Francisco Zubieta

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search

FRANCISCO ZUBIETA RUSSI

Francisco Zubieta

La cuna del genio,el matemático ¿nace o se hace? Francisco termina con la interrogante nos demuestra que ambas son necesarias pues el aun con todas las adversidades logró perseguir su vocación incluso poniendo en riesgo su futuro y es que nació con predisposiciones neuropsicológicas y habilidades cognitivas, se hizo porque su plasticidad cerebral junto a la gran instrucción de sus grandes maestros e inspiradores lo llevaron a cumplir su meta. Porque si, pudo haber nacido genio, pero si se tiene una mala instrucción no se llega a ningún lugar y viceversa.

Datos generales

Francisco Zubieta Russi, Nació en el año de 1910, Francisco nace con un contexto histórico importante, pues conoció el mundo después de 3 días del estallido de la revolución mexicana hecho histórico relevante en la historia de México por ello fue registrado hasta 1911 hijo primogénito de Amparo Russi Ayala y Gonzalo Zubieta nace en Jonuta Tabasco cercano al río Usumacinta.

Fue el mayor de 8 hermanos, proveniente de una familia acomodada que practicaba las actividades propias de la época, su papá era un ranchero y aunque él no quería que Francisco lo fuera si intento importarle que por alguna extraña razón fuera peluquero su madre siempre lo apoyó, le enseñó a Francisco a leer a la orilla del río. Terminó la enseñanza primaria en 1923 y el bachillerato en el liceo carmelita en Ciudad del Carmen en Campeche en 1928, su profesor Isidro Cámara gran médico que le enseñó mucho de varias ramas del conocimiento lo alentó a perseguir su sueño y realizar su vocación como profesor y así fue profesor por algún tiempo en el liceo Carmelita de 1929 a 1932. Francisco decide que la docencia es su verdadera vocación y también descubre su gran pasión por las matemáticas y la filosofía aunque de principio él no sabía exactamente en donde quería aplicarlas así que viene a la ciudad de México trabaja como profesor de las escuelas secundaria y preparatoria para hijos de trabajadores en Coyoacán DF en 1937 a 1942 posteriormente empieza estudiar una ingeniería porque ya era una carrera existente que podía si no asegurarle una gran fortuna por lo menos si su supervivencia sin embargo eso no era lo que el queria, asi que sin apoyo de ningún tipo llegando incluso a trabajar de maestro en obras de albañilería hasta que comienza a dar clases ahora en la ciudad logra mantenerse y busca la manera de estudiar matemáticas, una carrera que no existía y él se arriesga incluso con la posibilidad de fracasar total e irrevocablemente.

En 1942 obtiene el grado de Maestro en Ciencias en la Facultad de Ciencias de la UNAM con una tesis original titulada Los principios lógicos del análisis a la postre.

Fue profesor de matemáticas de la ENP de 1938 a 1945, de la escuela normal superior de 1939 a 1945 del curso de ingenieros del H. Colegio Militar de 1941 a 1945 de la Facultad de Ciencias de la UNAM de 1943 a 1982.

Miembro del instituto de Matemáticas desde 1943 a 1963 del cual fue fundador. Supervisor de la enseñanza de matemáticas en las Escuelas Vocacionales del IPN, desde 1950 hasta 1982, también es partícipe de la fundación del CINVESTAV.

Francisco Zubieta Russi

Trabajos de investigacion

Autor de trabajos originales de investigación, publicados en el boletín de la Sociedad Matemática Mexicana, desde 1944 hasta 1963, comentados en revistas extranjeras por ejemplo Mathematical Reviews vol 5 en 1944 hasta el vol 16 en 1955.Autor de obras didácticas como Cálculo diferencial, la moderna enseñanza dinámica de las matemáticas, lógica elemental y otro que no ha sido mencionado por ningún lado “México independiente”.

En su juventud también fue periodista aficionado cuando escribió sátiras en versos para un periódico local editado por Rodrigo Russi en Ciudad del Carmen Campeche. Posteriormente con Sotero Prieto empezaron a hacer de las matemáticas una carrera que se impartiera en la universidad, empezaron en una situación precaria y apostando todo, con los pocos recursos que tenían, aunque Sotero era una persona brillante se suicida y deja en manos de Zubieta, Nápoles Gándara entre otros este proyecto. Zubieta fue de los investigadores fundadores del Instituto de Matemáticas de la UNAM y extraordinario maestro.

Escrito de Francisco Zubieta.

Trabajo en general

Al fundarse el Instituto de Matemáticas, Nápoles Gándara es electo primer director. La investigación matemática se organiza en el Instituto en tres ramas generales: matemáticas puras, lógica y fundamentos, y matemática aplicada. La primera fue encomendada a Alberto Barajas y Roberto Vázquez, la segunda a Francisco Zubieta y la última a Carlos Graef. Fue de los primeros investigadores de análisis matemático en los años cuarenta y principios de los cincuenta. Guiados por Birkhoff, Roberto Vázquez y Francisco Zubieta construyeron el primer continuo lineal y homogéneo que se conoce, además del de los reales.

En los inicios de la carrera de matemáticos en la Facultad de Ciencias de la UNAM fue junto con Alberto Barajas Celis, Javier Barros Sierra y Carlos Graef Fernández uno de los principales profesores en los años 1943-1944.

Fue uno de los pioneros en el uso de computadoras en México (década de 1960). El Dr. Zubieta colaboró señalando como implementar cursos sobre computación, utilizando elementos de álgebra y analítica, así como análisis de lógica elemental, ya que en esos momentos tanto la Facultad de Ciencias, como la Ingeniería y la Escuela de Comercio y Administración (ahora Facultad de Contaduría y Administración), empezaban a dar clases de lo que se llamaba programación, que no era otra cosa que codificación de lenguajes. Colaboró en él CINVESTAV IPN (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional ).Zubieta tuvo como otra de sus obras importantes ser Padre de 4 hijos, se casó con Inés Badillo García a quien conoció en una cafetería, siendo mesera, cabe destacar que su mayor pasatiempo como actividad intelectual era visitar los cafés, en especial el café de la Habana, un gran amigo y profesor siempre abierto al cambio y en busca de la innovación y lo moderno, hombre culto, inteligente que gustaba de la lectura incluso de la Medicina, debido a un padecimiento ocular cuando joven pierde su fe en los médicos y descubre la Homeopatía, al ser un hombre sano el empieza a auto atenderse los cuadros infecciosos o dolorosos sencillos que se le presentarán.

Después de un tiempo, Zubieta renuncia a su plaza de investigador por razones personales. Gana un premio, aunque desconocemos cual fue, a él le disgusto, porque pensaba que lo hacían porque lo consideraban una persona mayor. Tiempo después vuelve a la UNAM con una plaza distinta, colaborando en Mathesis y como uno de sus últimos trabajos tiene el de asesorar la tesis de Alejandro García Diego, una de sus máximas creaciones. Trabajando con Las paradojas de Russell, más específico la teoría de conjuntos. Zubieta ya era una persona mayor, aunque nunca se dejó caer tuvo ciertos padecimientos propios de la edad.

De pronto dejo de ir al Instituto y por tanto sus hijos deciden no dejarlo más solo, vive por un tiempo en casa de su hermano Gonzalo Zubieta bajo el cuidado de su esposa, pues Francisco ya era viudo sin embargo la situación se complica y deciden colectivamente llevarlo a un lugar de reposo especializado, muere de forma natural a los 93 años el 28 de marzo de 2005. Fecha en la que se pierde una gran figura de las matemáticas en nuestra universidad(UNAM), buscador incansable de métodos de enseñanza para sus alumnos, profesor querido y muy recordado por quienes compartieron con él, pionero de la carrera de matemáticas, que merece nuestro reconocimiento, matemático destacado, orgullosamente mexicano.

Libros de Francisco.[edit]

Geometría analítica
Revista Matematica
Revista Matemática
Sociedad Matemática Mexicana
Calculo Integral
Álgebra Elemental
Ensayo de Critica Didactica
La moderna enseñanza dinámica de las matemáticas
Calculo Diferencial
Aritmética Razonada

LilianaMembrillo (talk) 20:34, 13 June 2018 (UTC)