Commons:Marca de agua

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search
This project page in other languages:

Nota: traducción en curso de Commons:Watermarks al castellano, todavía hay secciones sin traducir

Una marca de agua es una señal identificatoria añadida a una imagen, generalmente tras su creación. Las marcas de agua digitales pueden consistir en marcas de tiempo, nombres, firmas, texto u otras imágenes.

Una marca de agua se inserta en un trabajo Creative que no es parte de la obra misma, y es utilizado por el creador y/o titular de los derechos de autor de la obra para hacer valer su autoría y/o titularidad del copyright y la identificación de la copia no autorizada de su trabajo.

Para los propósitos de Wikimedia Commons, las marcas de agua se clasifican como:

  1. ✘ Marcas de agua destructiva, que obstruyen significativamente el uso de la obra.
  2. ✘ Marcas de agua promocionales, que van significativamente más allá de la afirmación de la autoría/derecho de autor, por ejemplo, para promover un sitio web.
  3. ✘ Marcas de agua visibles, que no son ni promocionales ni destructivas.
  4. ✓ Marcas de agua invisibles, que son formas digitales de marcas de agua que no afectan el uso.

La información en marcas de agua inaceptables puede ser removida de la obra y transferida a la página de descripción del archivo. Las imágenes con marcas de agua inaceptables se pueden marcar con {{watermark}} para su procesamiento.

Tipos de marcas de agua[edit]

Estampas o logos[edit]

Generalmente los logos no son libres, a menos que sean licenciados específicamente bajo una licencia libre, y añadir un logo que no sea libre a una imagen libre hace que deje de serlo. Si una imagen sin logo está disponible, ya sea tuya o en la fuente, debería utilizarse en su lugar.

Las imágenes con marcas de agua no libres serán borradas

Firmas o nombres[edit]

Añadir el nombre propio a la foto es muy desaconsejable. Disminuye la calidad de la fotografía, y de todas formas no suele ser distinguible en las vistas en miniatura que se usan en los artículos. Commons ya tiene previsto un sistema para dar el crédito correspondiente al autor de la foto sin modificarla en ese sentido, ya que cada una posee una página de descripción inseparable. Puede añadir toda la información necesaria sobre el autor (o sobre usted mismo, si es el autor) en dicha página.