Commons:Libertad de panorama

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of a page Commons:Freedom of panorama and the translation is 84% complete. Changes to the translation template, respectively the source language can be submitted through Commons:Freedom of panorama and have to be approved by a translation administrator.
Outdated translations are marked like this.

Shortcuts: COM:FOP • COM:PANO

En casi todos los países, el arte, la arquitectura y otras obras tienen derechos de autor durante un período determinado. Eso significa que cualquier fotografía tomada de una obra durante el periodo de derecho de autor es una obra derivada.

Una obra derivada suele requerir una licencia del creador de la obra. Sin embargo, en aproximadamente la mitad de los países existe una excepción en la ley de derechos de autor que elimina la necesidad de una licencia. Llamamos a esta excepción libertad de panorama (LDP), una frase derivada del término alemán Panoramafreiheit.

Las obras a que la excepción se aplica la LDP varían ampliamente de país a país. La excepción se aplica generalmente sólo a las obras en exposición pública permanente. En algunos países, esto es sólo en los lugares públicos al aire libre, en otros se extiende a los lugares de interior donde se cobra entrada. Puede cubrir sólo la arquitectura, la arquitectura y la escultura única, o todas las obras de derechos de autor como obras literarias.

Tenga en cuenta que en todos los países, aunque no disponga de una excepción LDP, una vez que una obra sale de los derechos de autor puede ser libremente fotografiado. Además, la excepción no elimina la necesidad de una licencia del fotógrafo.

Situación legal

Edificios y esculturas como obras de arte

Collegium Stomatologicum, Poznan [pl], the author of the work depicted in the photograph is Grzegorz Sadowski.

Todos los edificios y esculturas que podemos ver en nuestro barrio están sujetos a la ley de derechos de autor, en la medida en que incorporan la creatividad artística. El Convenio de Berna, art. 2-1, establece expresamente que:

«La expresión» de obras literarias y artísticas «incluirá [...] obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado y litografía».

Por lo general, los actos de derecho de autor mencionan tal objeto explícitamente como su tema. Esto se reproduce en las leyes nacionales (por ejemplo la Ley de Derechos de Autor de EE.UU. en § 102-8).

No se debe suponer que los propietarios de los edificios poseen los derechos de autor de los mismos. Por esta razón, en los países sin libertad de panorama, Wikimedia Commons exige una prueba de cesión de los derechos de autor por parte del titular de los mismos cuando aloje cualquier imagen de esos edificios. Si el propietario de un edificio sube una imagen a Commons, presume que no posee los derechos de autor. Pídeles que te proporcionen una prueba de que el arquitecto les ha cedido los derechos de autor o, de lo contrario, pídeles que indiquen al arquitecto que aplique a la imagen una licencia compatible con Commons.

Estado legal de las imágenes

El Convenio de Berna, en su Artículo 9 (en inglés) establece expresamente que:

  1. Autores de obras literarias y artísticas protegidas por el presente Convenio tendrá el derecho exclusivo de autorizar la reproducción de sus obras, de cualquier manera o forma.
  2. Se reserva a las legislaciones de los países de la Unión de permitir la reproducción de dichas obras en determinados casos especiales, con tal que esa reproducción no atente a la explotación normal de la obra y no perjudiquen injustificadamente los intereses legítimos de los el autor.
  3. Cualquier sonido o grabación visual será considerada como una reproducción a los efectos del presente Convenio.

Esto no ha sido sometido, por ejemplo, en el § 106 de la Ley de Derechos de Autor de EE.UU., y las respectivas legislaciones nacionales. De acuerdo con las leyes de copyright, entonces:

Toma de fotografías de los edificios es una reproducción, que en teoría debe ser autorizado por el arquitecto, si el derecho de reproducción no está en la ley de derechos de autor nacional.

Ésta es la situación de los trabajos derivados basados ​​en la creación artística.

Fotografiado de edificios

Una fotografía de un edificio o cualquier escena en una ciudad o un pueblo, inevitablemente muestra algunas piezas de arquitectura o escultura. La fotografía puede o no tener su elemento creativo, por lo que es una obra propia, pero el valor de este trabajo depende claramente del valor de las obras que se representan en ella. En el caso de una dependencia de la fotografía es considerada como una obra derivada.

Algunos casos de minimis pueden estar explícitos en las legislaciones nacionales, pero el principio puede aplicarse también en otros casos. En algunos países existe una cláusula específica para las fotografías o imágenes de edificios en lugares públicos (o de cualquier obra arquitectónica).

Elección de ley

The question of what country's law applies in a freedom of panorama case is an unsettled issue. There are several potentially conflicting legal principles, any of which might be used to determine the applicable law (see Choice of law). The law used is likely to be one of the following: the country in which the object depicted is situated, the country from which the photograph was taken, or the country in which the photo is used (published/viewed/sold). Because of the international reach of Commons, ensuring compliance with the laws of all countries in which files are or might be reused is not realistic. Since the question of choice of law with regard to freedom of panorama cases is unsettled, current practice on Commons is to retain photos based on the more lenient law of the country in which the object is situated and the country in which the photo is taken. For example, North Korea has a suitable freedom of panorama law, while South Korea's law, limited to non-commercial uses, is not sufficient for Commons. As a result of the practice of applying the more lenient law, we would generally retain photos taken from North Korea of buildings in South Korea (e.g., File:Joint Security Area from North Korea.jpg) as well as photos taken from South Korea of buildings in North Korea (e.g., File:070401 Panmunjeom3.jpg).

Cargado de imágenes bajo la LDP en Creative Commons

Al subir imágenes sujetas a disposiciones sobre libertad de panorama a Commons, por favor, marque con la plantilla FoP, que contiene un aviso legal sobre la situación de los derechos de autor de la obra, y ordena la imagen en una categoría de imágenes sujetas a estas disposiciones. Si el país donde se toma la imagen no tiene estas disposiciones, o sólo les permite para fines no comerciales, no puede ser licenciado bajo una licencia compatible con nuestra política de licencias y deberá ser borrada. Por favor, solicita el archivo para su eliminación en Commons:Solicitudes de borrado.

Para las imágenes de obras de arte que están cubiertas por la libertad de panorama en el país en el que se tomó la foto, puede incluirse la plantilla {{Not-free-US-FOP}} para avisar a los reutilizadores de que EE.UU. (donde se aloja Commons) no tiene disposiciones de libertad de panorama para obras de arte y que la imagen podría no ser reutilizable libremente en EE.UU.. Esta plantilla no debe utilizarse para imágenes que sólo muestren obras arquitectónicas, que están cubiertas por las disposiciones estadounidenses sobre libertad de panorama.

Matices de la Libertad de Panorama

Vamos a discutir aquí el caso de la legislación alemana. Este es el contenido del § 59 de la Ley de Derechos de Autor alemana (Urheberrechtsgesetz, UrhG):

  1. Será permitido reproducir en pintura, dibujo, fotografía o cinematografía, las obras que se encuentra permanentemente en la vía pública, calles o plazas y distribuir y comunicar públicamente dichas reproducciones. Para las obras de la arquitectura, esta disposición será aplicable únicamente a la apariencia externa.
  2. Las reproducciones no podrán llevarse a cabo en una obra de arquitectura.

Citado de una traducción al Inglés.

Publicación de las reproducciones

El artículo anterior permite reproducir y publicar las fotografías tomadas en lugares públicos. Se entiende que esto incluye la publicación de las fotos de forma comercial.

Sitios públicos

La ley alemana permite a los fotógrafos tomar imágenes que sean visibles desde lugares accesibles al público. Esto incluye formas y parques privados con acceso común. Sin embargo, no incluye la estación de tren o edificios de las plataformas. La imagen debe ser tomada en un punto de acceso público. No se permite tomar una fotografía de un edificio de una casa o desde un helicóptero.

En otros países, estas restricciones a veces son menos estrictas. Por ejemplo, las legislaciones australianas, británicas, mexicanas e hindúes autorizan tomar fotografías de los interiores de acceso público.

Permanente versus Temporal

Los objetos exhibidos deben de ser presentados en un sitio permanentemente. Si una obra es presentada en un lugar público por tiempo limitado, uno podría estar obligado a obtener el permiso explícito para tomar su imagen.

Si una obra se instala en un lugar público de forma permanente o no, no es una cuestión de tiempo absoluto, sino una cuestión de qué se trataba cuando la obra fue colocada allí. Si fue puesto allí con la intención de dejarla en el lugar público por tiempo indefinido o por lo menos durante toda la vida natural del trabajo, entonces se considera «permanente».

Por lo general, una escultura normalmente se coloca con la intención de dejarlo por un tiempo indefinido. Pero si era evidente desde el principio que sería dejado allí únicamente, por ejemplo, durante tres años y luego ser trasladado a un museo, la colocación no se definió como “permanente”. Por otro lado, si la escultura fue colocada con la intención de dejarlo “finalmente abierto”, pero se retira debido a la construcción de los nuevos planes de algún tiempo más tarde, su posición sigue siendo “permanente”. Esto, sin importar que la escultura haya sido removida o demolida.

Incluso los objetos de rápida descomposción pueden ser considerados “permanentes” y por lo tanto estar sujetos a la Libertad de Panorama. Las obras hechas con hielo, arena, pinturas en la calle; e incluso esculturas de nieve, rara vez duran más de unos pocos días o semanas. Si se les deja en el espacio público durante toda su vida natural, se les considera “permanente” de todos modos. Pero si, por ejemplo, una escultura de hielo se exhibe sólo por unas horas y luego se trasladó al almacenamiento en frío, no estaba en planes de posicionarse “permanente”.

Arquitectura vs esculturas

La ley alemana permite fotografiar tanto edificios como esculturas. La situación en los Estados Unidos es diferente. Véase abajo.

Música, literatura, etc.

A veces, una obra literaria es parte de una escultura o se presenta en una plaza de acceso público. Por lo general se entiende que la presentación particular de la obra corresponde a la libertad de panorama.

Reconocimiento de la fuente

La ley de derechos de autor por lo general obliga a los fotógrafos a dar créditos de su fotografía. Esto por lo general significa que debe proporcionar una descripción de los objetos representados y sus autores. Sin embargo, pueden quedar exentas de la obligación, cuando la autoría es difícil de deducir. Por ejemplo, el derecho de autor alemán dice en el § 62 que el fotógrafo no necesita proporcionar los créditos si no están claramente presentes en el objeto que se representa.

El derecho de modificar

La libertad de panorama se limita a tomar fotografías de los objetos reales. En general, la libertad de modificar estas imágenes está restringido. Por ejemplo, el derecho alemán en el § 62 prohíbe cualquier modificación, salvo que esté técnicamente requerida por el método de replicación.

Trabajos derivados adicionales

Un trabajo derivado basado en una fotografía es lo más a menudo también es un trabajo derivado basado en el objeto representado. La libertad de panorama, por lo general, no incluye la delegación de la facultad de autorizar las obras derivadas. El autor de la fotografía tiene el derecho de autorizar el trabajo derivado basado en la única fotografía en la medida en que los resultados de los elementos creativos de su obra. Sin embargo, él no tiene el derecho de autorizar el trabajo derivado de la medida asociada al objeto original.

Fotos de objetos de dominio público

Los objetos de dominio público no están protegidos por derechos de autor, por lo que este tipo de objetos se pueden fotografiar con libertad y las imágenes pueden ser publicados tanto libres de derechos y comercialmente, al menos en la medida en que la ley de derechos de autor se refiere (no obstante, puede haber restricciones contractuales o de otro tipo en el fotografiado, especialmente en la propiedad privada). Además, las imágenes de los objetos de dominio público puede ser libremente modificados y los trabajos derivados pueden ser desarrolladas libremente. Por ejemplo, los viejos edificios y estatuas donde el arquitecto o el artista murió hace más de un número determinado de años (dependiendo del país), son de dominio público.

Situación en algunos países

En esta sección se presenta información más detallada sobre la situación jurídica de la libertad de panorama en distintos países y regiones. No se trata de asesoramiento jurídico, sino sólo de información.

Mapa

Resumen

Libertad de panorama (por país)
País Edificios Arte 3D Arte 2D Texto Interiores públicos
Afganistán
Albania ?
Argelia [1]
Andorra
Angola [2]
Antigua y Barbuda [3]
Argentina ?
Armenia ?
Australia [3]
Austria [4]
Azerbaiyán
Bahamas
Baréin
Bangladés [3]
Barbados [3]
Bielorrusia
Bélgica ?
Belice [3]
Benín
Bután
Bolivia ?
Bosnia y Herzegovina
Botsuana
Brasil
Brunéi [3] ?
Bulgaria
Burkina Faso
Burundi
Camboya
Camerún
Canadá [3]
Cabo Verde
República Centroafricana
Chad
Chile
China
Colombia
Comoras
República Democrática del Congo
República del Congo
Costa Rica
Croacia ?
Cuba
Curazao ?
Chipre ?
República Checa ?[5]
Dinamarca
Yibuti
Dominica
República Dominicana
Timor Oriental [2]
Ecuador ?
Egipto ?
El Salvador
Guinea Ecuatorial
Eritrea
Estonia
Esuatini
Etiopía
Fiyi [3]
Finlandia
Francia
Gabón
Gambia
Georgia
Alemania
Ghana
Grecia
Granada [3]
Guatemala
Guinea
Guinea-Bisáu ?
Guyana [3]
Haití
Honduras
Hong Kong [3]
Hungría [6]
Islandia
India [3]
Indonesia
Irán
Irak
Irlanda [3]
Israel ?
Italia
Costa de Marfil
Jamaica [3]
Japón ?
Jordania
Kazajistán
Kenia ? ?
Kiribati
Kosovo
Kuwait
Kirguistán
Laos
Letonia
Líbano
Lesoto
Liberia
Libia
Liechtenstein ? ?
Lituania
Luxemburgo
Macao ?
Madagascar
Malaui
Malasia
Maldivas
Malí
Malta ?
Mauritania [1]
Mauricio
México ?[7] [8]
Estados Federados de Micronesia
Moldavia
Mónaco
Mongolia
Montenegro
Marruecos
Mozambique
Birmania
Namibia
Nauru
Nepal
Países Bajos [9] [9] [10]
Nueva Zelanda [3]
Nicaragua
Níger
Nigeria[11]
Corea del Norte ? ?
Macedonia del Norte
Noruega
Omán
Pakistán
Palaos
Panamá
Papúa Nueva Guinea
Paraguay ?
Perú (Comunidad Andina) ?[12] [13]
Filipinas
Polonia
Portugal [2]
Catar
Rumania
Rusia
Ruanda
San Cristóbal y Nieves [3]
Santa Lucía [3]
San Vicente y las Granadinas [3]
Samoa
San Marino
Santo Tomé y Príncipe [2]
Arabia Saudí
Senegal
Serbia
Seychelles
Sierra Leona
Singapur [3]
Eslovaquia ? ?
Eslovenia
Islas Salomón [3]
Sudáfrica
Corea del Sur
Sudán del Sur
España
Sri Lanka
Sudán
Surinam
Suecia ? ? ? ?
Suiza
Siria
República de China
Tayikistán
Tanzania
Tailandia ?
Togo
Tonga
Trinidad y Tobago
Túnez [1]
Turquía
Turkmenistán
Tuvalu [3]
Uganda
Ucrania
Emiratos Árabes Unidos
Reino Unido [3]
Estados Unidos
Uruguay [14]
Uzbekistán
Vanuatu
Ciudad del Vaticano
Venezuela ?
Vietnam [15] [15]
Yemen
Zambia
Zimbabue
Notes
  1. a b c d Limited to locais/lugares públicos (public locations)
  2. a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v "Works of artistic craftsmanship" are OK, "graphic works" are not – see United Kingdom section for commentary.
  3. Except for works, which themselves are components of the structure, including windows in churches and such.
  4. Limited to verejná prostranství (public spaces), the listed examples do not include interiors but they are not excluded explicitly.
  5. Applies only to fine arts, architecture, and applied arts. Does not apply to photographs and maps.
  6. The Mexican law doesn't have a position on this use.
  7. Due to the Mexican law not mentioning what public means, it's supposed that it's also possible.
  8. a b Dutch freedom of panorama doesn't extend to public photographs, maps, applied art, industrial design, and models.
  9. According to existing jurisprudence and legal literature on Dutch FOP, interiors of transportation facilities like railway stations, airports, and covered parking lots are covered by the exception, as well as shopping mall indoors (but not shops within the shopping malls). The exception does not apply to the interiors of schools, operas, entrance halls of businesses, museums, hotels, cafés, and shops.
  10. The new Copyright Act, 2022 of Nigeria, effective 17 March 2023, restricted freedom of panorama to audio-visual and broadcasting media only. Only affects uploads starting on that date. Uploaded photos prior to that date are still under the effect of the old, superseded law and can still be hosted.
  11. The Peruvian law indicates for "work of art" and may include text that does not pass the threshold of a literary work. However, the right of quotation of texts exposed to the public applies.
  12. In architectural works of public areas is permitted regardless of whether they are in external or internal locations with exceptions. In other works are limited in "public places".
  13. Museum indoors only.
  14. a b 2022 revision of Vietnamese copyright law restricted freedom of panorama to non-commercial use, effective 1 January 2023. Only affects uploads from 2023 onwards. Pre-2023 uploads are still under the effect of the old, superseded law and can still be hosted.

Referencias

Whether freedom of panorama at buildings taller than 500 m. (Blue icon= There is freedom of panorama in this country. Red icon= There is no freedom of panorama in this country.)
Whether freedom of panorama at world's tallest towers TOP 7

Reglas consolidadas

Libertad de panorama
ÁfricaAméricaAsiaEuropaOceaníaOtras

Libertad consolidada de reglas de panorama para todos los países, organizados por continente. Incluye países para qué reglas haber todavía para ser definidos.

Atajos

Los atajos abajo conducen a secciones que ofrecen reglas de libertad de panorama para cada país, cuando estén disponibles. Si no se han definido reglas de libertad de panorama para un país, el acceso directo conduce a las reglas de derechos de autor de la página para el país.

Véase también

Bibliografía

  • Vogel. In: Gerhard Schricker (Hrsg.): Urheberrecht. Kommentar. 2. Auflage. Beck, München 1999, ISBN 3-406-37004-7
  • Dreier. In: Thomas Dreier/Gernot Schulze: Urheberrechtsgesetz. 2. Auflage. München: Beck 2006 ISBN 340654195X
  • Cornelie von Gierke: Die Freiheit des Straßenbildes (§59 UrhG). In: Hans-Jürgen Ahrens (Hrsg.): Festschrift für Willi Erdmann. Zum 65. Geburtstag. Heymann, Köln u.a. 2002, S. 103-115, ISBN 3-452-25191-8

Enlaces externos


This page is based on the German Wikipedia article Panoramafreiheit

Notas

Algunas citas pueden no haber sido transcluidas