File:Ramon Briones Espinosa.jpg

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search

Ramon_Briones_Espinosa.jpg(434 × 492 pixels, file size: 54 KB, MIME type: image/jpeg)

Captions

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents

Summary[edit]

Description
Español: RESEÑA BIOGRAFICA

Ramón Briones Espinosa (Collipulli 30-01-1947), abogado y político del Partido Demócrata Cristiano. Presidente comisión fiscalizadora (1983 -1991); consejero Nacional (1991-2000).

FAMILIA Y JUVENTUD

Nació en Collipulli, Provincia de Malleco, el 30 de enero de 1947, hijo de don Ramón Briones Toledo y Alicia Espinosa Ferrari. En 1965, se casó con Paulina Montaldo Martínez. Hijos: Paulina, Ramón, Felipe y Cristián.

ESTUDIO Y VIDA LABORAL. Realizó sus estudios en el colegio Claretiano de Santiago, y los superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (1964 – 1970). Se recibió el 11 de septiembre de 1970, con la tesis memorial “El procesamiento en relación a la antijuricidad y la culpabilidad”. Destacó en sus estudios, siendo premiado como el mejor alumno de Criminología y recibiéndose con las máximas distinciones en su examen de licenciatura. Su memora obtuvo la máxima calificación y se publicó por la Editorial Jurídica de Chile. En el ejercicio de la profesión, se desempeñó como abogado asesor de la Asociación de Ahorro y Préstamo Bernardo O “Higgins (1971-1975). Fundó inicialmente el estudio jurídico Briones y más tarde, fue fundador de “Irureta, Zaldívar, Briones Hernández,” Sociedad constituida en 1993 y que en la actualmente gira bajo el nombre de “Bosselin Briones Irureta Sánchez Abogados Limitada” BBIS. Se ha destacado en la profesión por actuar en litigios de gran interés público de carácter civil, económicos, comerciales y constitucionales, como el caso Paranal. Entre 1990 y 2000 denunció a las AFP por colusión, a las empresas eléctricas por integración vertical y la concentración bancaria entre otros temas ante los organismos antimonopólicos.

TRAYECTORIA POLITICA Y PUBLICA

Su principal trayectoria política ha estado ligada al Partido Demócrata Cristiano, donde ingresó en el año 1964, cuando estaba en la Universidad. En 1983, el Partido lo nominó como parte de Fiscalización del Gobierno Militar, la que presidió.

         Dicha comisión, jugó un rol importante en relación con defensas de Derechos Humanos, económicos y sociales durante la dictadura. Llevó a cabo la querella contra Augusto Pinochet en el caso Melocotón; denunció la crisis bancaria y la concentración económica, como, asimismo, las privatizaciones que se hicieron. Defendió en diversos procesos a autoridades del Partido, entre ellos, Gabriel Valdés y Andrés Zaldívar y Jorge Lavanderos. 

Obtuvo mediante acciones legales el derecho a ser publicado en el Diario Fortín Mapocho y posteriormente en el Diario la Época y la Revista Hoy. Fue autor del manual para inscripción del Partido en los Registros Electorales de la dictadura, y jugó un rol destacado en el triunfo de 1988 (plebiscito). Destaca entre sus acciones, la denuncia contra el plan de usar a los alcaldes para dicho plebiscito. Durante el año 2007, se desempeñó en la Dirección del Quinto Congreso del Partido Demócrata Cristiano, el último de dicha colectividad. Algunas otras publicaciones: • Dos ensayos con ocasión de un magister sobre la materia en 1983. • Delito económico edición 1986 segunda edición 2015. • Tres democracias 1988 -Ibañez, Alessandri y Frei, sus obras-

• Chile Concentrado 2016
Date
Source Own work
Author Polin1976

Licensing[edit]

I, the copyright holder of this work, hereby publish it under the following license:
w:en:Creative Commons
attribution share alike
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.
You are free:
  • to share – to copy, distribute and transmit the work
  • to remix – to adapt the work
Under the following conditions:
  • attribution – You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • share alike – If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same or compatible license as the original.

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current22:14, 23 August 2023Thumbnail for version as of 22:14, 23 August 2023434 × 492 (54 KB)Polin1976 (talk | contribs)Uploaded own work with UploadWizard

There are no pages that use this file.

Metadata