Commons:Equipo de respuesta voluntaria

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of a page Commons:Volunteer Response Team and the translation is 98% complete. Changes to the translation template, respectively the source language can be submitted through Commons:Volunteer Response Team and have to be approved by a translation administrator.
Outdated translations are marked like this.

Shortcuts: VRT • VRTS • COM:VRT • COM:VRTS

El trabajo atrasado (el ticket o correo más antiguo sin responder) en la cola de permissions-commons es de 7 días.
Tablón de anuncios de VRT
Tablón de anuncios de VRT
Páginas principales de VRT

VRT (siglas en inglés de Volunteer Response Team) es un grupo de voluntarios que manejan solicitudes, quejas y comentarios recibidos en los correos electrónicos de Wikimedia desde septiembre de 2004. VRTS (Volunteer Response Team Software) es la herramienta que usan los proyectos Wikimedia, incluido Commons, para organizar y archivar estas conversaciones por email. Anteriormente era conocida como OTRS (Open-source Ticket Request System). En relación a Commons, su principal uso es verificar y archivar permisos de licencias.

En algunos casos, enviar un correo electrónico a VRT es obligatorio para probar que el titular de los derechos de autor ha autorizado publicar un archivo bajo una licencia libre. Dicha evidencia debe enviarse a permissions-commons@wikimedia.org (o una dirección específica del idioma). VRTS también se usa para manejar informes por correo electrónico de violaciones de los derechos de autor.

Los correos electrónicos enviados a VRT son manejados por un equipo multilingüe de voluntarios de confianza. A cada tema se le asigna un número de ticket único para mantener juntos los correos electrónicos relacionados y garantizar que la correspondencia se pueda encontrar y volver a examinar en el futuro. Los correos no son visibles para el público en general.

Captura de pantalla de VRTS.
Una imagen que recibió permiso para ser usada a través del sistema VRTS.

Cada ticket será revisado por un voluntario. Si hay evidencia suficiente de un permiso válido, el voluntario marcará los archivos en cuestión como revisados. El voluntario también actuará para restaurar cualquier archivo que pueda haber sido eliminado antes de que se pudiera verificar el permiso, por lo que al seguir el procedimiento descrito aquí, no es necesario solicitar la restauración. Si no hay pruebas suficientes, el voluntario puede solicitar información adicional del corresponsal. Los voluntarios también actuarán para garantizar que se retiren las violaciones de derechos de autor que se les presenten.

El número de voluntarios VRT de Commons es bastante pequeño en relación a los correos recibidos. El ticket en inglés más antiguo es de hace aproximadamente 7 días. Animamos a los editores experimientados de Commons a unirse al equipo de voluntarios y mejorar los tiempos de respuesta.

Puede preguntarse sobre la validez o el estado de un ticket en el tablón de anuncios VRT.

Los correos son manejados por voluntarios comunitarios. Los tickets de VRT en la lista de permissions-commons son accesibles a los voluntarios con tienen acceso a este lista. La Fundación Wikimedia no puede garantizar tratamiento confidencial de la información sensible que incluya sus mensajes, a pesar de que todos los voluntarios están obligados a operar con discreción. Los usuarios deberían tener cuidado en revelar información personal de los sujetos y creadores, particularmente nombres, direcciones físicas y correos.

Cuándo no es necesario contactar VRT

Si alguno de los siguientes puntos se aplica al archivo que deseas subir, no necesitas comunicarte con VRT:

No tengo permiso para utilizar el archivo y no ha sido publicado bajo una licencia libre.

Commons solo puede aceptar imágenes que están bajo una licencia libre o en el dominio público. Si el archivo no está en uno de esos grupos, por favor, no lo suba.

Yo mismo creé el archivo, no se ha publicado anteriormente y soy el único titular de sus derechos de autor.

Simplemente sigue las instrucciones encontradas en la página de subida de archivo, a no ser que el archivo o imagen sea de calidad excepcional, profesional o alguna otra razón que pueda provocar que se discuta su autoría.

La imagen fue publicada primero en mi sitio web, o por en mi propio espacio de un sitio web compartido.

¡Genial! Si es tu sitio web, por favor, sigue las instrucciones de Creative Commons para adoptar la licencia de libre de su elección. Entonces será revisada cuando los archivos sean subidos por ti u otra persona. Usa la opción "Save Page Now" de Internet Archive para guardar la prueba de que liberaste el archivo bajo alguna de estas licencias.
Mi/Nuestro sitio web utiliza Wordpress
puede colocar https://wiki.creativecommons.org/wiki/Adding_a_CC_mark_to_a_WordPress_blog todo el sitio web en licencia CC-BY-SA] con unos pocos clics.
Mi/Nuestro sitio web está en Blogspot
siga los pasos de http://igotgenes.blogspot.com/2011/01/common-good-adding-creative-commons.html para actualizar su tema].
Publico/Publicamos en Flickr
Siga los pasos de https://wiki.creativecommons.org/wiki/Flickr/Publish.
Publico/Publicamos en YouTube
https://support.google.com/youtube/answer/2797468 Puede usar CC-BY].

Encontré la imagen en Flickr, donde estaba marcada como publicada bajo una licencia libre.

Commons cuenta con un procedimiento para revisar esas imágenes. Echa un vistazo a Commons:Archivos de Flickr.

Autorización de imágenes: ¿cuándo debo ponerme en contacto con el VRT?

Si alguno de los siguientes puntos se aplica al archivo que deseas subir, envía un mensaje a VRT:

He recibido permiso del autor original (y no soy yo mismo) para subir el archivo a Commons.

Por favor, pide al titular de los derechos de autor que envíe una declaración de permiso a la dirección indicada arriba. Requerimos que los propietarios hagan una declaración precisa de que liberan la imagen bajo una licencia libre; para ayudar a prevenir confusiones o malentendidos preferimos que se utilice una de las Commons:Email templates. Los permisos deben contener específicamente una licencia libre y no sólo pueden dar autorización para Commons o Wikipedia. Si ya has subido la imagen a Commons, sigue las instrucciones en Template:Permission pending.
Si la imagen ha sido borrada, no resuba el contenido borrado, pero incluya en la correspondencia un enlace a la imagen borrada o a su página de discusión para ayudar al voluntario de VRT.

Soy el propietario de los derechos, pero mi archivo ha sido publicado previamente sin una licencia libre en un medio que no puedo alterar.

Por favor, envíanos una declaración clara de que desea liberar su trabajo (con un enlace al lugar original) bajo una licencia libre específica. Vea Commons:Plantillas de correo electrónico para la forma preferida. Alternativamente, añade una licencia libre a su trabajo y coloca el texto {{License review}} en algún lugar de la página de descripción del archivo en Commons. Revisaremos tu declaración para comprobar su autenticidad y te haremos saber si podemos aceptarla como válida.

Soy un empleado del propietario del copyright.

Por favor, envíanos una declaración clara desde una dirección de correo electrónico que demuestre que actúas en nombre del titular de los derechos de autor, declarando que estás autorizado por tu empleador para liberar la obra, bajo una licencia libre específica. Acude a Commons:Plantillas de correo electrónico para ver el modelo preferido. Alternativamente, añade una licencia libre al trabajo junto al archivo en el sitio web del titular de los derechos de autor. Revisaremos tu declaración para comprobar su autenticidad y te haremos saber si podemos aceptarla como válida.

Publico regularmente mi trabajo en otros sitios y quiero evitar la molestia de enviar declaraciones de permiso por cada subida que hago.

Por favor, envíanos una declaración precisa de que su cuenta de Commons (o alguna otra cuenta de Commons) está autorizada para licenciar sus obras, ya sea cualquier obra o algún conjunto de obras, por ejemplo, "Mis imágenes del evento X, 2013-10-15". Tomaremos nota de esto para tus futuras subidas.

Soy el propietario de los derechos de autor y mi archivo está alojado en Commons sin permiso.

Envíanos un correo electrónico (a commons-copyvio@wikimedia.org) con toda la información posible sobre el problema, incluyendo el URL del archivo en Commons y, si es aplicable, el URL del lugar donde fue publicado originalmente. Revisaremos tu solicitud y si encontramos que el archivo fue subido sin el permiso apropiado, será eliminado.

Si NO eres titular de los derechos de autor

Si no eres el titular de los derechos de autor y la obra no está en el dominio público o disponible bajo una licencia libre compatible con Commons, tendrás que ponerte en contacto con el titular de los derechos de autor y obtener permiso para que su obra se suba a Commons. Por favor, sigue estos pasos:

  • Antes de subir el archivo a Commons, identifica y contacta al titular de los derechos de autor y pídele que libere el trabajo bajo una licencia libre.
    El titular de los derechos de autor debe elegir una de las licencias aceptadas en Commons; en particular, no es permisible restringir el uso a los proyectos de Wikipedia o Wikimedia. Véase Commons:Plantillas de correo electrónico para ver sugerencias de respuesta recomendadas para el autor. Depende completamente del propietario de los derechos de autor decidir si permite publicar el archivo bajo una licencia libre. Si el propietario de los derechos de autor se rehusa a publicarlo bajo una licencia libre, desafortunadamente el archivo no podrá subirse a Commons.
  • Cuando recibas una respuesta, por favor, comprueba que la licencia autorizada por el titular de los derechos de autor está permitida para Commons. Si es así, sube la imagen a Commons y coloca la etiqueta {{subst:PP}} ("Permission Pending") en la página de descripción del archivo además de la licencia elegida por el titular de los derechos de autor.
  • Después de esto, pídele al autor que reenvíe el correo electrónico con su declaración de permiso a permissions-commons@wikimedia.org, incluyendo el encabezado completo y cualquier email previamente intercambiado contigo, además de un enlace a la imagen en Commons. Asegúrate de pedir al autor que incluya información sobre el origen (fuente) del archivo y su licencia.
  • Un voluntario VRT revisará el correo electrónico para verificar que la declaración de permiso es adecuada y auténtica, y luego reemplazará la etiqueta {{Permission pending}} con {{PermissionTicket}}.

(Si eres el titular de los derechos de autor y escribes para confirmar la licencia de una obra previamente publicada que ya has subido a Commons, deberías, por supuesto, enviar la declaración de permiso por tu cuenta).

Declaración de consentimiento para todas las consultas

Shortcut
 ¡Usa el generador de lanzamiento interactivo!

Si ha sido dirigido a esta página porque desea liberar los derechos de un archivo del que es propietario de los derechos de autor, por favor considere hacer clic en el enlace de arriba en lugar de completar la siguiente plantilla de correo electrónico.. El generador de lanzamiento interactivo está diseñado para hacer el proceso de liberación de los derechos de un archivo eficiente y simple. El uso de la siguiente plantilla, aunque sigue siendo perfectamente válida y ciertamente útil como trabajo de referencia, se desaconseja ahora y debería "sólo" utilizarse en circunstancias excepcionales. Gracias.

Plantilla de correo electrónico

Debido al gran número de respuestas ambiguas recibidas a peticiones sobre permisos para usar una imagen, texto o similar (como «Permito a Wikipedia usar mis fotos.») es aconsejable adjuntar al correo electrónico de petición una declaración estándar de consentimiento (y señalarla en el correo), que deberá ser usada por el autor/propietario de los derechos de autor en el correo de respuesta, complementada por la información correcta apropiada:

Destinatario: permissions-es@wikimedia.org


Plantillas para usar en las páginas de imágenes

  • Los usuarios que han enviado un permiso a VRTS pero no ha recibido la confirmación todavía puede utilizar {{subst:PP}} para comunicarle a otros usuarios que la solicitud se está procesando.
  • Los voluntarios VRT pueden utilizar {{subst:OR|id=número}} cuando el permiso ha sido recibido pero necesita más información y {{PermissionOTRS}} cuando el permiso ha sido aceptado y archivado en el sistema Wikimedia VRTS. Esta plantilla solo debería ser usada por miembros de VRT. El uso no autorizado disparará un filtro antiabusos y se mostrará un aviso. Los voluntarios VRT tienen a su disposición el accesorio «PermissionVRTS».

Véase también

En Commons
En otros proyectos