Help:Convertir video

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search
Otros idiomas: Bourahla.benkhouya

En Wikimedia se aceptan únicamente vídeos en formato Theora. Para subir videos a Commons, probablemente necesites convertir tu archivo al formato WebM o Theora. En esta página, encontrarás una recopilación de las herramientas y los métodos que conocemos para convertir a formato Theora desde otros.

Consejos generales de conversión[edit]

  • Al subir un video (para su uso en Wikipedia), TimedMediaHandler lo convertirá en diferentes versiones, por lo que no es necesario proporcionar versiones separadas para las personas con conexión a Internet lenta. Se recomienda encarecidamente subir el vídeo con la mejor calidad (velocidad de bits y tamaño de fotograma) posible. Si el archivo de vídeo resultante es mayor que 100MiB (104,8 MB), debe habilitar subidas fraccionadas en sus preferencias (1000 MiB = 1048576000 límite de bytes) o utilizar la subida desde el servidor (solicite ayuda de un usuario con privilegios; sin límite de tamaño predefinido).
  • Considere quitar el audio en el vídeo si no le añade nada. Esto disminuye el tamaño del archivo de vídeo y, si el sonido está distrayendo (por ejemplo, el ruido del viento, la charla), puede mejorar el vídeo.
  • WebM es el formato preferido, pero por favor no convertir de Ogg Theora innecesariamente, ya que también está admitido.
  • Algunas de las herramientas mencionadas aquí para convertir a la salida Theora lo hacen con una extensión .ogg. Cambie el nombre del archivo para que tenga una extensión .ogv, ya que es ahora la extensión preferida. Para más detalles ver el RFC 5334 y xiph.org.
  • Aún no funciona ampliamente RFC 5334 OGX para aplicaciones tipo MIME/ogg; puede utilizar .ogg para vídeo Theora con FLAC en lugar del audio Vorbis.

Para la mayoría de los sistemas operativos[edit]

En este momento hay un par de herramientas capaces de convertir vídeos a Theora a partir de otro formato. Pero a veces (sobre todo con los vídeos tomados con cámaras de fotos digitales) suele haber problemas con la sincronización del sonido con la imagen. Para estos casos, se suele conseguir evitarlo con una primera conversión a un formato más estándar como mpeg. Y después, en una segunda pasada, se convierte dicho mpeg a Theora.

Para esta primera pasada probablemente necesites usar programas específicos de tu sistema operativo, los cuales los hemos listado al final. Si no, comienza por mirar estos:

ffmpeg2theora[edit]

ffmpeg2theora es probablemente el más popular de los convertidores y está recomendado en la propia página de Theora.

Tiene versiones para varios sistemas operativos. Se trata de una herramienta de línea de comando. En la mayoría de los casos te bastará un simple comando indicando el nombre del fichero que vas a convertir.

ffmpeg2theora fichero.avi

Para más opciones, por favor mira en la página de ffmpeg2theora.

Reproductor multimedia VLC[edit]

VLC es un reproductor multimedia con interfaz gráfica que también tiene capacidad de convertir ficheros entre diferentes formatos. No obstante, se han observado algunos problemas con el audio en la versión actual al convertir a Theora, al menos en la versión de Linux. Si tienes dichos problemas, puedes realizar una primera conversión a mpeg antes de convertir a Theora.

Sistema Operativo Windows[edit]

Convertir ficheros Quicktime (.mov) a Ogg Theora[edit]

Usando las herramientas RAD[edit]

  1. Descargar e instalar las RAD Video Tools
  2. Descargar e instalar el el códec alternativo de Quicktime
  3. Descargar e instalar Virtualdub
  4. Descargar ffmpeg2theora
  5. Usando las RAD, convertir la película de Quicktime (.mov) a AVI descomprimido.
  6. (Opcional) Usar Virtualdub para editar el vídeo si es necesario (como rotar el mismo usando el filtro "rotate") y guardarlo como AVI descomprimido.
  7. Usar ffmpeg2theora para convertir el AVI descomprimido a Ogg theora

Usando Quicktime Pro[edit]

  1. Exportar a MPEG-4. Para vídeo usar passthrough (p.e. "don't re-sample").
  2. A continución usa ffmpeg2theora, pero con la opción --inputfps para especificarlo manualmente.

GNU Linux y sistemas basados en *nix[edit]

tovid + ffmpeg2theora[edit]

En la mayoría de los casos un único paso con ffmpeg2theora suele ser suficiente. Pero si encontramos problemas con el audio, podemos hacer una primera conversión usando tovid.

Si el vídeo no es de mucha calidad, bastará con la opción -dvd-vcd. Si no, podemos usar -dvd.

Ejemplos:

$ tovid -dvd-vcd -pal -full -in original.avi -out destino
$ tovid -dvd -pal -full -in original.avi -out destino

Después, se pasa directamente el vídeo resultante destino.mpg a ffmpeg2theora.

$ ffmpeg2theora destino.mpg

Ver también[edit]