File:Structure of the Universe.jpg

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search

Original file(2,682 × 2,196 pixels, file size: 591 KB, MIME type: image/jpeg)

Summary[edit]

Description
English: This graphic represents a slice of the spider-web-like structure of the universe, called the "cosmic web." These great filaments are made largely of dark matter located in the space between galaxies. Credit: NASA, ESA, and E. Hallman (University of Colorado, Boulder)
Español: La imagen representa una porción de la estructura del Universo llamada "Cosmic Web". La imagen a continuación es la más acabada figura a la que han arribado los científicos, después de reducir los datos aportados por los mayores catálogos astronómicos: es la mejor visión de la estructura a gran escala de nuestro Universo.

Con unos bordes situados a unos 13.600 millones de años, esta representación conmueve la imaginación, por el aspecto aparentemente caótico de su distribución. Los bordes de esta gigantesca estructura se desplazan a velocidades equivalentes a la de la luz, así que según los actuales esquemas de la física, es prácticamente imposible que la información que se encuentra en ella (o más allá) nos alcance. Los científicos han logrado modelar el Universo sensible gracias a las observaciones astronómicas, que han sido consustanciadas con modelos teóricos. Uno de los modelos más utilizados usa el Paradigma de la Inestabilidad Gravitatoria, que establece que las estructuras a gran escala en el Universo se formaron a partir del crecimiento de pequeñas zonas no homogéneas que se encontraban presentes en el Universo temprano.

La inestabilidad gravitatoria es función de dos parámetros: la densidad y la velocidad de campo, sin embargo, dado sólo el componente radial de las velocidades de las galaxias y los corrimientos al rojo de sus posiciones espaciales, la determinación del vector velocidad es muy inexacta.

Todo el modelaje y la visión que tenemos de nuestro Universo se verán complementadas cuando la ciencia logre desentrañar lo que es la materia y la energía oscura.
Date
Source http://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/science/hst_img_20080520.html
Author NASA, ESA, and E. Hallman (University of Colorado, Boulder)

Licensing[edit]

Public domain
This file is in the public domain in the United States because it was solely created by NASA. NASA copyright policy states that "NASA material is not protected by copyright unless noted". (See Template:PD-USGov, NASA copyright policy page or JPL Image Use Policy.)
NASA logo.svg
Dialog-warning.svg
Warnings:

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current20:26, 18 July 2009Thumbnail for version as of 20:26, 18 July 20092,682 × 2,196 (591 KB)LuisArmandoRasteletti (talk | contribs){{Information |Description={{en|1=This graphic represents a slice of the spider-web-like structure of the universe, called the "cosmic web." These great filaments are made largely of dark matter located in the space between galaxies. Credit: NASA, ESA, an
  • You cannot overwrite this file.

File usage on other wikis

The following other wikis use this file:

Metadata