File:Shotinformativojimihendrix-conceptoradialshotinformativo-ivoox3565663.ogg

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search
Shotinformativojimihendrix-conceptoradialshotinformativo-ivoox3565663.ogg(Ogg Vorbis sound file, length 15 min 0 s, 49 kbps)
Description
English: Jimi Hendrix
Español: Shot informativo. Jimmy Hendrix

26 de Mayo de 2014 Producción: Concepto Radial (ITESM) Editor: Erick Yáñez Guionistas: Adrián Montemayor, Dalí Rodríguez y Erick Yáñez Locutores: Erick Yáñez, Betina Aguilar y Erick Moreno Coordinación: Verónica Orihuela y Lorena Salcedo


Nació el 27 de noviembre de 1942. Obtuvo su primera guitarra a los 11 años, y a los 17, tuvo su primera guitarra eléctrica. Fue dejando de lado sus estudios para mejorar en la música. Después fue sorprendido con un vehículo robado, y le dieron como opciones, la cárcel o el ejército; eligió el ejército. Ya enrolado, las autoridades se dieron cuenta de que no pertenecía ahí, y le dieron una licencia para regresar a la vida civil.

En 1965, se fue a Nueva York en donde comenzó a trabajar en clubes nocturnos y se incorporó a varias bandas. Un año después, creó su banda y comenzó a consumir marihuana y LSD. Chad Chandler le ofreció ir a Inglaterra debido a su gran talento con la guitarra. Ahí formó el grupo “The Jimmy Hendrix Experience”. En el verano de 1967, lanzaron su disco debut.

Hendrix decía que trataba de escribir de todo, y que su forma de componer era un choque entre realidad y fantasía. Decía que se tiene que usar fantasía para mostrar diferentes aspectos de la realidad y cómo moldearla, mientras que la realidad no es más que la forma individual de pensamiento.

Todavía no era muy reconocido en su tierra natal, Estados unidos, pero gracias al apoyo de Paul McCartney, el grupo pudo presentarse en California. Su actuación sorprendió a los presentes con una energía desbordante y un manejo magistral de la guitarra y, como pasaría a la historia, finalizó rompiendo su guitarra y prendiéndole fuego. Eso se volvió en un acto recurrente.

Se reconoce a Hendrix como pionero en la popularización de los amplificadores y de los pedales para guitarra eléctrica y en el uso de distintos efectos electrónicos como el phaser y el paneo estereofónico.

Diversos conflictos legales lo comenzaron a perseguir, pues antes de ser famoso había firmado contratos con varias disqueras, los cuales no cumplió. Además, hubo peleas dentro de la banda a causa de la dirección musical que estaban tomando.

Su tercer álbum coronó a Hendrix como un genio del rock.

En agosto de 1969, en el festival “Verano del amor” en Woodstock, muchas personas lo esperaban en el festival. Cuando llegó, tocó el himno nacional modificado, como crítica a la guerra en Vietnam. Tiempo después comenzó a hacer acciones más retadoras. Creó una banda conformada solo por afroamericanos. Además, participó en diversos festivales en pro de los movimientos pacíficos.

Su vida privada daba cada vez más vueltas; continuamente tenía que detener presentaciones debido a su estado físico, porque si bebía, era violento con el público y sus allegados.

El 17 de septiembre de 1970, después de visitar a varios amigos, ingirió una sobredosis. Los paramédicos no pudieron revivirlo y murió la mañana siguiente, en un hospital en Londres. Tenía 27 años.

Aunque su corta y exitosa carrera terminó en tragedia, su vida y obra han servido de inspiración para muchos músicos. Además, su legado musical permea en distintos géneros e instrumentos. Para algunos críticos, su obra es de la mejor del siglo.
Date
Source
institution QS:P195,Q6905388
Author Concepto Radial
Permission
(Reusing this file)
OTRS Wikimedia

This work is free and may be used by anyone for any purpose. If you wish to use this content, you do not need to request permission as long as you follow any licensing requirements mentioned on this page.

Wikimedia has received an e-mail confirming that the copyright holder has approved publication under the terms mentioned on this page. This correspondence has been reviewed by an OTRS member and stored in our permission archive. The correspondence is available to trusted volunteers as ticket #2015022310018951.

If you have questions about the archived correspondence, please use the OTRS noticeboard.


Ticket link: https://ticket.wikimedia.org/otrs/index.pl?Action=AgentTicketZoom&TicketNumber=2015022310018951

w:en:Creative Commons

attribution share alike

This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
You are free:
  • to share – to copy, distribute and transmit the work
  • to remix – to adapt the work
Under the following conditions:
  • attribution – You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work).
  • share alike – If you alter, transform, or build upon this work, you may distribute the resulting work only under the same or similar license to this one.

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current16:36, 28 February 2015
15 min 0 s (5.3 MB)Thelmadatter (talk | contribs){{Information |Description={{en|1= Jimi Hendrix}} {{es|1= Jimi Hendrix}} |Source={{Institution:ITESM- Campus Ciudad de México}} |Author=Concepto Radial |Date=2014-05-26 |Permission={{OTRS pending}}{{cc-by-sa-3.0}} |other_versions= }} [[Category:Shot...
  • You cannot overwrite this file.

There are no pages that use this file.

Transcode status

Update transcode status
FormatBitrateDownloadStatusEncode time
MP3117 kbps
Download file
Completed 12:08, 23 December 201715 s

Metadata