Commons:Press releases/100K/es

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search

Deutsch | English | español | français | 日本語 | Nederlands | polski | português | slovenščina | +/−

Por favor, colabore en la difusión de esta nota de prensa: Commons:Press releases/100K/log-es

Ejemplos de mediosCómo contactar

El archivo número 100 000 fue cargado en la Comuna de Wikimedia, un almacén multimedia gratuito[edit]

Imágenes, sonidos y videos libres que pueden ser usados por cualquier persona para cualquier propósito[edit]

St. Petersburg, Florida, Estados Unidos
23 de mayo de 2005

La Fundación Wikimedia ha anunciado hoy que el archivo número 100 000 ha sido cargado a su depósito en línea, el cual almacena imágenes, sonidos, y videos libres, llamado la "Comuna de Wikimedia" (Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/). Estos archivos han sido seleccionados o creados por 5 259 usuarios registrados, hablantes de más de 12 idiomas distintos y reunidos en una sola comunidad viva. El joven proyecto recibió un espaldarazo adicional el lunes bajo la forma de una mención honorífica en los Premios Ars Electronica 2005.

La Comuna de Wikimeda, lanzada en 7 de setiembre de 2004, es una colección única de medios gratuitos y libres (incluyendo imágenes, sonido, y video), utilizando la misma tecnología "wiki" que ha convertido a Wikipedia, una enciclopedia escrita por la comunidad, en el segundo sitio web de referencia más popular (reportaje Hitwise.com, abril 2005). Las wikis son sitios web que cualquiera puede editar, permitiendo un crecimiento rápido y la revisión constante de todas las contribuciones. Todos los archivos cargados a la Comuna de Wikimedia están disponibles sin costo alguno y para cualquier propósito. La mayoría de los archivos requieren del reconocimiento del creador, y algunos están bajo licencias de izquierdos de autor (copyleft), lo que significa que los trabajos derivados también se deben poner a disposición de su uso libre. Tanto la Wikipedia como la Comuna de Wikimedia están dirigidas por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro.

El archivo número 100 000 fue una ilustración de un wikipedista francés llamado Stephane Tsacas. Él maneja la red de computadoras en el Instituto Curie, un centro de investiación de biología y física de Paris. "Recientemente hice una investigación en la Wikipedia en francés, y redescubrí algunos artículos en el campo que conozco: ciencias de la computación", explicó Tsacas. "Entonces decidí registrarme y hacer las modificaciones yo mismo."

El archivo cargado por Stephane Tsacas es un diagrama de la arquitectura computacional de flujo de datos experimental. Se usa en el detallado artículo en francés http://fr.wikipedia.org/wiki/Architecture_Dataflow. Tan pronto como el archivo fue cargado a la Comuna de Wikimedia, estuvo disponible al instante para ser usado en todos los proyectos de Wikimedia sin la necesidad de cargarlos a cada proyecto local. Esta característica incentiva a los proyectos de Wikimedia para que tengan un acercamiento multimedia en vez de un acercamiento estrictamente textual, como se ha hecho en el pasado.

"La Comuna de Wikimedia es de una importancia crucial para todos los proyectos de Wikimedia, y más allá de eso, es de una importancia crucial para el movimiento cultural libre en su totalidad," dijo Jimmy Wales, presidente de la Fundación Wikimedia. Desde la concepción del proyecto en septiembre de 2004, miles de contribuyentes en Wikimedia se han unido para poner sus archivos multimedia a disposición de una comunidad más grande. Así, la Comuna es una de las más diversas colecciones de archivos imaginable. Incluye varias colecciones independientes y de contenido libre:

  • 7 733 archivos de pronunciación en varios idiomas, destacables son el danés(5 926), alemán (499), farsi (464), e italiano (249). Estas grabaciones de voz hechas por los editores del proyecto se usan mayormente en Wikcionario (Wiktionary), un diccionario con sinónimos basado en la tecnología wiki.
  • Reproducciones de 10 000 pinturas de dominio público desde tiempos ancestrales hasta modernos, donadas por Directmedia Publishing, una compañía publicadora alemana. Estas incluyen las obras de artistas como Leonardo da Vinci, Vincent van Gogh, Pierre-Auguste Renoir, Hieronymus Bosch, y muchos otros. Véase http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:The_Yorck_Project.
  • Cientos de grabaciones de dominio público de música clásica por compositores como Bach, Brahms, Beethoven, Mozart, and Tchaikovsky. Véase http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Classical_music.
  • Una colección creciente de videos de discursos históricos, fragmentos de películas de dominio público como "The Bond" de Charlie Chaplin, y videos científicos como el de materia bacterial al ser depositada en un plato Petri o de la nave espacial Columbia atravesando la barrera del sonido. Véase http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Video.

Aparte de estas colecciones, es el trabajo individual lo que define la Comuna de Wikimedia: como el usuario "Belizian" de Wikinoticias (Wikinews), quien tomó fotos durante la revuelta civil en la pequeña nación centroamericana de Belize en enero de 2005 para el artículo de Wikinoticias sobre el tema (http://en.wikinews.org/wiki/Unrest_in_Belize), o Robert Engelhardt, el autor de Wikilibros (Wikibooks) que ha agregado fotos de varias herramientas para el cuidado de abejas a su creciente trabajo referencial sobre el tema (http://en.wikibooks.org/wiki/Beekeeping). Desde planos de metro dibujados con cariño hasta fotos de insectos con calidad de imprenta, desde diagramas de física a fotos de localidades exóticas, los miembros de la Comuna de Wikimedia cubren prácticamente todas las áreas de interés humano con gran atención al detalle.

Al igual que los otros proyectos de Wikimedia, la Comuna de Wikimedia está abierta para que todos la editen, para enriquecerla con nuevo contenido, para ayudar en la categorización de medios existentes, y para desechar material problemático. Dado los éxitos comprobados del modelo wiki, puede que pronto se convierta en el más grande almacén de medios libres en la Red.

Información adicional[edit]

Para preguntas y entrevistas, por favor contactar a:

Sólo en inglés:

Jimmy Wales, Presidente, Consejo de administración, Fundación Wikimedia
Teléfono: (+1)-727-644-3565
Email: jwales@wikimedia.org

Angela Beesley, Secretaria ejecutiva, Consejo de administración, Fundación Wikimedia
Teléfono: (+44)-208-816-7308
Email: angela@wikimedia.org

En inglés o francés:

Florence Devouard, Vice-presidenta, Consejo de administración, Fundación Wikimedia:
Email: anthere@wikimedia.org

Ejemplos de medios[edit]

Por favor, vea Media help si se tiene problemas para acceder al contenido de video o audio.

Ejemplos de archivos de audio:

Ejemplos de archivos de video: