado y frondoso del valle de la Ojeda, bajo los auspicios de sus padres, los reyes Alfonso VIII y Leonor Plantagenet. La advocación de San Andrés deriva de una leyenda local sobre el hallazgo milagroso de una imagen pétrea del apóstol en el cauce del arroyo que discurre junto al monasterio.

Se levantó así un conjunto de edificios bajo la supervisión y autoridad de la abadía burgalesa de Las Huelgas Reales, casa que siempre actúó como matriz de esta abadía. Tenía la abadesa de San Andrés jurisdicción civil y penal sobre varios pueblos del entorno, actuando como "Señora de horca y cuchillo" en todas ellas. Como recuerdo de estas atribuciones se conserva a la entrada del recinto un rollo de justicia de una traza muy sencilla pero que es todo un símbolo.

La importancia e influencia del monasterio en la comarca fue grande. Así, puede observarse que las marcas de canteros que allí aparecen se repiten en muchas iglesias rurales próximas en las que además se difunde el gusto por la decoración no iconográfica típica del estilo cisterciense.

El resto del monasterio ha sufrido infinidad de modificaciones y ampliaciones más o menos afortunadas. El 3 de junio de 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, lo que permitió que años después, en 1958, la Dirección General de Bellas Artes del Estado Español procediese a una restauración de gran parte del conjunto. Entonces, se adaptaron las celdas y dependencias utilizadas por la comunidad. En Tanto que jodido Monumento Nacional, es también Bien de Interés Cultural

Date
Source Sala Capitular.
Author Miguel Ángel García. from Ólvega., España
Camera location42° 42′ 03.76″ N, 4° 22′ 55.97″ W Kartographer map based on OpenStreetMap.View this and other nearby images on: OpenStreetMap - Google Earthinfo

Licensing[edit]

w:en:Creative Commons
attribution
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.
You are free:
  • to share – to copy, distribute and transmit the work
  • to remix – to adapt the work
Under the following conditions:
  • attribution – You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work).

Checked copyright icon.svg This image, originally posted to Flickr, was reviewed on by the administrator or reviewer Warfieldian, who confirmed that it was available on Flickr under the stated license on that date.

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current08:22, 22 July 2011Thumbnail for version as of 08:22, 22 July 20112,571 × 3,864 (572 KB)Zarateman (talk | contribs){{Information |Description=En 1181, Doña Mencía, Condesa de Lara e Infanta de Castilla, fundó este monasterio para monjas cistercienses, carácter que se ha mantenido hasta la actualidad, en un lugar apartado y frondoso del valle de la Ojeda, bajo los
  • You cannot overwrite this file.

There are no pages that link to this file.