File:BAHIA DE ACAPULCO (3589092353).jpg

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search

Original file(3,648 × 2,736 pixels, file size: 7.3 MB, MIME type: image/jpeg)

Captions

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents

Summary[edit]

Description

Este sitio que los paseantes del siglo XXI las más de las ocasiones solamente advierten como destino turístico de sol y playas, tiene el orgullo de ser el primer punto en donde se sembraron el arroz y el cocotero llegados del archipiélago filipino durante la época colonial, para de aquí extender su cultivo por todas las costas mexicanas, y complementar el consumo de cereales básicos que la naturaleza le brindó a la humanidad.


De las milenarias culturas asiático-polinesicas tenemos que por aquí llegaron vía marítima la novísima costumbre de cocción del pescado con limón, el asado de mariscos y pescados, la preparación de la tuba, que es una bebida que se deja fermentar proveniente del corte prematuro de las pencas en flor del cocotero, y el famoso relleno de puerco. Recordando en este punto que las poblaciones de Coyuca de Benítez hasta Cacalutla se repoblaron durante el Coloniaje con nativos de Filipinas, India y Sangleyes.


De acuerdo con la afirmación hecha por el sabio Alexander Von Humboldt, quien nos visitó durante la expedición científica más importante que se haya llevado a cabo por la humanidad hasta el siglo XIX, Acapulco es el Precursor de las Ferias Internacionales desde 1571, ya que a nuestra tierra concurrían viajeros de tres continentes, como son Europa, Asia y América, para comprar, vender o trocar artículos de diversa índole. Von Humboldt la denominó entonces como: La feria más grande del mundo, toda vez que hasta 1803 no existía otra en su tipo en toda Europa que alcanzara similar dimensión.


Durante su visita a la Nueva España, el dottore napolitano Giovanni Francesco Gemelli Carreri redactó en su obra el Giro del Mondo que en Acapulco ya se celebraba el Carnaval en 1697, lo cual lo confirma como el más antiguo de América.


Por las costumbres de los filipinos que aquí se asentaron tenemos que, en Acapulco tomó carta de naturalización El Juego de Gallos, actividad exótica que inmortalizó en uno de sus lienzos el ilustre pintor español Tomás de Suria. De aquí pues, se extendió este divertimiento para todo el continente americano, y que ahora es aprovechado y figura como símbolo de otras ferias de nuestro país.


En las arenas de Acapulco posó por primera ocasión sus plantas en América, una princesa hindú de nombre Mirra que a través de su curiosa vestimenta modificó determinadas prendas de vestir y al paso del tiempo se convirtió en emblemática para el estado de Puebla, a quien se le denominó popularmente como China Poblana.


Es sabido en nuestro país que, Acapulco ha sido durante algo más de 400 años la simiente desde donde marcharon en el pasado miles de nuestros coterráneos para integrarse a otros desarrollos turísticos y formar una efectiva escuela de profesionistas, técnicos, servidores y comerciantes de esta necesarísima industria nacional.


Conforme lo señalan registros de USA, durante la Fiebre del Oro cursaron cientos de buques por las aguas del Mar Pacífico que transportaron a California a millones de personas y dólares en oro, mismos que iban a enrolarse como gambusinos y regresaban cargados del áureo metal. Se calcula que en ese periodo estuvieron aquí de paso, y prácticamente como turistas alrededor de 600 mil europeos a quienes se les atendió con diligencia, afinidad y suficiencia. Por todo lo anterior, es que Acapulco es el primer puerto turístico de América, porque aquí nació el turismo formal del continente desde la época colonial.


Después de la capital de la república, Acapulco es la ciudad más fotografiada de México, porque aquí se han filmado en distintos escenarios naturales alrededor de 256 películas nacionales, aparte de las extranjeras, telenovelas y fotonovelas de las cuales no tenemos un registro histórico detallado y confiable.


Mención aparte en lo que corresponde a la ciudad de México, aquí se han celebrado más congresos nacionales e internacionales de distintas ramas del conocimiento que en cualquira otra ciudad mexicana; una final de Miss Universo. Acapulco ha sido subsede de Juegos Olímpicos, escenario de competencias internacionales de vela y pesca deportiva. Esto nos ha permitido la oportunidad de atender oficialmente a miles de celebridades, como son deportistas, magnates, artistas y jefes de estado de diferentes países, algunos de los cuales regresaron a celebrar sus bodas o a radicar definitivamente en este destino turístico.
Date
Source BAHIA DE ACAPULCO
Author Eduardo Francisco Vazquez Murillo from Acapulco, Mexico

Licensing[edit]

w:en:Creative Commons
attribution share alike
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license.
You are free:
  • to share – to copy, distribute and transmit the work
  • to remix – to adapt the work
Under the following conditions:
  • attribution – You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • share alike – If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same or compatible license as the original.
This image was originally posted to Flickr by LALO VAZQUEZ at https://flickr.com/photos/30993853@N06/3589092353. It was reviewed on 9 July 2021 by FlickreviewR 2 and was confirmed to be licensed under the terms of the cc-by-sa-2.0.

9 July 2021

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current12:05, 9 July 2021Thumbnail for version as of 12:05, 9 July 20213,648 × 2,736 (7.3 MB)Judithcomm (talk | contribs)Transferred from Flickr via #flickr2commons

The following page uses this file:

Metadata