User talk:Jmvillanova

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search


Welcome to Wikimedia Commons, Jmvillanova!

-- 12:05, 21 February 2012 (UTC)

Stemma dei Ventimiglia[edit]

Hola. Il libro Enciclopedia araldico-cavalleresca di G. DI CROLLALANZA, Pisa, presso la direzione del Giornale araldico, 1876-1877 a pagina 147 riporta lo stemma inquartato per i Ventimiglia e a pagina 88 riporta lo stesso stemma per la casa reale di Altavilla. Il libro Enciclopedia Storico-Nobiliare Italiana di V. SPRETI, 1928-1936 - volume III a pagina 154 riporta per i Ventimiglia lo stemma troncato (cortado) d'oro (amarillo) e di rosso (rojo). Evidentemente c'è un po' di confusione. Credo che il problema sia che per noi, in Italia, è importante il fatto che Giovanni I de Ventimiglia appartenga alla famiglia Ventimiglia e non il titolo di Marqués de Irache. Ciao --Massimop (talk) 16:15, 21 February 2012 (UTC)


Si, es posible, pero la mayoría de esos libros son incorrectos. Se lo digo por que yo soy el actual Marqués de Irache y le digo que el ecudo con cuatro cuadrantes y redondo es tipico de España, de la fecha de la concesión del marquesado. La casa Ventimiglia, hasta ese momento, utilizó el suyo propio, es decir el de campo de gules (rojo) con jefe de oro (amarillo) y la casa Altavilla tenía el suyo propio: banda jaquelada en dos ordenes de plata y rojo sobre fondo azul. y ambos escudos acababan en pico, al estilo frances e italiano. Cuando Giovanni de Ventimiglia fue titulado I Marqués de Irache, adoptó su nuevo escudo, el cuartelado con las armas 1 y 3 de los Ventimiglia y 2 y 4 de los Altavilla.

Dopo quanto da lei indicato ho provveduto a modificare l'articolo della it:wikipedia, mantenendo però anche la citazione al libro del DI CROLLALANZA. Ho corretto anche la descrizione dell'immagine dello stemma. Non ho modificato la forma dello scudo perché mi risulta che anche in Spagna è usato lo scudo sannitico oltre a quello rotondo. --Massimop (talk) 21:35, 21 February 2012 (UTC)

No es necesario ningún cambio por su parte, ya que el error está tan extendido que sería muy dificil de corregir. El asunto es que el blasón de Ventimiglia, que ya utilizaban los conde de Ventimiglia cuando estaban en Liguria, es el oro y rojo, y cuando Enrico II de Ventimiglia se estableció en Sicilia y se casó con la X condesa de Geraci, Isabella de Geraci, aproximadamente en 1250, era el emblema que los Ventimiglia utilizaban. Los Geraci, descendientes de los Altavilla, utilizaban la barra jaquelada sobre fondo azul. Luego se produjeron banstantes nuevos linajes dentro de la misma familia Ventimiglia, como los Santo Mauro, los Del Maro, los Granmonte... (Y se repartieron por Europa: los SantoMauro vinieron a Málaga, los Granmonte son en la actualidad los Duques de Alba...) y todos utilizaron variaciones del stemma dei ventimiglia, añadiendo aguilas imperiales, cruces u otros signos distintivos, pero todos con variantes oro y rojo. Cuando en 1436 Giovani I de Ventimiglia fue nombrado I marqués, ya había distintas ramas Ventimiglia, incluso enfadadas entre ellas: recuerde que los Granmonte han tenido siempre un contencioso por el Condado de Geraci, que ellos creian con mejor derecho. Es decir, en 1436 ya había DISTINTOS linajes procedentes de los Ventimiglia de Sicilia, pero solo los Ventimiglia de la línea del Marqués de Irache, es decir, los Ventimiglia de Geraci, podían llevar el Stemma de los cuatro cuadrantes con las armas Ventimiglia/Altavilla. Está claramente explicado en la wikipedia "Marquesado de Irache" y en sus dos categorías: Casa de Ventimiglia y Casa de Altavilla. Respecto de la forma del escudo, efectivamente no tiene mayor importancia, además de que en spaña también se utilizó en la antiguedad dicho formato. Fue en tiempos posteriores cuando se utilizó el formato redondo. Aprovecho la oportunidad para felicitarle tanto por sus trabajos como por sus extensos conocimientos y su afan por compartirlos con los demás. Gracias.

File:La Grua Príncipe de Carini.gif[edit]

Беларуская (тарашкевіца)‎ | Български | Català | Čeština | Dansk | Deutsch | Deutsch (Sie-Form)‎ | Ελληνικά | English | Esperanto | Español | فارسی | Suomi | Français | Galego | Magyar | Íslenska | Italiano | 日本語 | Македонски | മലയാളം | Nederlands | Norsk nynorsk | Polski | Português | Português do Brasil | Русский | Slovenščina | Svenska | Українська | 中文(简体)‎ | 中文(繁體)‎ | +/−


There seems to be a problem regarding the description and/or licensing of this particular file. It has been found that you've added in the image's description only a Template that's not a license and although it provides useful information about the image, it's not a valid license. Could you please resolve this problem, adding the license in the image linked above? You can edit the description page and change the text. Uploading a new version of the file does not change the description of the file. This page may give you more hints on which license to choose. Thank you.

This message was added automatically by Nikbot, if you need some help about it please read the text above again and follow the links in it, if you still need help ask at the ? Commons:Help desk in any language you like to use. --Nikbot 09:21, 30 March 2012 (UTC)