User:Evaroig

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search

Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) / Fundación Josep Carreras contra la leucemia

En 1988, Josep Carreras, junto con su familia y con el apoyo de un gran equipo de científicos y empresarios, creó la Fundación Internacional Josep Carreras con el objetivo de contribuir a encontrar una curación para la leucemia. El tenor inició este proyecto como testimonio de agradecimiento a la ciencia y a la sociedad por la atención y el cariño recibidos durante su enfermedad.

En 1991, la Fundación Josep Carreras estableció en España el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Acreditado por el Ministerio de Sanidad español, REDMO es el único programa de nuestro país que gestiona las búsquedas de donantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical) para pacientes con leucemia u otras enfermedades que requieren un trasplante para curarse y no disponen de un donante compatible entre sus familiares. 3 de cada 4 pacientes que necesitan un trasplante de estas características se encuentra en esta situación y por lo tanto, dependen de la solidaridad de una persona anónima.

Actualmente, REDMO tiene acceso a los más de 18 millones de donantes de médula ósea registrados en el mundo y a las más de 500.000 unidades de sangre de cordón umbilical. Cuando se creó la Fundación Josep Carreras, los pacientes españoles no podían acceder a un trasplante de médula ósea si no disponían de un donante familiar compatible. Por este motivo, el REDMO supuso un avance extraordinario. Desde ese momento, a través del Registro de Donantes de Médula Ósea, la Fundación Josep Carreras persigue un objetivo fundamental: conseguir que ningún paciente candidato a trasplante, se quede sin esta posibilidad de curación por no disponer de donante compatible en su familia.

Las estadísticas indican que desde la realización, en el año 1979, del primer trasplante de médula procedente de un donante no emparentado con el paciente, la expectativa de vida de los enfermos ha crecido notablemente. El perfeccionamiento de las técnicas de trasplante permite aumentar el número de vidas salvadas si se dispone de un donante en el momento justo en que el paciente se encuentra en condiciones de ser trasplantado. Desde sus inicios, el Registro de Donantes de Médula Ósea ha encontrado donante compatible para más de 5.000 pacientes.

Por ello, gracias al trabajo de REDMO, en España más de 2.600 personas se han podido someter a un trasplante de progenitores hematopoyéticos cuyas células procedían de un donante no emparentado. En 1994, se llevaron a cabo “sólo” 12 trasplantes de donante no emparentado y éstos suponían el 0,8% de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos totales que se hicieron en España en ese momento (el resto correspondía a trasplantes entre familiares y a auto-trasplantes).

En términos comparativos, España no ocupa aún un lugar acorde con su nivel de desarrollo por lo que se refiere a número de donantes de médula. Otros países presentan tasas de donación muy superiores. Por el contrario, España es el segundo país del mundo en número absoluto de unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas y a disposición de los pacientes. Esta situación ha sido posible gracias a la generosidad de las madres donantes y al excelente trabajo de los bancos de cordón españoles.

Para más información sobre la donación de médula ósea: Guía del Donante de Médula Ósea Info sobre donde hacerse donante en España