User:Legionario Cimarrón

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search

Alejandro Santiago Ramírez (1946 - 2013); oriundo de Teococuilco de Marcos Pérez, zona zapoteca del estado de Oaxaca, considerado como uno de los artistas contemporáneos más importantes y emblemáticos de la cultura y arte mexicanos.

Desde temprana edad, allá por los años ochenta, ingresó al taller Rufino Tamayo donde comienza en ascenso una prolífica e incansable carrera por los senderos del arte. Posteriormente viaja a los estados unidos y Europa. Durante cuatro años reside en la ciudad de París y exhibe su trabajo en innumerables ocasiones. A su regreso a México, continúa su imparable labor de experimentación de materiales, técnicas y temas (principalmente sociales) y crea una titánica obra que consta de dos mil quinientas un piezas de diferentes tamaños a la que nombró "2501 Migrantes". Obra que catapultó al artista y maestro, hacia los niveles más altos de reconocimiento en el arte no sólo de su país, sino del mundo.

Dicha obra se inauguró y exhibió por primera vez en el Forum Cultural 2007 y desde entonces no ha dejado de exhibirse en diferentes ciudades y países.

El maestro Alejandro Santiago, preocupado por la difusión y producción del arte en sus distintas disciplinas, conminó a grupos de jóvenes artistas a colaborar con él en su taller de gráfica "La Huella" donde se practica el grabado, litografía, xilografía y serigrafía, principalmente; asimismo en el rancho "El Zopilote" donde se produce escultura colosal, cerámica, fundición de metales, etc. También formó la Fundación "Alejandro Santiago" con proyectos altruistas enfocados a la práctica del arte, mediante talleres e inclusive una escuela de música para niños.

Al fallecer el maestro Alejandro Santiago, víctima de un paro cardiaco, dejó no sólo un importantísimo legado artístico para el mundo, sino una serie de proyectos de gran magnitud que, su hijo mayor, Lucio Santiago, tiene la firme convicción y colosal tarea de continuarlos hasta su totalidad, pues desde muy chico él ha venido siguiendo los pasos de su padre, y ahora emprende su propio camino por el arte.