File talk:Good morning, Santorini! (1335615075).jpg

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search

Santorini es un pequeño archipiélago circular de islas volcánicas situado en el sur del Mar Egeo, a unos 200 km al sureste de la parte continental de Grecia. También se conoce como Thera (o Thira, es el miembro más meridional del grupo de islas Cícladas, con un área de aproximadamente 73 km² (28 mi²), y en 2001 tenía una población estimada de 13.600. Santorini es esencialmente lo que tiene de una enorme explosión volcánica que destruyó los primeros asentamientos y condujo a la creación de la actual caldera geológica. Su espectacular belleza natural junto con su eminente vida nocturna hacen de la isla una de las principales zonas turísticas de Europa.

Una laguna central gigante, más o menos rectangular y que mide aproximadamente 12 km por 7 km (8 mi por 4 mi), está rodeada por 300 m (984 pies) de altura, acantilados en tres lados. La isla desciende desde los acantilados hasta el mar Egeo circundante. En el cuarto lado, la laguna está separada del mar por otra isla mucho más pequeña llamada Therasia. La laguna se funde con el mar en dos lugares, en el noroeste y suroeste. El agua en el centro de la laguna tiene casi 400 m (1.300 pies) de profundidad, por lo que es un puerto seguro para todo tipo de barcos. Los puertos de la isla están todos en la laguna y no hay puertos en el perímetro exterior de la isla. La capital de la isla, Fira, se aferra a la cima del acantilado mirando hacia la laguna.

Es el centro volcánico más activo en el Arco Volcánico del Sur del Egeo, aunque lo que queda hoy en día es en gran parte una caldera llena de agua. El nombre de Santorini le fue dado por el imperio latino en el siglo XIII y es una referencia a Santa Irene. Antes de eso se llamaba Kallistē ("el más hermoso"), Strongylē ("el circular"), o Thera.

La isla es el sitio de una de las mayores erupciones volcánicas en la prehistoria reciente: la erupción minoica, que ocurrió hace unos 3.500 años en el apogeo de la civilización minoica. La erupción dejó una gran caldera rodeada de depósitos de ceniza volcánica a cientos de metros de profundidad y, según una teoría, pudo haber conducido indirectamente al colapso de la civilización minoica en la isla de Creta, a 110 km al sur, a través de la creación de un gigantesco tsunami. Otra teoría popular sostiene que la erupción de Thera es la fuente de la leyenda de la Atlántida (ver más abajo para más detalles).

De Wikipedia, la enciclopedia libre — Preceding unsigned comment was added by 216.155.90.235 (talk) 14:17, 9 August 2018 (UTC)[reply]